Czas  9 godzin 49 minut

Współrzędne 3685

Uploaded 19 października 2020

Recorded października 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 110 m
70 m
0
4,8
9,6
19,11 km

Obejrzane 392 razy, pobrane 15 razy

w pobliżu El Risco, Canarias (España)

Magnífica y exigente ruta con vistas espectaculares, en la que podremos visitar algunos de los lugares más emblemáticos de este bonito lugar, como son: la sabina centenaria, la Casa de la Marquesa, aunque nosotros no fuimos en esta ocasión, y el llamativo Arco de Tirma o de Tomás Morales, objetivo principal de esta nueva visita a Tirma.

El recorrido es un poco largo, ya que también queríamos investigar algunas opciones que habíamos visto en las rutas anteriores por la zona, pero hemos señalado en algunos de los waipoints alternativas con las que nos ahorraríamos algunos kilómetros. Hay que tener en cuenta que, tal cual lo hicimos nosotros, los primeros 11kms. de la ruta son prácticamente en subida, con algún que otro descansillo, pero con algunos tramos de buena inclinación y con un desnivel ascendente de unos 1100 mts., que suponen un buen esfuerzo físico y que, por lo tanto, requiere un cierto estado de buena forma para afrontarlo, máxime si cogemos un día de calor. Hacemos constar también que luego la bajada por el Barranco de la Hoya del Laurel, es bastante empinada, pedregosa y llena de pinocha, con tramos sin sendero claro en las que tendremos que ir bien atentos al track y sobre todo a los mojones que indican el mejor paso, motivos por los cuales recomendamos afrontarla con paciencia y mucha precaución.

Si se quisiera visitar únicamente el Arco de Tirma de la forma mas corta y sencilla, la mejor opción sería seguir el track en sentido inverso al que lo hicimos nosotros hasta el Arco y volver por el mismo sitio, que supondrían aproximadamente, unos 11km.

Por todo lo citado anteriormente, distancia, desnivel, terreno y exigencia física, hemos calificado la ruta en Dificultad Técnica como "Dificil".


Esta ruta comienza y acaba en el barrio del Risco de Agaete, situado en el Barranco del Risco, en la GC - 200, junto al bar - restaurante Perdomo, donde encontraremos sitio dejar el coche.


NOTA IMPORTANTE Y RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO

Toda la información en forma de opiniones, observaciones y valoraciones expuestas en mis rutas de Wikiloc, están basadas en mis experiencias personales. Dicha información no supone una garantía suficiente para poder realizarlas con total seguridad, por lo que la responsabilidad derivada de usar la misma será únicamente de aquel que la utilice. La valoración sobre la dificultad de las rutas que comparto podría no coincidir con la de otros usuarios, ya que cada cual tiene sus propios criterios para hacerlo. Las rutas pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no y puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que es recomendable la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguirlas, así como también llevar baterías de repuesto para el mismo. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta, sino orientativa del recorrido, puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto, sobre todo en las zonas de barranco, túneles, cuevas, etc...También los waypoints y las fotos que se asocian a los mismos, podrían no corresponderse con esa posición exactamente. Recomiendo la lectura de la información escrita en los mismos antes de realizar la ruta, ya que puede contener datos relevantes de la misma. También se debe tener en cuenta que las lluvias, desprendimientos, etc..., pueden alterar el estado y trazado de las pistas, caminos y senderos.

