Moving time  2 godzin 19 minut

Czas  8 godzin 9 minut

Współrzędne 1488

Uploaded 20 maja 2019

Recorded maja 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 056 m
359 m
0
2,2
4,4
8,85 km

Obejrzane 65 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu Tasartico, Canarias (España)

¡ATENCIÓN! Ruta con gran componente de RIESGO. Leer descripción y valorar antes de realizarla.

Espectacular, exigente y arriesgada ruta, guiada por el amigo Apatrida, gran conocedor de la zona, que nos permite visitar la Montaña de Hogarzales, uno de los lugares emblemáticos de Gran Canaria.

"La Montaña de Hogarzales, conforma, junto a la Montaña del Cedro y la de las Vacas un paraje de orografía abrupta, situado entre el barranco de Gugüi al oeste y el de Tocodomán a naciente. En las cercanías de su cima se localizan las conocidas como minas de Hogarzales, uno de los exponentes más excepcionales de la capacidad de las poblaciones prehispánicas de Gran Canaria para aprovechar y transformar el medio en el que habitaron. Las minas, algo más de una treintena, son estrechas galerías artificiales, de longitud desigual, que fueron excavadas con ayuda de picos de piedra para obtener obsidiana (un vidrio volcánico de color negro azulado).
Con la obsidiana extraída de Hogarzales, los antiguos canarios, elaboraron herramientas con un filo extraordinario con las que podían llevarse a cabo tareas diversas: corte, raspado, etc. Su importancia económica, así como la escasez de esta materia prima, convirtió a la obsidiana en un producto de mucho valor que fue objeto de intercambio a escala insular.
Además de las minas, en la cima de Hogarzales se localizan algunas estructuras de piedras que muestran, en la mayor parte de los casos, una planta circular. Estas construcciones han sido relacionadas con lugares en los que se llevarían a cabo prácticas de carácter mágico-religioso". (Cabildo de Gran Canaria)

Esta ruta comienza y acaba en la Degollada de Tasartico, en una pequeña esplanada de tierra para dejar el coche, situada sobre el km. 2'8 de la GC-204. Desde ahi descenderemos por la carretera unos dos kilómetros y medio, aproximadamente hasta la altura de Casas Blancas, donde abandonamos el asfalto para subir por la derecha, lomo arriba.
Nosotros escogimos esta opción para llevar un solo coche y no hacer el tramo de asfalto al final, en subida y con más calor, pero No la Recomendamos, porque luego hay que hacer el tramo final, desde la Montaña de Hogarzales hasta la Degollada de Tasartico, en bajada, lo que aumenta ostensiblemente el RIESGO de la ruta. Por ello Recomendamos hacerla en sentido contrario al nuestro, o ir en coche hasta Casas Blancas y subir y bajar por el mismo sitio.

La hemos catalogado en Dificultad Técnica como "Solo Expertos" por el alto componente de RIESGO que tiene. Es una ruta bastante técnica y con un buen desnivel, la mayor parte del camino es "campo a través" sin sendero definido y sólo con algunos mojones como referencia (track imprescindible) , por zonas resbaladizas y terreno abrupto, con pasos aéreos y expuestos y bastantes tramos por los que tendremos que trepar y destrepar. ¡NO ES UNA RUTA APTA! para personas con vértigo y sin experiencia en este tipo de terrenos. Recomendamos extremar las precauciones, sobre todo en días de calor o con mucho viento y la consideramos TOTALMENTE DESACONSEJADA en días de lluvia o con suelo mojado.

Como nos ha sucedido últimamente, la aplicación de Wikiloc nos ha alterado algunos datos. En este caso nos ha variado el "tiempo en movimiento", que fue de unas cuatro 4 horas y 30 minutos, aproximadamente.
Nosotros bajamos casi hasta el final siguiendo el cauce de la barranquera, pero hacia el tercio final hay un sendero más fácil por la izquierda. Estar atentos para cojerlo.

4 Opinie

  • Zdjęcie joangomo

    joangomo 2019-06-06

    Hola "yosoyvida":

    Hicimos la subida a Horgazales, y compartimos la valoración de la misma: Muy exigente, muy técnica, Sólo para Expertos. Hicimos caso de tus indicaciones y la hicimos en sentido inverso, sobran las razones para ello. Gracias por compartirla.

    Agradecemos igualmente a Apátrida y a Baler el haber contribuido a grabar el track y compartirlo en Wikiloc. Se trata de una zona con pasos muy delicados que requiere conocimiento del terreno y experiencia. Como en tantas otras situaciones, el trabajo en equipo es fundamental.

    Saludos

  • Zdjęcie joangomo

    joangomo 2019-06-06

    I have followed this trail  View more

    Sin duda una ruta emblemática.

  • Apatrida 2019-06-06

    Extraordinaria. Siempre es importante tener el máximo cuidado y respeto por esa montaña sagrada.

  • Zdjęcie yosoyvida

    yosoyvida 2019-06-07

    Hola "joangomo", muchas Gracias por tu comentario y tu valoración. Me alegra que os hayan sido útiles las indicaciones, Es un placer poder compartir el fruto y la experiencia del desempeño de esta Maravillosa pasión del senderismo.

    Comparto tu opinión sobre el trabajo en equipo. Gracias a Dios siempre he sido afortunado en ese sentido y he tenido buenos compañeros de aventuras.
    Saludos cordiales.

You can or this trail