Pobierz

16 maja 2021

maja 2021

Obejrzane 163 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta de espectacular belleza por uno de los lugares emblemáticos de la primavera de Sierra Nevada.
Cuentan que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de "Lavaderos de la Reina".
Los Lavaderos de la Reina, en Sierra Nevada, constituyen un paraje de singular belleza durante el deshielo, principalmente a finales de primavera o principios de verano, donde podemos disfrutar del espectáculo de las cascadas, chorreras, túneles de hielo, prados, borreguiles, flora endémica, etc.
El circo de los Lavaderos de la Reina recoge las aguas de la vertiente norte del Puntal de los Cuartos, Cobatillas y Puntal de Juntillas, dando lugar al arroyo Cobatillas o Covatillas, aunque es considerado el nacimiento del río Maitena que, traducido al árabe, significa "el que hace la belleza".
Comenzamos la caminata subiendo por una corta vaguada campo a través, atravesando un nevero, hasta enlazar con sendero cercano al Vértice Geodésico Papeles, a donde nos desviaremos para divisar algunos de los famosos "tresmiles" de la zona: La Alcazaba, Mulhacén, Caldera, Los Machos y Veleta.
Conectando nuevamente con el sendero, continuamos hasta el Refugio-Vivac de Peña Partida o del Molinillo, donde hacemos una breve parada, para seguir en escenso hasta nuestro destino.
Llegados a la zona de los Lavaderos de la Reina, en la cabecera del río Maitena, estamos en uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada, sobre todo en esta época del deshielo, con el paisaje adornado por sus "manchas" blancas, múltiples cascadas, cuevas y túneles de nieve, así como sus numerosos arroyos de agua pura y transparente. Descendemos junto al río Maitena con cierta precaución en la bajada disfrutando de todas las cascadas hasta llegar a la acequia de los Papeles, pasando por la Charca de Covatillas y continuamos por la acequia hasta llegar al aparcamiento. El sentido de la ruta es opcional algunos la hacen como nosotros y otros prefieren empezarla por la acequia y hacer la subida hasta los lavaderos con el río de frente, de una manera u otra cabe decir que el tramo de la acequia se hace aburrido e interminable.

Algunos tresmil

Vértice geodésico Papeles

Albergue Peñapartida

Las Primeras nieves

Loma de los cuartos

Acceso a los lavaderos

Borreguiles y nacimientos de agua

Borreguiles

Túneles de nieve

Wodospad

Cascada

Cascadas

Wodospad

Cascada

Descenso por el rio Maitena

Cascadas, flora y acequia del tío papeles