Czas  3 godzin 20 minut

1,5
3,0

Obejrzane 360 razy, pobrane 22 razy

w pobliżu La Culata, Canarias (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Municipio de Tejeda de Gran Canaria, La Goleta, El Fraile, Cañada de Los Gaspares, Risco de la Foguera o Fogalera, Hoyetas del Nublo, Degollada del Nublo, El Tablón, Roque La Rana y Roque Nublo, El Fraile, GC-600 y aparcamiento de la Goleta.

ITINERARIO:
El sendero realizado durante la tarde noche, en el municipio de Tejeda de Gran Canaria, para ello usaremos el sendero S-70 LA GOLETA DEL NUBLO-ROQUE NUBLO. Salimos desde La Degollada de la La Goleta, dirección al poste DOTADO DE SEÑAL DE SITUACIÓN: LA GOLETA ALT: 1579 y señalética S-70 ROQUE NUBLO 1,5 Km ASERRADOR 3,8 km. El sendero empedrado nos lleva a pasar por varios carteles que nos informan de la fauna y flora de la Cumbre de Gran Canaria, así como de los roque y montañas que podemos contemplar: El Fraile, La Rana, El roque Nublo, La Fogalera, Tamadaba el pueblo de Artenara y de Tejeda, La Cruz de Los Moriscos, La Culata, Mirador de Las Palomas, Cruz de Tejeda, Mirador de Becerra, Degollada de la Cumbre, Garañón. Según subimos vemos en lo alto El Roque del Fraile (Primer monolito que se encuentra en la subida al Roque Nublo, de piedra cuya silueta recuerda un fraile con sus hábitos y las manos en posición de oración.), a su derecha la Rana y el Roque Nublo. Llegamos a bifurcación señalizada con poste y señalética S-70 LA CULATA TEJEDA, toamos dirección a la Culata, más adelante cruzaremos la Cañada de Los Gaspares. Al llegar a la bifurcación continuaremos a la izquierda, el sendero de la derecha nos baja a La Culata. Nueva bifurcación de sendero cogemos el de la derecha que nos lleva al Risco de la Foguera o Fogalera, MUCHA PRECAUCIÓN EN LA ZONA DE LA FOGALERA, hay riesgo de caída a distinto nivel, las panorámica son espectaculares, bordeando el Risco llegamos a unos pinos, frente de uno de ellos hay un rajón por donde podemos subir, en lo alto podemos contemplar toda la caldera de Tejeda, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la bifurcación tomando ahora a la derecha dirección a la Hoyetas del Nublo, en la bifurcación señalizada con poste y señalética: De dónde venimos S-70 LA CULATA 3,4 km TEJEDA 6,9 km., a la derecha S-70 EL ASERRADOR 2,2 km y de frente S-70 ROQUE NUBLO 0,7 km LA GOLETA 1,7 km, tomamos dirección al roque Nublo, el sendero nos lleva directamente a la Degollada del Nublo, señalizada con poste y señales de situación DGDA. DEL NUBLO ALT: 1709 m y señalética de dónde venimos S-70 EL ASERRADO 3,0 km a nuestra espalda S-70 LA GOLETA 1,0 km y a la derecha S-70 ROQUE NUBLO 0,5 km, vamos dirección al Roque Nublo, frente a nosotros una imagen preciosa del Fraile con las sombras del Roque Nublo y la Rana. Subimos hacia El Tablón, en la subida antes de llegar al Tablón podemos contemplar una magnifica instantánea de la Rana observando al Roque Nublo. El Tablón enorme e impactante explanada pétrea llena de pequeños cráteres, en cuyo extremo norte se levantan el Roque Nublo y su fiel escolta, La Rana. Roque La Rana (Segundo monolito que se encuentra en la subida al Roque Nublo, la Rana, cuya forma se asemeja a un anfibio) y Roque Nublo (El Roque Nublo, monumento natural dentro del Parque Rural del Nublo en Gran Canaria, es uno de los mayores roques del mundo, por su gran altitud y espectacular monolito de alrededor de ochenta metros de alto y situado a más de mil ochocientos trece metros de altura es el testigo petrificado de la explosión de un estratovolcán acontecida hace varios millones de años). Durante nuestra visita por la explanada contemplamos unas puestas de sol preciosas. Una vez el sol oculto, llega la hora de tomar la decisión de comenzar la bajada, pasando por la degollada del Nublo, luego debajo del Roque El Fraile, para llegar a la GC-600 que cruzamos dirección al aparcamiento de la Goleta, finalizando nuestra visita.

Notas: Sendero circular, que transcurre por: senderos y caminos. Buena cobertura de teléfono. Ruta señalizada, con carteles, postes, mojones de piedra. Llevar ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: No. Índice IBP: Para mí esta ruta es: Fácil (IBP 46). Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP INDEX de 60 será una ruta MUY DURA para una persona no iniciada, NORMAL para alguien con una preparación media y MUY FÁCIL para un profesional. Meteorología: Temperatura 18 ºC. Cielo nubes y claros. Velocidad del viento 5 Km/h. Salida: Degollada La Goleta, municipio de Tejeda. Lugar de finalización: Aparcamiento en la Degollada La Goleta, municipio de Tejeda. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. En algunos casos se ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre mapa. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track fotografías y comentarios) son meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta. Ruego si se observa algún error notificar, gracias.

APROXIMACIÓN: Salida tomar dirección a la AV. De Canarias/GC-1, GC-31, GC-3, GC-4, GC-15, GC-600. Distancia recorrida 43,0 Km, tiempo 60 minutos. Lugar de aparcamiento Degollada de La Goleta.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, linterna, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar.

Teléfonos de interés:
Ayuntamiento: 928666001 Policía Local: 928666 001-Ext. 7006-7003. Oficina de Turismo: 928666189. Emergencia: 112. Ambulancias: 112. Hospital Doctor Negrín 928 45 00 00. Hospital Doctor Negrín 928450000. Hospital Insular 928444000. Guardia Civil: 928666027. Radio Taxi: 606 697 980-619 068 012.

0000638 Comienzo Cir Roque Nublo-Risco La Fogalera

0000643 Final Cir Roque Nublo-Risco La Fogalera

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 06/06/2020 18:14
Hora Fin: 06/06/2020 21:35
Distancia recorrida: 5,1km (03:20)
Tiempo en movimiento: 02:22
Tiempo Ascenso: 01:34
Tiempo Descenso: 00:44

DEGOLLADA ROQUE NUBLO 1709 m. S-70 ROQUE NUBLO 0,5 Km

Situación: DEGOLLADA ROQUE NUBLO 1709 m. Señalética S-70 ROQUE NUBLO 0,5 Km, seguir dirección al Roque Nublo

Derecha hacia Risco de La Foguera

S-70 ROQUE NUBLO EL ASERRADOR

S-70 ROQUE NUBLO EL ASERRADOR, ir dirección al Roque Nublo

S-70 ROQUE NUBLO LA GOLETA

Señalética S-70 ROQUE NUBLO LA GOLETA, continuar hacia el Roque Nublo, subir camino empedrado.

Subida al Risco de La Foguera

2 Opinie

• Zdjęcie yosoyvida

yosoyvida 2020-11-15

Una ruta muy bonita y especial que siempre merece la pena realizar. Muchas gracias por la oportunidad de compartirla.
    Un abrazo.

• Zdjęcie Fraper

Fraper 2020-11-16

Una ruta agradable apta para todos los amantes del senderismo y de nuestra hermosa isla. El Roque Nublo es el corazón de nuestra amada tierra