-
-
1 536 m
1 213 m
0
3,7
7,3
14,67 km

Obejrzane 2213 razy, pobrane 57 razy

w pobliżu  Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

Estas es una ruta corta para realizarse a pié, marcando como origen y destino un mismo punto en el pueblo de Navacerrada.

En este caso hemos comenzado a tomar datos desde la rotonda de acceso al pueblo en la M607 (Carretera de Colmenar). En este punto sale una carretera que conduce directamente hasta una urbanización privada. Siguiendo la trayectoria W cruzaremos la carretera que conduce al Valle de La Barranca y sobrepasaremos la puerta de acceso al prado en la Ladera del Chiquillo.

De aquí sale un camino que nos conduce hasta el pequeño embalse y en la confluencia de los caminos tomaremos la variante izquierda que, tras una corta pero intensa subida, nos conduce directamente hasta las instalaciones del Canal de Isabel II. En este lugar sale una vereda en rumbo N-NW que tras pocos metros enlaza con la pista que va desde el cruce de La Fonda Real hasta la pradera del antiguo Real Sanatorio de Navacerrada.

Antes de llegar a este punto y tras pasar la Peña Entroncal, nos desviaremos hacia la izquierda para bajar por la pista forestal que nos conduce hasta la carretera M601. En esta vía, caminaremos por el margen izquierdo protegidos por el guardarrail en dirección Segovia y tras unos escasos 200 metros llegaremos hasta la estación de abastecimiento y mantenimiento de El Ventorrillo.

En este lugar sale una pista que conduce hasta el Camino del Calvario. En vez de realizar la marcha ascendente hasta el Puerto de Navacerrada por esta antigua vía de comunicación entre las dos Castillas, nos desviaremos en sentido descendente, pasando junto al famoso Pino de la Cadena y posteriormente, y tras cruzar el rio Navalmedio, podremos coger agua en la fuente situada junto a las ruinas del antiguo campamento de Las Vaquerizas o Pradera de las Cortés.

De nuevo en la pista y sin desviarnos de esta en ningún momento, continuaremos esta hasta llegar al cruce con la carretera M601 en el Km13. En este lugar se encuentra la Fonda Real.

Justo enfrente a este establecimiento veremos una puerta en la que se informa sobre la prohibición del tránsito con perros sueltos. Esta barrera suele estar abierta. Nos adentraremos “a trocha” por el pinar y daremos con una pista forestal. Deberemos cogerla hacia la izquierda y siguiendo la subida, nos conducirá hasta las instalaciones del Canal de Isabel II que pasamos casi al principio de nuestra ruta.

Para llegar la final, sólo es necesario en este punto recorrer nuestros pasados dados unas horas antes y llegar por la pista forestal de la Ladera del Chiquillo hasta la urbanización de chalets y de aquí hasta el pueblo.

La ruta no entraña mayor dificultad que la añadida en cada temporada por el frío, la falta de agua o el calor que en las zonas soleadas se pueda soportar en pleno verano.

Para la realización de esta marcha es necesario tener la capacidad física suficiente como para plantearse sin dificultad las diferentes subidas de gran desnivel que se nos presentarán. Además es imprescindible que el caminante esté equipado con material básico de montaña (botas adecuadas, abrigo, etc.), y material específico para travesías invernales (bastones y crampones), ya que en los días de frío las pistas y veredas suelen permanecer a la sombra y acumular gran cantidad de hielo y nieve.

Como en cada marcha que se haga, es tarea de todos respetar al máximo el entorno, evitando cualquier tipo de contaminación (basuras, ruidos innecesarios, etc.), y recordando que en este lugar viven infinidad de animales y plantas, algunos de estos endémicos de la zona.

Yo nunca haría esta travesía con un grupo de muchas personas, cuatro son un número máximo ideal.

Komentarze

    You can or this trail