Moving time  3 godzin jedna minuta

Czas  3 godzin 48 minut

Współrzędne 2814

Uploaded 22 sierpnia 2020

Recorded sierpnia 2020

-
-
25 m
-2 m
0
4,0
8,0
16,03 km

Obejrzane 120 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Corrales, Andalucía (España)

[https://senderosconfinalfeliz.es.tl]
A escasos minutos de la capital se encuentra el Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983, constituye una de las mayores extensiones de marismas de España, con gran diversidad de especies animales y vegetales. El encuentro del mar con las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, moldea el entorno creando espacios como islas, playas, lagunas o suelos fangosos. La oscilación de las mareas hace que se inunden o emerjan alternativamente algunos de estos hábitats.
--Bus Stop: salimos de la estación de autobuses de Huelva a las 06.15 h. El billete cuesta 1'26 €. Viajamos tres personas en el autocar. Tardamos diez minutos en atravesar el puente del Odiel y llegar a Corrales. La primera parada se encuentra frente a la gasolinera Tamoil, en la calle Alcalde José Rodríguez González.
--A-497: el camino está en dirección a la marisma, detrás de los edificios. La ruta pasa por debajo de la autovía A-497 entre Hielva y Punta Umbría. La Via Multimodal 497 comienza justo en los bajos del viaducto.
--Carretera Dique de Contención: el camino cruza también la carretera al espigón, donde comienzan las Salinas del Odiel. La primera media hora me ayudo de una linterna, luegp me basto con la tenue claridad en ciernes, que se refleja en las balsas de agua. Las salinas de Marismas del Odiel aprovechan la evaporación natural del agua marina para la producción de sal. El marisqueo, la apicultura y la pesca son otras de las actividades sostenibles que el hombre ha realizado tradicionalmente en estos territorios. La carretera comunica con el Centro de Visitantes Anastasio Senra, dentro del Paraje Natural, cuenta con salas expositivas y ofrece información sobre este entorno protegido. Además, en las más de 7.000 hectáreas del Paraje Natural hay múltiples itinerarios, así como miradores y observatorios de aves.
--Final salinas: las salinas se acaban por aquí. Poco después, tenemos que cruzar el Río Aljaraque por un puente. De noche, no puede apreciar la inmensidad del caño.. Otra manera de conocer Marismas del Odiel es desde el agua, navegando por el entramado de canales que conforman el espacio. Por estos territorios han pasado diferentes civilizaciones: se cree que la antigua ciudad de Tartessos se asentó por estos parajes. De los romanos quedan restos de piletas de salazones de pescado y, de los musulmanes, un yacimiento arqueológico en la isla Saltés. Se trata de una importante ciudad que fue capital de un reino taifa en los siglos X y XI.
--Camino Aljaraque: en este punto se encuentra el desvío hacia Aljaraque. Hay un paso elevado sobre la A-497. Aljaraque, que cuenta con varios núcleos poblaciones, cuenta con más de 20.000 habitantes.
--Conexión-1 VM-497 y A-397: en frente de la gasolinera Meroil hay un punto sin valla donde pueden acceder los vehículos, donde el campo El Almendral.
--Estero del Colmenar: el camino cruza el estero. Subiendo la cuesta, a unos doscientos metros, hay un área de descanso. Estas explanadas eran antiguamente consideradas insalubres; sin embargo las marismas son ecosistemas de gran importancia: nutren los terrenos mediante la retención de sedimentos y minimizan los efectos de inundaciones y sequías, ya que actúan como grandes esponjas, almacenando el agua de las lluvias en invierno y liberándola en las temporadas más secas
--Conexión-2 VM-497 Y A 497. Puntales. Segunda conexión para vehículos entre la vía multimodal y la autovía. Unos ciento cincuentra metros antes hay un área de descanso. Nos encontramos en el paso elevado que comunica con Las Moreras y El Rincón. Hay una cancela que da acceso al espacio protegido, en concreto al área conocida como Puntales.
--Observación de aves: en lo alto del repecho hay un área de descanso cubierta. No te recomiendo que te pares aquí, sino que sigas unos trescientos metros hasta otra área mucho más bonita, sombreada por los pinos. En esta zona, busca un roto en la valla y trata de ocultarte entre la maleza para observar a las aves en la laguna. Marismas del Odiel es un enclave estratégico para las aves en sus rutas migratorias entre Europa y África. Más de 250 especies pueden avistarse en el paraje. Entre las más representativas están el flamenco, la espátula, la garza y el águila pescadora.
--Trocha / Km 10 A-497: a la altura del desvío a El Portil y a la carretera de Malpica, donde el paso elevado, la vía multimodal cruza al otro lado de la autovía. A la derecha tienes el edificio.rojo de los bomberos. Mi recomendación es que sigas el camino verde y no te la juegues como yo, que decidí andar dos kilómetros por las cunetas de la vía de servicio y de la autovía para conectar con la cancela de acceso a las Salinas del.Astur. Para que te hagas una idea, la cancela está donde las grandes antenas de telecomunicaciones que puedes ver al frente, a la altura del camping La Bota. Si quieres tener otro buen punto de acceso para ver las aves. A unos 150 metros, tienes otro roto en la valla para acceder a una visión inigualable. Además de aves, la zona alberga una de las mayores colonias del sur de Europa de camaleones y hasta una especie endémica de mariposa.
--Acceso-3 A-497: este es el tercer acceso a la autovía de nuestro recorrido. Dos veces he cruzado la cancela y en ambas me la he encontrado sin candado. Al lado se encuentran las antenas del Centro Emisor de Punta Umbría. Al otro lado de la autovía se encuentra el camping La Bota. Caminamos entre los pinos, primero por una pista forestal, luego por el asfalto y otra vez por la pista.
--Conexión caminito pinar: abandonamos la pesada pista, ancha y arenosa, por el caminito que está un poco más arriba.
--Punta Umbría: el camino sale a la residencia de tiempo libre de Punta Umbría, muy cerca del resort Barceló.
--Bus stop: esta es la parada de autobús más próxima para regresar a Huelva. Son las 10.10 h. El autocar pasa justo ahora. En tres horas y media hemos cubierto el trayecto. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Przystanek autobusowy

