Czas  4 godzin 41 minut

Współrzędne 2263

Uploaded 6 marca 2016

Recorded marca 2016

-
-
946 m
517 m
0
4,5
8,9
17,86 km

Obejrzane 804 razy, pobrane 42 razy

w pobliżu Ocio, País Vasco (España)

Circular entre Ocio, Portilla y Berganzo por la Sierra Portilla-Chulato. Esta marcha cubre el arco de la Sierra Portilla/Chulato y paso por las dos cumbres, Peña Infinito y Monte Chulato. Inicio en Ocio por la carretera A-3126 dirección Santa Cruz del Fierro, hasta que giro a la derecha para abandonarla y seguir por la senda GR-1, cruzo con el camino, que viene de Santa Cruz del Fierro, y entro en el Barranco del Hoyo del Monte. Sigo un largo tramo por ese camino hasta el giro a la izquierda (hay señalización vertical) para acceder a la senda del Castillo de Portilla.

Abandono para visitar el Castillo de Portilla (merece la pena perder un buen rato tanto por las vistas como por el Castillo en sí, si no llueve). Vuelvo a la senda y continúo por ella hasta tomar la senda que, a la izquierda, se introduce en el monte (hay un hito de dirección) y que hay que seguir con atención, primero hasta la cueva (tapada de zarzas y ramaje en la entrada) y luego a Peña Infinito. hay qie ir con cuidado o los espinos te acribillarán.

Vuelvo a la senda (al hito de dirección) y sigo por ella hasta la senda que sale a la derecha (hay un hito de dirección). Desciendo hasta cruzar el camino e iniciar un durísimo ascenso (hay señalización vertical) por el cortafuegos, siguiendo la alambrada, cruzo el siguiente camino y sigo ascendiendo hasta el Portillo Txulato, giro a la derecha y, por una buena senda, llego al Monte Chulato.

Vuelvo hasta el Portillo Chulato, descender por el cortafuegos, cruzar el camino y subir por la senda hasta el hito en donde giro a la derecha y la sigo hasta cruzar el camino para llegar al Alto de las Tasugueras. Vuelvo hasta el camino cruzado antes y sigo por él hasta cruzar con el camino que entra en el Barranco de Peña Redonda (en frente tengo la Peña Roca del Agua sin acceso, por ahora). Por este camino sigo hasta cruzar con el Camino Valdesprita (y el Barranco los Baúles) giro a la derecha y sigo, un largo tramo,hasta cruzar la carretera, entrar en Berganzo. Por la primera calle a la derecha, cruzo el río Inglares, giro a la derecha para tomar el camino con dirección a la Ermita de Nuestra Señora del Campo. Aquí tomo la senda GR-1 hasta Ocio.

Un poco antes de las primeras casas de Ocio giro a la izquierda y tomo el camino hasta la Ermita de Santa María (en ruinas). Sigo por el camino hasta llegar a la finca, la cruzo y atravieso una zona boscosa hasta el aparcamiento que hay poco antes de llegar al Castillo de Lanos. Perdamos un poco de tiempo visitándolo y leyendo su historia. Bajo por la Carretera hasta Ocio para acabar la marcha.

Cuando he llegado a Ocio procedente de Berganzo, he girado a la izquierda para llegar a la Ermita de Santa María. Esa no es la subida normal al Castillo de Lanos, hay que continuar más adelante hasta tomar la carretera por la que bajé. Sin embargo desde donde subí la vista del Castillo de Lanos es espectacular.
Architektura sakralna

Ermita n. s. del campo

Skrzyżowanie

Giro dcha (senda)

Waypoint

Senda GR-1

Skrzyżowanie

Giro dcha (barranco hoyo del monte)

Waypoint

Cruce (sigo recto)

Skrzyżowanie

Giro izq (Castillo portilla)

Zamek

Castillo portilla

Skrzyżowanie

Giro izq (hito)

szczyt

Peña infinito (817 m.)

Skrzyżowanie

Giro dcha (hito)

Waypoint

Cruzo camino

Przełęcz

Portillo txulato

szczyt

Peña roca del agua (926 m.)

szczyt

Monte txulato (945 m.)

Waypoint

Cruzo camino (GR-1)

szczyt

Alto las tasugueras (896 m.)

Skrzyżowanie

Giro izq (camino berganzo)

Waypoint

Barranco peña redonda

Skrzyżowanie

Giro dcha (barranco san baúles)

Waypoint

Cruzo carretera

Waypoint

Berganzo

Skrzyżowanie

Giro dcha (GR-1)

Waypoint

Cruzo camino

Architektura sakralna

Ermita santa maría

Zamek

Castillo de ocio-lanos

Komentarze

    You can or this trail