Moving time  jedna godzina

Czas  jedna godzina 20 minut

Współrzędne 1563

Uploaded 20 grudnia 2018

Recorded grudnia 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 099 m
694 m
0
2,6
5,2
10,38 km

Obejrzane 322 razy, pobrane 13 razy

w pobliżu  Cosgaya, Cantabria (España)

Para comenzar la ruta Cosgaya hasta el pueblo de Pido a unos 500 metros de después de cruzar el pueblo de Cosgaya, a la izquierda hay un puente donde dejamos el coche, allí un cartel nos informa del comienzo de la ruta, que después de unas subidas nos adentra en la pista de Piarga que esta rodeada de un gran bosque de hayas, por el camino atravesamos riachuelos, arrotos, acebos, fresnos, y abedules. Seguimos por la pista de Piarga hasta llegar a Pido.
Nos iremos encontrando cruces que nos pueden bajar al pueblo de Las Ilces. Podemos regresar por el camino que va paralelo al río si bajamos a la carretera por algún cruce que hemos dicho antes.
Es una ruta ideal para familias, nosotros aconsejamos que se haga al revés si no tenemos un estado de forma óptimo ya que de esta manera el desnivel el positivo es menor que el negativo, es decir, que bajamos más que subimos.
Hay que tener en cuenta que es una ruta lineal y debemos dejar algún vehículo para regresar o pensar en algún medio de transporte alternativo como un taxi. También se puede volver por nuestros mismos pasos pero hay que ver si nos encontramos con ganas de realizar otros 11km, hay una alternativa que la hacen circular bajando hasta el pueblo de Espinama y seguir la ruta del Hayedo de Las Ilces y después seguir pegados al margen de río y de la carretera, pero también tendremos que hacer otros 9 km.
Una buen opción es comer en alguno de los restaurantes de Espinama, un buen cocido lebaniego, y pedir un taxi para volver a nuestro punto de inicio.
Aunque es una ruta muy sencilla como sugerencia llevar agua porque no nos vamos a encontrar ninguna fuente y algo de alimento.
Es una ruta que se puede hacer cualquier día del año incluso con nieve utilizando raquetas, no hay ningún problema siempre con precaución y cuidado.
Esperemos que os guste, por cierto veréis que el tiempo empleado en hacer nosotros la ruta es algo corto, no tenéis que tomarlo como referencia ya que la hemos hecho trotando pero para una persona normal serán como unas 3 horas de ruta a paso tranquilo, incluso 4 si las condiciones climatológicas son algo adversas.
☞ Más información en el enlace que hemos dejado 😉

