2,4
4,7

Obejrzane 27 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Muruzábal, Navarra (España)

MONTARRAGA, ARNOTEGI, ARGURUTZ x la SL. EUNATE-ARNOTEGI DESCENSO A OBANOS Y x parte de la GR.65 (Camino de Santiago) a EUNATE (Ermita de Santa María de Eunate) el 05/04/2021

Ascensión a las cumbres de: Montarraga 517 m., Arnotegi 524 m. Argurutz 533 m.
Y a las cotas del cordal: Karatea 492 m., Iturrieta 515 m., Oltzea 495 m. (mesa de orientación y panorámica) y 509 m. cota del cordal.

Observaciones: Ermita de Santa María de Eunate, edificio octogonal construido en el reinado de Sancho el Sabio en el siglo XII (1170) más información en: http://santamariadeeunate.es/historia/

Ermita de Nta. Sra. de Arnotegui, o, San Guillén (San Guillermo), virgen de talla románica del siglo XIII, más información en: http://arte-historia-curiosidades.blogs.com/es/2012/10/ermita-de-arnostegui-oba

Obanos “Misterio de San Guillén Santa Felicia”, http://www.obanos.es/es/visitenos/visitar/

Recorrido por la SL. Eunate-Arnotegi abandonándola a la altura de Oltzea a la pista, y enlazando el cordal para ascender y descender del monte Montarraga y el descenso se realizo por la senda/camino de Iturrieta enlazando con el vía crucis hasta Obanos enlazando con la con la parte de la GR.65-Camino de Santiago hasta Eunate.

.Situación: Navarra, (Valle de Valdizarbe), Eunate

Aparcamiento: Zona aparcamiento de la Iglesia de Santa María de Eunate.

Acceso: A 12 (Autovía Pamplona-Logroño) a Obanos dirección Campanas NA 601
O también NA. 121 cruce a Puente la Reina/Gares NA. 601

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 20´ 08¨
Tiempo parados: 1 h. 41´ 50¨
Tiempo Total: 5 h. 01´ 58¨

Itinerario: Iniciamos desde la Ermita de Eunate por la pista (W.) enseguida se toma desvío a la izda. por la pista a continuación nuevo desvío a la dcha. hasta encontrar a la izda, el panel informativo del inicio de la senda SL., fuerte pendiente del sendero que se salva con peldaños en forma de escalera con pasamanos para ayudar su superación, aunque se encuentra bastante deteriorados, continuando por sendero y ganando altura entre pinos y encinas para llegar al cordal junto a mesa orientación y panorámica situada en lugar estratégico donde se domina todo el valle de Izarbe (Valdizarbe) seguimos sentido (W.) por sendero pasando antes Oltzea y a continuación por senda descender a la pista continuando hasta el cordal enlazando con pista que enseguida abandonamos para continuar por senda estrecha y pendiente ganando nuevamente el cordal llegando a la cima de Montarraga, descendemos por sendas hasta alcanzar nuevamente la pista hasta el collado de Garatea/Karatea punto de unión de varias pistas y camino de las Nekeas, continuando por la pista siguiendo dirección (W.) el cruce de la Ermita y la pista o sendero de Argurutz, collado y enlace hacia el castillo y cumbre, descenso hacia el collado y ascenso a la Ermita y cumbre de Arnotegi y su entorno e lo la hemos podido visitar por coincidir en el horario de visitas.
Almuerzo y decidimos que para la vuelta le haremos circular descendiendo a Obanos por el camino de Iturrieta (NNE.) y vía crucis hasta llegar Obanos junto a la fuente del caño, siguiendo la carretera NA 6010 aproximadamente 1,100 Km.,(E.) hasta alcanzar la GR. 65 (SSE)Camino de Santiago y continuar por pista y luego por senda y llegar al punto de salida en Eunate.

También se puede enlazar el camino de Santiago de Obanos seguir la carretera NA.6010 y en el primer cruce seguir la NA.6016 hasta llegar a enlazar la Gr.65, continuando por la GR. hasta donde nosotros enlazamos.

Alto de Karatea

Desvío a cumbre de Montarraga

Desvío sendero a Montarrega

Enlace con la GR 65 Camino de Santiago

Enlace con la pista cementada

Entrada a Obanos

Architektura sakralna

Ermita de Nuestra Señora de Eunate

Final

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 08/20/2001 09:30
Hora Fin: 08/20/2001 14:29
Distancia recorrida: 8685,1m (04:59)