Bus Stop

Salimos de la estación de autobuses de Huelva a las 06.15 h. El billete cuesta 1'26 €. Viajamos tres personas en el autocar. Tardamos diez minutos en atravesar el puente del Odiel y llegar a Corrales. La primera parada se encuentra frente a la gasolinera Tamoil, en la calle Alcalde José Rodríguez González.
Tunel

A-497

El camino está en dirección a la marisma, detrás de los edificios. La ruta pasa por debajo de la autovía A-497 entre Hielva y Punta Umbría. La Via Multimodal 497 comienza justo en los bajos del viaducto.
Skrzyżowanie

Carretera Dique de Contención

El camino cruza también la carretera al espigón, donde comienzan las Salinas del Odiel. La primera media hora me ayudo de una linterna, luegp me basto con la tenue claridad en ciernes, que se refleja en las balsas de agua. Las salinas de Marismas del Odiel aprovechan la evaporación natural del agua marina para la producción de sal. El marisqueo, la apicultura y la pesca son otras de las actividades sostenibles que el hombre ha realizado tradicionalmente en estos territorios. La carretera comunica con el Centro de Visitantes Anastasio Senra, dentro del Paraje Natural, cuenta con salas expositivas y ofrece información sobre este entorno protegido. Además, en las más de 7.000 hectáreas del Paraje Natural hay múltiples itinerarios, así como miradores y observatorios de aves.
Waypoint

Final salinas

Las salinas se acaban por aquí. Poco después, tenemos que cruzar el Río Aljaraque por un puente. De noche, no puede apreciar la inmensidad del caño.. Otra manera de conocer Marismas del Odiel es desde el agua, navegando por el entramado de canales que conforman el espacio. Por estos territorios han pasado diferentes civilizaciones: se cree que la antigua ciudad de Tartessos se asentó por estos parajes. De los romanos quedan restos de piletas de salazones de pescado y, de los musulmanes, un yacimiento arqueológico en la isla Saltés. Se trata de una importante ciudad que fue capital de un reino taifa en los siglos X y XI.
Skrzyżowanie

