Współrzędne 2655

Uploaded 27 kwietnia 2017

Recorded kwietnia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
87 m
1 m
0
3,9
7,8
15,54 km

Obejrzane 6441 razy, pobrane 279 razy

w pobliżu  Miengo, Cantabria (España)

Ruta circular. Miengo-Ría de Mogro-Playa de la Robayera-Punta del Águila-Playa de Usgo-Punta del Cuerno-Playa de los Caballos-Punta de Afuera-Playa de Cuchía-Ría de San Martín de la Arena (Suances)-Canteras de Cuchía-Miengo.

Conocido recorrido por la incomparable costa central de Cantabria por un precioso paisaje formado por meandros, marismas, arenales, pinos, acantilados, mar azul, islotes y verdes prados.

Desde la localidad de Miengo nos acercaremos a la Ría de Mogro en la desembocadura del río Pas para proseguir bordeando la costa hasta la Ría de San Martín de la Arena, frente a Suances en el último tramo del río Saja-Besaya. Excursión fácil y apta para senderistas de cualquier nivel.

Entre los puntos de interés de esta ruta destacan, entre otros, la Ría de Mogro que constituye la desembocadura del río Pas. Se encuentra dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, extensión dunar que está en su margen derecha. Este track va por su margen izquierda hasta la Playa de la Robayera. Ha esta zona se la conoce también como el Abra del Pas. Este espacio está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Con cerca de 200 hectáreas de extensión el parque está considerado como el complejo dunar mejor desarrollado del litoral Cántabro, destacando tanto por su valor geomorfológico como por el paisajístico el cual está dominado por una gran lengua de arena de 2 km. Aunque los fuertes vientos, los suelos arenosos y los ambientes salinos limitan la presencia de la flora y de la fauna hay que señalar la presencia de especies ligadas al medio marino-costero, con especial relevancia de aves nidificantes y migratorias (frecuentes en los pasos primaverales y otoñales).

Otro punto relevante lo encontramos en el litoral de Miengo que está sembrado por pequeñas islas cercanas y paralelas a la línea de costa. Entre ellas sobresale la isla de los Conejos que es el mayor de un grupo de islotes situados frente a la costa de Miengo y que forman un enclave paisajístico, geomorfológico y ornitológico sin parangón en la costa cántabra.

En parte final de esta ruta se recorre parte de la margen derecha de lo que constituye la desembocadura de los ríos unidos Saja y Besaya . Es la ría de San Martín de la Arena o ría de Suances, también llamada antiguamente ría de Requejada. Este estuario tiene una superficie de 389 hectáreas con una superficie intermareal del 75% . A lo largo de toda la ría los suelos predominantes son los fangos, seguidos de los arenosos. La boca de la ría está delimitada al oeste por la Punta del Toro y al este por la Punta de Afuera (en este track). Sus aguas han soportado durante décadas una fuerte presión por la contaminación (de la industria petroquímica sobre todo) así como por la extracción de áridos en sus orillas (Canteras de Cuchía). Hoy en día están en marcha varios planes de recuperación del estuario con depuradoras, restitución de tierras, etc. En este recorrido se pueden ver zonas que están en franca recuperación así como otras actuaciones mucho más recientes.

Qué decir de sus afamadas playas y animadas poblaciones costeras, tan solicitadas durante la época estival aunque mucho más tranquilas el resto del año. Y los acantilados desde donde algunos pescadores de caña buscan fortuna entre la espuma de las olas batidas. O las cuevas y pasadizos que se pueden visitar con la marea baja entre las rocas calizas del laberinto kárstico costero. O también........
Linde
Camino
Fondo
Subida por el prado arrimado a la alambrada
Camino
Camino
Fondo
Punto de salida y final de la ruta
Fondo
trepada muy sencilla por el acantilado. OJO!!! PELIGRO si está mojado
40 m altura
60 m altura
Talud

8 Opinie

  • Zdjęcie Roman Velarde

    Roman Velarde 2018-07-19

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Gracias Zésar por compartir al menos a mí me ha servido de gran ayuda para disfrutar de la ruta

  • Zdjęcie M Ángeles Muñoz Serrano

    M Ángeles Muñoz Serrano 2018-08-16

    Me ha ENCANTADO!!!! Improbable encontrar esta ruta sin tu ayuda. Gracias por tu generosidad!!

  • vicente rafael 2018-10-15

    RUTA MAÑANERA GUAPA Y DE BUEN PASEO

  • Zdjęcie delka

    delka 2018-11-16

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Preciosa ruta! Gracias por enseñarla

  • Zdjęcie zesar

    zesar 2018-11-18

    La verdad es que esta vuelta no tiene desperdicio, gracias por vuestros comentarios...me alegro de que os haya gustado...Una pena para mí no tener más a mano estos parajes...me encantan!!!

  • Zdjęcie 1965joserra

    1965joserra 2019-03-20

    I have followed this trail  View more

    Hemos realizado tu ruta y hemos disfrutado todos mucho,
    gracias por compartirla con todos nosotros.

  • Don Benn 2019-06-14

    I have followed this trail  View more

    Stunning views. Warning the trail is not well worn. Most of it was very overgrown and we had to hack our way through. Which is fun, but feel like a fair warning worthwhile. Also you pass through lots of farmers fields, which your clearly allowed to do but once again just a heads up.

  • Zdjęcie zesar

    zesar 2019-06-15

    Nuestro amigo Don Benn nos advierte que se encontró con tramos en los que la vegetación abundante tapaba la senda. Algo por otra parte bastante normal en la costa cantábrica a estas alturas de la primavera. La vegetación crece exuberante por doquier aprovechando cada rincón como ocurre en las sendas y caminos poco utilizados. A medida que llega el buen tiempo va pasando más gente y se suelen "limpiar" bastante. También nos recuerda que se pasa por zonas donde pasta el ganado. Debemos ser respetuosos en estos puntos y pasar con precaución,sobre todo si decidimos llevar perros. Good review Don Benn!!!. Thanks for your contribution.

You can or this trail