Czas  7 godzin 32 minut

Współrzędne 1981

Uploaded 10 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
932 m
524 m
0
6,6
13
26,25 km

Obejrzane 72 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Escalada, Castilla y León (España)

Circular desde el barrio alto de Escalada. Pretendo subir a la Lora Mayor o de Sargentes (de la Lora), la cruzo por la esquina más al este y la abandono por la cascada del Tobazo para descender al cañón del Ebro.

Desde el aparcamiento an la carretra BU-643, atravieso Escalada para llegar al puente sobre el río Ebro y seguir la senda GR-99, margen derecha del río Ebro, hasta Quintanilla Escalada. Aquí abandono la senda GR-99 y comienzo el ascenso a la Lora de Sargentes. El primer lugar en la Lora de Sargentes es el Fortín de Aidal, sigo el camino hasta el corral y el mirador natural de Ralí, aquí está el segundo portillo de descenso a Escalada (el primero es por donde he subido).

Sigo dirección Orbaneja del Castillo (hay poste, hito y señal amarilla), la senda está bien marcada hasta el final de las fincas (hoy de barbecho) donde "giro izquierda abandono amarillo". A partir de aquí la senda es muy difusa, hay que llegar al hito de referencia por el encinar, bastante espeso, luego continúo hacia las errenes (el encinar ya es más "ralo" y se anda bastante bien por él). Cruzo la Muga Burgos-Santander y me dirijo al cordal del desfiladero, lo sigo hacia el este hasta que encuentro un lugar para bajar a la senda de la surgencia (hay que cruzar tres "escaleras" fáciles).

La senda hacia la surgencia no es difícil pero hay que hacela con cuidado, primero hasta la surgencia (zona de cuerdas, ¡atención!), luego descenso a la cascada alta del Tobazo y la ermita del Tobazo. Descenso hasta la cascada baja del Tobazo y a la rivera del río Ebro. Estoy en el fondo del cañón del río Ebro y lo recorro hasta Orbaneja del Castillo, la senda es muy sencilla (he vuelto a la senda GR-99).

Poco antes de llegar al puente de acceso a Orbaneja del Castillo hago un duro ascenso, por senda hasta el paredón (en frente tengo las rocas del Camello), por la base de este paredón, sigo hacia el este hasta encontrar un buen lugar de acceso al cordal (ya no hay senda y el brezal es espeso). Recorro el cordal hacia el oeste (tres agujas en esta parte del cordal) hasta que llego al límite y no tengo continuidad, por lo que vuelvo a la senda GR-99 y por ella sigo hasta la intersección con la senda del Castillo de Orbaneja. La subida es larga pero sencilla hasta el Castillo (del que quedan algunas paredes); me dirijo al buzón y, atención, al cruzar las peñas anteriores al buzón hay que tener cuidado.

Vuelta, de nuevo, a la senda GR-99, todo el tramo de esta senda, hasta Quintanilla Escalada, está jalonado de apriscos en ruinas y está cruzada por varios riachuelos y arroyos , que en esta época están crecidos y hacen difícil no mojarse los pies. Llego al puente y, de nuevo, lo cruzo para acabar la marcha en Escalada, no sin antes visitar la iglesia de extraordinaria portada románica.
Parking

-P- inicio

Skrzyżowanie

La muga burgos -santander

Wodospad

Cascada arroyo lateral

Waypoint

Casito en estrella

Waypoint

Llegada al castillo

Szczyt

Peña del castillo de orbaneja (674 m.)

Skrzyżowanie

Cementerio por la derecha

Schronienie

Chozo escondido

Waypoint

Cordal peñas orientales

Schronienie

Corral/fuente de ralí

Waypoint

Llegada cortados del cañón

Architektura sakralna

Ermita de san roque

Waypoint

Errenes en el encinar

Pomnik

Escalada

Waypoint

Escarpe al cordal

Ruiny

Fortín de aidal

Skrzyżowanie

Giro dca duro ascenso

Skrzyżowanie

Giro dca hito postes

Skrzyżowanie

Giro dca parapetos

Skrzyżowanie

Giro dca poste

Skrzyżowanie

Giro dca postes errenes

Waypoint

giro izq abandono amarillo

Waypoint

giro izq senda

Waypoint

hito ref

Architektura sakralna

Iglesia santa maría de escalada

Waypoint

La lora de sargentes

Panorama

Mirador natural de quintanilla

Panorama

Mirafor natutal de ralí

Skrzyżowanie

Dirección orbaneja hito amarillo

Przełęcz

Otro portillo escalada

Most

Puente de escalada

Drzwi

Puerta

Pomnik

Quintanilla escalada

Ruiny

Apriscos en ruinas

Ruiny

Más apriscos en ruinas

Skrzyżowanie

Bordeo río senda GR-99

Skrzyżowanie

Senda GR-99 camino

Źródło

surgencia el tobazo

Wodospad

Cascada baja del tobazo

Wodospad

Cascada alta del tobazo

Skrzyżowanie

Descenso a senda la surgencia

Architektura sakralna

Ermita tobazo

Panorama

Mirador orbaneja

Waypoint

Límite cordal oriental

Skrzyżowanie

Senda al castillo

Waypoint

Senda GR-99 húmeda

Skrzyżowanie

Senda la surgencia

Komentarze

    You can or this trail