Camino Aljaraque

En este punto se encuentra el desvío hacia Aljaraque. Hay un paso elevado sobre la A-497. Aljaraque, que cuenta con varios núcleos poblaciones, cuenta con más de 20.000 habitantes.
Waypoint

Conexión-1 VM-497 y A-397

En frente de la gasolinera Meroil hay un punto sin valla donde pueden acceder los vehículos, donde el campo El Almendral.
Jezioro

Estero del Colmenar

El camino cruza el estero. Subiendo la cuesta, a unos doscientos metros, hay un área de descanso. Estas explanadas eran antiguamente consideradas insalubres; sin embargo las marismas son ecosistemas de gran importancia: nutren los terrenos mediante la retención de sedimentos y minimizan los efectos de inundaciones y sequías, ya que actúan como grandes esponjas, almacenando el agua de las lluvias en invierno y liberándola en las temporadas más secas
Skrzyżowanie

Conexión-2 VM-497 Y A 497. Puntales

Segunda conexión para vehículos entre la vía multimodal y la autovía. Unos ciento cincuentra metros antes hay un área de descanso. Nos encontramos en el paso elevado que comunica con Las Moreras y El Rincón. Hay una cancela que da acceso al espacio protegido, en concreto al área conocida como Puntales.
Panorama

Observación de aves

En lo alto del repecho hay un área de descanso cubierta. No te recomiendo que te pares aquí, sino que sigas unos trescientos metros hasta otra área mucho más bonita, sombreada por los pinos. En esta zona, busca un roto en la valla y trata de ocultarte entre la maleza para observar a las aves en la laguna. Marismas del Odiel es un enclave estratégico para las aves en sus rutas migratorias entre Europa y África. Más de 250 especies pueden avistarse en el paraje. Entre las más representativas están el flamenco, la espátula, la garza y el águila pescadora.
Miejsce do obserwacji ptaków

Trocha / Km 10 A-497

A la altura del desvío a El Portil y a la carretera de Malpica, donde el paso elevado, la vía multimodal cruza al otro lado de la autovía. A la derecha tienes el edificio.rojo de los bomberos. Mi recomendación es que sigas el camino verde y no te la juegues como yo, que decidí andar dos kilómetros por las cunetas de la vía de servicio y de la autovía para conectar con la cancela de acceso a las Salinas del.Astur. Para que te hagas una idea, la cancela está donde las grandes antenas de telecomunicaciones que puedes ver al frente, a la altura del camping La Bota. Si quieres tener otro buen punto de acceso para ver las aves. A unos 150 metros, tienes otro roto en la valla para acceder a una visión inigualable. Además de aves, la zona alberga una de las mayores colonias del sur de Europa de camaleones y hasta una especie endémica de mariposa.
Skrzyżowanie

Acceso-3 A-497

Este es el tercer acceso a la autovía de nuestro recorrido. Dos veces he cruzado la cancela y en ambas me la he encontrado sin candado. Al lado se encuentran las antenas del Centro Emisor de Punta Umbría. Al otro lado de la autovía se encuentra el camping La Bota. Caminamos entre los pinos, primero por una pista forestal, luego por el asfalto y otra vez por la pista.
Waypoint

Conexión caminito pinar

Abandonamos la pesada pista, ancha y arenosa, por el caminito que está un poco más arriba.
Schronisko

Punta Umbría

El camino sale a la residencia de tiempo libre de Punta Umbría, muy cerca del resort Barceló.
Przystanek autobusowy

Bus stop

Esta es la parada de autobús más próxima para regresar a Huelva. Son las 10.10 h. El autocar pasa justo ahora. En tres horas y media hemos cubierto el trayecto.

Komentarze

    You can or this trail