Pobierz

Długość śladu

12,11 km

Poziom trudności

Średni

zejść

975 m

Max elevation

2 600 m

Trailrank

78 5

Min elevation

1 610 m

Trail type

Loop

Czas

7 godzin 16 minut

Współrzędne

2342

Uploaded

15 sierpnia 2020

Recorded

lipca 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
2 600 m
1 610 m
12,11 km

Obejrzane 618 razy, pobrane 38 razy

w pobliżu Senet, Catalunya (España)

Preciosa y poco transitada circular, que combina historia y unas vistas espectaculares, además de coronar el Tuc deht Pòrt de Vielha (2.606 m.).
La ruta parte del refugio Espitau de Vielha, que actualmente se encuentra cerrado. Para llegar hasta el punto de salida desde Vielha, debemos atravesar el túnel de Vielha y un poco después de salir del túnel encontramos un cambio de sentido. De nuevo nos dirigimos hacia el túnel, yendo siempre por el carril de más a la derecha, hasta toparnos con el refugio Espitau de Vielha, donde dejaremos el coche.

El Camino Natural del Pòrt de Vielha, retoma un viejo paso natural empleado desde antaño como vía de comunicación entre las comarcas de Arán y La Ribagorza. Este paso natural, marcado con las señales del GR-211.5, es recorrido cada 22 de mayo en la tradicional Romería de santa Quiteria, festejando así la retirada de las últimas nieves que permiten atravesar el puerto. Además, encontraremos algunos antiguos búnkers de la línea P, ordenada contruir por Franco tras la Guerra Civil (https://www.lugaresconhistoria.com/la-linea-p-pais-vasco-navarra-aragon-cataluna).

Junto al refugio encontramos un panel informativo y señalítica. Este es el punto de partida para ascender al Tuc de Molières o Mulleres, para dirigirnos hacia el valle de Conangles y, como es nuestro caso, hacia el Pòrt de Vielha, siguiendo la GR-211.5.
Nos ponemos en marcha por una pista que gira más adelante a la derecha siguiendo la GR, para adentrarse en un bosque de pinos hasta salir a zona despejada. Cruzamos el Barranc del Port y en constante subida divisamos una especie de cuevas-túneles excavadas en la roca. ¿Quizá pudieron servir de refugio en otra época?. Más adelante divisamos otro conjunto de cuevas-túneles y pasamos junto a un búnker de la línea P. Continuamos ascendiendo hasta alcanzar el Pòrt Vielh deth Hòro (no es necesario ir hasta el waypoint "Port Vielh deth Hòro" a menos que os queráis asomar a ver el valle que cae) y viramos dirección E para dirigirnos al Pòrt de Vielha, donde encontramos otro búnker. Parada para reponer fuerzas y afrontar la última parte de la ascensión.
Coronamos el Tuc deth Pòrt de Vielha, donde las vista son excepcionales: Aneto y sus cimas colindantes, Forcanada, Pico de la Tallada, Pico del Mich de la Tallada, Estanh Redon, Montarto, Tuc de Sarrahèra, Besiberris, el valle del Noguera Ribagorzana, pantano de Baserca, Tuca Blanca de Fontfreda, Vielha, Mauberme, Mont Valier...
Descendemos hacia el Estanh Redon, el ibón más profundo de los pirineos catalanes, donde hacemos una parada y nos refrescamos en sus cristalinas aguas. Vemos una caseta destinada a estudios ambientales.
Desde aquí nos dirigimos hacia el valle de Conangles por donde descenderemos, siendo la bajada algo técnica, ya que la senda es estrecha e incómoda de caminar, por lo que deberemos prestar atención a nuestros pasos. Pasamos por el coqueto hayedo del bosque de Faus y justo antes de llegar al refugio nos topamos con una fuente.
Waypoint

BOSQUE DE CONANGLES

Waypoint

BÚNKER 1

Waypoint

BÚNKER 2

Waypoint

VALLE DE CONANGLES

Waypoint

CUEVAS 1

Waypoint

DESVÍO IZQ.

Waypoint

DESVÍO DCHA. - GR 211.5

Jezioro

ESTANH REDON

Źródło

FUENTE

Parking

PARKING - REFUGI ESPITAU DE VIELHA

Przełęcz

PÒRT DE VIELHA

Przełęcz

PÒRT VIELH DETH HÒRO

Szczyt

TUC DETH PÒRT DE VIELHA (2.606 m.)

Waypoint

CUEVAS 2

1 comment

  • Zdjęcie nandomoneda

    nandomoneda 30 sie 2020

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la publicación ......Me sirvió para subir al Tuc deth Pòrt de Vielha y despues continuar descendiendo hasta Vielha por el GR-211.5.....saludos

You can or this trail