Czas  3 godzin 9 minut

Współrzędne 574

Uploaded 9 grudnia 2015

Recorded grudnia 2015

-
-
1 444 m
1 002 m
0
1,6
3,2
6,37 km

Obejrzane 2370 razy, pobrane 94 razy

w pobliżu Cucayo, Cantabria (España)

CUCAYO- DOBRES- PEÑA DE LA HOZ O DE DOBRES

Las montañas del Sur de Liébana (Vega de Liébana y Pesaguero) conservan uno de los espacios de mayor valor natural de la región. Altas montañas, recónditos valles, excelentes bosques de hayas y robles y una nutrida fauna en la que se encuentras las especies más emblemáticas y amenazadas osos. lobos y águilas reales. Las rocas dominantes que de modo absoluto forman estos dos Valles Cántabros son silíceas, predominan las pizarras, lutitas y areniscas y podemos ver farallones de conglomerados, formados por cantos redondeados. Sin embargo, en paralelo a la Línea de cumbres de la divisoria de la cordillera, emergen con fuerza una sucesión de "crestas" calizas. Estos escarpados farallones de roca caliza, siguen una falla que recorre el sur de e Liébana (Entre el Puerto de San Glorio y Piedrasluengas) atravesando lomas y ríos donde provoca pasos estrechos y espectaculares paredes sobre los cauces. Un paraíso de ideal para las colonias de buitres. Uno de estos colosos es la Peña de la hoz o Peña de Dobres (1386 m), que alza al norte del pueblo de Dobres (900 m). Largas e impresionantes crestas calizas se desploman por su vertiente este, hasta tocar fondo sobre Rio Frio. A media ladera, estas paredes calizas, son atravesadas por dos túneles, mediante los cuales se accede por carretera a los pueblos de Dobres y Cucayo. Antes de hacerse los túneles (Años setenta), se subía a estos dos pueblos desde Bárago por el camino de Entreovejas y de las Ánimas.

En esta corta, pero exigente ruta, subimos a la Peña de la hoz desde Cucayo, para ello, atravesamos un bosque de rebollos o robles tocios. Superado el bosque llagamos al collado Cezura. Desde Aquí subimos en dirección norte por el lomo de la sierra hasta acercarnos a la base sur de la Peña. Lo peor de este tramo, es que el alto de la sierra está invadido por las escobas y el brezo, dificultándonos considerablemente la marcha. Para evitar esto, es mejor no llegar al collado Cezura y subir hacia la peña sin salirse del bosque de rebollos, pues se camina mejor. Una vez en la base del espolón calizo, subimos a ella trepando en tres diagonales, con pasos (II) algo expuestos. no es difícil pero exige concentración. Las vistas desde la cima son excepcionales.
Bajamos de nuevo a la base de la peña para rodearla por un espectacular sendero, que nos permitirá observar, bajo vertiginosos escarpes, la vaguada del arroyo de Valcayo, el pueblo de Soberado a vista de pájaro, la serpenteante carretera de Dobres y los farallones calizos que nos rodean. Una vez completada la vuelta, bajamos por la canal hasta un collado entre dos peñas (según el mapa del IGN, Peñas Lobacilla y Toranzo). Si se supera el collado se puede bajar por la pindia Canal de la Arena y salir a la carretera entre los dos túneles. pero nosotros retrocedemos y Tomamos un sendero en dirección suroeste para atravesar el robledal y dar con el camino de subida, en mitad del rebollar y así bajar de nuevo a Cucayo.


DISTANCIA: 6,3 Km
TIEMPO EMPLEADO: 3h., pero se puede hacer con tranquilidad en solo 2 h 30 min.
DIFICULTAD: Media. Las únicas dificultades las encontramos al atravesar por el alto de la sierra la incómoda maraña de brezos y escobas y la posterior trepada que debemos hacer a la Peña de la Hoz.
Przełęcz

Cezura

Salimos de un camino junto a la carretera, poco antes de llegar a Cucayo, en fuerte subida atravesamos un bosque de rebollos o robles tocio, por encima del pueblo de Dobres. Superado el bosque llegamos al collado Cezura, divisoria de aguas con la Vaguada de Valcayo
Waypoint

lomo sierra

Atravesar por el alto de la sierra la incómoda maraña de brezos y escobas. Para evitar el incómodo tramo por alto de la sierra que nos dificulta considerablemente la marcha, es mejor no llegar al collado Cezura y subir hacia la peña sin salirse del bosque de rebollos, pues se camina mejor. Podemos subir por el mismo sendero por el que se regresa.
Przełęcz

Collado

Una vez en la base del espolón calizo, subimos a ella trepando en tres diagonales, con pasos (II) algo expuestos. no es difícil pero exige concentración. Las vistas desde la cima son excepcionales.
Waypoint

3 diagonal

3 diagonal
szczyt

Cima P de la Hoz

P de la Hoz
Przełęcz

rodeo base Peña

Bajamos de nuevo a la base de la peña para rodearla por un espectacular sendero, que nos permitirá observar, bajo vertiginosos escarpes, la vaguada del arroyo de Valcayo, el pueblo de Soberado a vista de pájaro, la serpenteante carretera de Dobres y los farallones calizos que nos rodean
Przełęcz

Collado

Una vez completada la vuelta, bajamos por la canal hasta un collado entre dos peñas (según el mapa del IGN, Peñas Lobacilla y Toranzo). Si se supera el collado se puede bajar por la pindia Canal de la Arena y salir a la carretera entre los dos túneles. pero nosotros retrocedemos y Tomamos un sendero en dirección suroeste para atravesar el robledal y dar con el camino de subida, en mitad del rebollar y así bajar de nuevo a Cucayo.
drzewo

Rebollar

Tomamos un sendero en dirección suroeste para atravesar el robledal y dar con el camino de subida, en mitad del rebollar y así bajar de nuevo a Cucayo.

Komentarze

    You can or this trail