La práctica del senderismo conlleva ciertos riesgos intrínsecos, por lo que sería conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones para la práctica del mismo, ya que así se puede mejorar nuestra seguridad. Dichas recomendaciones son:
- Planificar la ruta con antelación: consultar la predicción meteorológica, comprobar que las características técnicas de la misma, distancia, desnivel, etc… son apropiadas para usted. Si vamos a seguir un track, llevarlo descargado desde casa, ya que puede que en el lugar no haya cobertura para descargarlo. Informar siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
- Llevar ropa y calzado adecuados para hacer senderismo, teniendo en cuenta el tipo de terreno y la predicción meteorológica.
- Llevar en la mochila suficiente comida (fruta, frutos secos, geles y barritas energéticas, galletas, chocolate, etc…) y suficiente agua (entre 1,5 y 3 litros según el día), algo de abrigo, protector solar, un sombrero de ala ancha, el teléfono móvil cargado, una batería (power bank) y el cable para cargarlo si fuera necesario y un pequeño botiquín que incluya una manta térmica de emergencia. También son muy útiles los bastones de senderismo, una pequeña linterna y un silbato. Tener en cuenta que si vamos a caminar por carretera es obligatorio el uso del chaleco reflectante.
- Ser respetuosos con el medio ambiente, cuidando de no dañar la flora, la fauna y los restos arqueológicos que encontremos en el camino. No hacer fuegos, ni dejar residuos, aunque sean orgánicos.
- A efectos de seguridad y de responsabilidad, es imprescindible tener la Licencia Federativa de deportes de montaña. Ésta se puede obtener a través de cualquier Club federado.
- Tratar de ir siempre en compañía y únicamente por senderos señalizados y lugares seguros. Ser prudentes, no correr riesgos innecesarios y utilizar siempre el sentido común. En caso de accidente, tratar de mantener la calma y llamar a emergencias (112). Para zonas sin cobertura es recomendable llevar una emisora de uso libre, que no requiere tener licencia, y usar el Canal 7 Subtono 7 para Seguridad en Montaña. Para más información visitar la página oficial:
Iniciativa Canal 7-7
www.canal77pmr.com
Waypoint

El Risco de Agaete, lugar de comienzo y llegada.

Skrzyżowanie

Carretera izquierda.

Waypoint

Sendero derecha, junto a valla.

Skrzyżowanie

Cuesta de López. Seguir de frente

Waypoint

Los Pasos. Vistas.

Waypoint

Vistas.

Skrzyżowanie

Sendero derecha.

Skrzyżowanie

Sendero derecha.

Drzewo

Sabina centenaria de Tirma.

Waypoint

Lugar de descanso y seguido escalera y pista derecha.

Skrzyżowanie

Subir por camino izquierda.

Skrzyżowanie

Seguir por pista a la derecha. Para versión mas corta, cruzar pista y seguir de frente por sendero de las Huertillas..

Waypoint

Bajar al Barranquillo, pasar charca y seguido derecha mojón.

Skrzyżowanie

Senderillo izquierda.

Waypoint

Cueva, sendero sube por encima y a la derecha de la misma.

Skrzyżowanie

Sendero derecha.

Skrzyżowanie

Sendero izquierda. Opción derecha sin salida.

Waypoint

Izquierda mojón.

Waypoint

Vistas.

Waypoint

Sin sendero hasta mojón

Skrzyżowanie

Derecha por cresta, atentos mojones.

Skrzyżowanie

Senderillo derecha hasta formación rocosa. Mas corto y mas cómodo subiendo de frente.

Waypoint

Llegada a senderillo.

Waypoint

Camino perdido hasta cruzar barranquillo.

Skrzyżowanie

Llegada a pista, seguir por la izquierda.

Szczyt

Vistas.

Skrzyżowanie

Esta es la llegada del sendero de las Huertillas de la opción mas corta citada en waipoint en la pista de abajo.

Skrzyżowanie

Subir por sendero a la derecha.

Skrzyżowanie

Degollada de los Pilones. Llegada al Camino Real Artenara -de la Aldea. Seguir por la izquierda.

Panorama

Vistas Casas de Tifaracas por la derecha.

Zdjęcie

Foto

Waypoint

Senderillo izquierda.

Waypoint

Tramo del barranco Hoya del Laurel, atención a los mojones.

Skrzyżowanie

Izquierda entre las piedras para subir al Arco de Tirma.

Waypoint

Arco de Tirma.

Waypoint

Arco de Tirma.

Waypoint

Cantonera, bajar escaleras para cruzar barranco y seguir hasta la pista, seguir por ella hasta conectar con track de subida.

2 Opinie

  • Zdjęcie Fraper

    Fraper 2020-10-29

    I have followed this trail  View more

    Ruta que ha cumplido los objetivos que deseamos. Me alegro por mi compañero que ha cumplido en parte su deseo de llegar al Arco de Tirma.

  • Zdjęcie yosoyvida

    yosoyvida 2020-10-29

    Hola Fraper! Muchas gracias por el comentario y la valoración. Así es, aunque exigente, muy buena ruta que nos ha permitido cumplir los objetivos propuestos. Muchas gracia también por acompañarme en esta pequeña " odisea".
    Un abrazo.

You can or this trail