Czas  2 godzin 35 minut

Współrzędne 737

Uploaded 9 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
459 m
407 m
0
4,0
8,0
16,05 km

Obejrzane 131 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Mendebaldea, Navarra (España)

Una ruta urbana que intenta evitar en lo posible los lugares de mucho tráfico de coches para transitar por paseos y parques de la ciudad con el objetivo de visitar los cruceros antiguos, y otros no tan antiguos, que están situados dentro de Pamplona.

En total han sido nueve cruces visitadas. Faltaría una, que se encuentra dentro de los jardines de la Cámara de Comptos, sólo visitable los días laborables y en horario de oficina.

Comienza la ruta en la Calle de Miluce en el límite de Barañáin para dirigirnos hacia el Campus de la Universidad de Navarra, para visitar el primer Crucero y el más moderno ya que data de 1978. Realizado por un canteiro gallego que ni siquiera lo quiso firmar porque según decía los cruceros siempre son anónimos.
Figuran, además de Jesús Crucificado y la Virgen María, los Santos Santiago, San Miguel, los escudos de las merindades y el de Navarra.

Continuamos nuestro camino siguiendo el paseo del Campus hasta encontrar el edificio azul de la Facultad de Teología. Ahi nace un camino que nos llevará, bajo la variante, hasta la Calle Abejeras.

Siguiendo esta calle llegamos a la plaza de los Fueros. Justo en la confluencia de esta calle con la de Sancho el Fuerte se encuentra La Cruz Negra, así conocida porque antiguamente había otra de madera con una manto de brea para para darle ese color oscuro. Esta cruz data de mediados del Siglo XVIII, y se tuvo que cambiar de ubicación al construir la Plaza de los Fueros.

Por debajo de esta plaza pasamos a la Vuelta del Castillo y rodeando la Ciudadela llegamos a la Taconera. En los Jardines del Bosquecillo encontramos "La Cruz Vieja" colocada en ese lugar en 1521. Famosa porque es el lugar donde se recibe y se despide a San Miguel de Aralar en su visita a la ciudad.

Ahora nos dirigimos al centro de la ciudad hasta encontrar el Paseo de Ronda con vistas al norte de Pamplona y al monte San Cristóbal. Este paseo termina en los corrales de Santo Domingo, tendremos que pasar al otro lado donde se encuentra el Archivo de Navarra y seguir andando por el Paseo del Redín hasta el Caballo Blanco.

Ahí está situada la Cruz del Mentidero datada en 1500. Muchas vicisitudes tuvo que pasar este crucero hasta quedar situado en ese lugar. Para entonces ya había perdido la cruz que lo coronaba.

Seguiremos por el Paseo del Obispo Barbazán hasta El Labrit, cruzar la carretera, y seguir nuestro camino por el Parque de la Media Luna. Al final del parque, en frente del Seminario, se encuentra el Crucero de la Media Luna o del Seminario.

Este es el primero de los cruceros que visitaremos que el Ayuntamiento de Pamplona erigió en 1946 y que son idénticos entre sí. Ahora bajaremos hacia la huertas de la Magdalena y la Finca de Goñi.

Si es posible, como fue mi caso, podremos cruzar las pasarelas del Club Natación, sino tendremos que seguir por el paseo de esta margen del río. En las dos opciones llegaremos al puente de la Magdalena.

Si hemos cruzado por las pasarelas tendremos que cruzar el Puente medieval para ver el crucero que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela regaló a Pamplona en 1963. El Crucero está adosado al puente junto a una pila de piedra de agua bendita.
Según se cuenta en este lugar siempre hubo un crucero que, o bien, desapareció o se trasladó a otro lugar.

Al cruzar de nuevo el puente en una pequeña plazoleta nos encontramos otro de los cruceros gemelos igual que el del Seminario.

Pasamos, ahora, entre las murallas de Pamplona y nos dirigimos al puente medieval de San Pedro. ahí se encuentra el tercer crucero y seguiremos caminando por el Paseo fluvial del Arga hasta el Puente Medieval de Santa Engracia donde se sitúa, junto a la carretera, el cuarto crucero colocado por el Ayuntamiento en 1946.

Finalmente, seguiremos el Paseo fluvial hasta el Cementerio de Pamplona. Cerca de la puerta del crematorio se encuentra el último crucero que visitamos y que es copia del Crucero que se encuentra en el pueblo de Ororbia.
Zdjęcie

Crucero Universidad de Navarra

Zdjęcie

Cruz Cementerio

Zdjęcie

Cruz del Bosquecillo

Zdjęcie

Crucero de la Media Luna

Zdjęcie

Cruz del Mentidero

Zdjęcie

Crucero del Puente de la Magdalena

Zdjęcie

Crucero Puente de San Pedro

Zdjęcie

Crucero Puente de Santa Engracia

Zdjęcie

Crucero de Santiago del Puente de la Magdalena

Zdjęcie

La Cruz Negra

2 Opinie

You can or this trail