View more external

Inicio de la ruta donde veremos varios paneles informativos uno de ellos de la ruta de la Reconquista que la queremos seguir y otro un panel de advertencias de lo que no tenemos que hacer en el Parque Nacional de los Picos de Europa se ve una zona en la que se puede dejar varios vehículos
Como referencia de que estamos haciendo bien la ruta, tenemos que ver al poco de iniciar la marcha la depuradora que nos queda a mano derecha.
Al poco de pasar la depuradora nos vamos a encontrar con una curva pronunciada de la pista a mano izquierda que también nos sale un sendero a mano derecha es el que va por el río hacia el pueblo de Las Ilces pero nosotros tenemos que seguir por la pista a mano izquierda
Por el camino nos iremos encontrando en piedras y árboles las señales del Camino de Santiago y del camino lebaniego, flecha amarilla y señal de GR blanca y roja.
Según vayamos ascendiendo por la pista habrá momentos en los que el bosque nos permitirá ver la cima del Coriscao
Puente que nos vamos a encontrar a lo largo del camino que estamos realizando en el podremos observar las señales del Camino de Santiago este cruza un arroyo
Peña que se separa un poco del camino donde se tienen estas preciosas, vistas de todos los Picos de Europa del Valle de Camaleño
Cruce a mano derecha que nos puede bajar al pueblo de la Ilces aquí sale otro camino pegado al río y a la carretera que nos puede llegar a nuestro punto de inicio de la ruta es decir Cosgaya
En esta ruta dependiendo la época del año sobre todo cuando ya empieza las Nieves nos podemos encontrar con rebaños de ovejas o vacas estas están custodiadas por perros guardianes como los mastines no hay que tener miedo aunque estos no ladren lo único que hay que tener precaución vocear me y si podemos coger un palo o una piedra y alzarlo el animal nos dejara en paz eso sí nada de pegarles o lanzarles ningún objeto y tampoco darles la espalda
En este punto de la ruta nos vamos a encontrar con un cruce de Cuatro Caminos cada uno nos lleva a un sitio diferente el que nos encontramos a mano izquierda no sube a Peñalba el de la derecha nos baja al pueblo de Las Ilces y el de frente que es el que tenemos que tomar nosotros nos lleva hacia Pido es decir nuestro destino
Cerca de El Cruce de Los Cuatro Caminos nos vamos a encontrar con un puente por el cual pasa el río Peñalba
En nuestro camino por la pista nos vamos a encontrar con este singular edificio llamado invernal con el nombre del invernal del Matu. son edificaciones que antiguamente se utilizaban para el ganado ahora muchas de ellas están abandonadas y es una pena porque no dejan reformarla y darles otra utilidad.
Durante nuestra trayectoria por el camino nos vamos a encontrar con un paisaje lleno de bosque y naturaleza que dependiendo la época del año estará más bonito o no aunque particularmente nos gusta de cualquier manera.
También nos vamos a encontrar con paneles informativos donde nos explican el tipo de bosque que estamos recorriendo en este caso Atlántico y el tipo de fauna y flora que estamos viendo una gran iniciativa por parte del Parque Nacional para poder saber y conocer lo que nos rodea y así mimetizar no más con el entorno.
En la ruta como hemos dicho anteriormente nos vamos a encontrar con estampas del paisaje increíble cómo está panorámica del Valle de Camaleño.
Foto donde podemos ver el pueblo de Espinama y la subida por la pista que nos lleva a los invernales de Igüedri
Tener cuidado según vamos acabando la ruta y llegamos al pueblo de Pido con los cruces
Este es uno de los cruces más importantes no hay ninguna perdida ya que cualquier camino que cojamos hacia abajo nos bajará hacia el pueblo de Pido pero tenemos que tomar este ya que es el indicado si nos damos cuenta nos quedarán unas antenas a mano derecha y la espalda es fácil porque hay que seguir la señal de Camino de Santiago y el pozo informativos nos indica que bajemos por aquí a Pido.
Tener cuidado con los cruces que nos encontramos casi llegando al pueblo
Otro cruce que tendremos que tomar a la derecha.
Ya hemos llegado al pueblo de pido y os hemos dejado el final en el correo que nos parece una cosa interesante de ver también veréis la Iglesia que tiene una panorámica preciosa de macizo central de los Picos de Europa.

3 Opinie

  • Zdjęcie Hostal Remoña - Turismo Rural Picos de Europa

    Hostal Remoña - Turismo Rural Picos de Europa 2018-12-20

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta para hacer en familia desde Cosgaya hasta pido por una pista bastante accesible y en buen estado donde recorreremos los bosques preciosos que nos transportarán a otros bulldog pasaremos por el pueblo de las Ilces y le pido y también por Espinama lugar donde nos encontramos os la aconsejamos en cualquier época del año para disfrutar de este entorno natural del Valle Camaleño

  • Zdjęcie Hostal Remoña - Turismo Rural Picos de Europa

    Hostal Remoña - Turismo Rural Picos de Europa 2018-12-20

    Si necesitáis algún lugar para descansar o reponer fuerzas no dudéis en poneros en contacto con nosotros. También tenemos servicio de Taxi
    https://turismoruralremona.es/

  • Zdjęcie Alan Hernández

    Alan Hernández 2019-04-17

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil y cómoda. Más sencilla, tal y como dices, si se hace en el otro sentido. Aún así, el desnivel es asumible. Muchas gracias por compartir.

You can or this trail