Czas  7 godzin 52 minut

Współrzędne 5202

Uploaded 14 lutego 2016

Recorded lutego 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 370 m
901 m
0
5,0
10
20,02 km

Obejrzane 1837 razy, pobrane 122 razy

w pobliżu Grazalema, Andalucía (España)

Ruta circular que recorre buena parte de la Sierra del Endrinal.

El punto de partida lo tenemos en el aparcamiento del camping Tajo Rodillo.
Comenzamos el recorrido por el sendero que sube desde el camping hacia el Llano del Endrinal. Subida más que conocida. Pronto llegamos a la parte alta del sendero y a un cruce de senderos, el de la izquierda nos llevaría dirección Villaluenga, nosotros seguimos de frente por el que, tras una corta bajada, nos deja en el Llano del Endrinal, hoy "reconvertido en laguna". A estas alturas el sendero se convierte en arroyo improvisado, prácticamente andaremos toda la mañana con las botas metidas en el agua hasta los tobillos.
Alcanzado el murete que delimita el llano, lo rodeamos dejándolo a nuestra izquierda, senderillo que pasa junto a una fuente y que nos subirá hasta el Puerto de las Presillas. Ganamos altura, pasamos la era y nos encontramos en el cruce del puerto, obviando el sendero de la derecha que nos bajaría hacia el Puerto del Boyar, giramos a la izquierda en busca del cortijo de Dornajo. Pasamos la cancela y seguimos andando por las correntías que inundan el sendero. Poco antes de Dornajo tenemos que salvar algún que otro torrente que baja en busca del valle.
Pasamos el cortijo y seguimos en dirección a Casa de Fardela. justo cuando pasamos la siguiente cancela buscamos el momento de desviarnos del sendero hacia la derecha en busca del arroyo que surte a la cascada del Mítano. Unos metros campo a través hasta que alcanzamos el pequeño arroyo que va en busca de la cascada y seguimos su curso hasta llegar al salto de agua. Hoy tiene una pinta espectacular por la cantidad de agua que lleva. En esta ocasión no bajamos a la parte baja del salto, el terreno resbaladizo y que la lluvia aprieta nos hacen desitir.
Es el momento de comenzar a cerrar la ruta, subimos hacia Casa Fardela, pasando por la ruinas del cortijo del Mítano. Dejamos atrás Fardela y empezamos la subida hacia la Charca verde. Justo cuando alcanzamos un pequeño llano nos desviamos a la izquierda, pegados a la alambrada hasta dar con el sendero, que tras una pequeña subida y otra bajada, enlaza con el sendero que sube desde Villaluenga, que se nos une por la derecha. Seguimos de frente y tras otra corta subida, andamos por el sendero en llano. Estamos atentos a un punto cuando el sendero gira a la izquierda, marcado con hito de piedra, se desvía a nuestra derecha el sendero que pasa por el refugio del Reloj, que alcanzamos en pocos metros. Hoy, sitio de lujo para la parda técnica.
A partir del refugio nos queda la última parte del recorrido. Primero bajamos hasta enlazar con el sendero que baja de la Charca verde y que se dirige hacia Grazalema rodeando la base del Reloj. Sendero que cogemos a la derecha y rodeamos gran parte de la mole del reloj. Tras cruzar un amplio y poco poblado llano, nos adentramos de nuevo en zona boscosa, y otra vez atentos, buscamos a nuestra derecha el desvío del sendero que sube hacia la Cueva de las dos puertas. Sendero definido en su primer tramo, pero que se difumina una vez hacemos un giro del sentido de la marcha a nuestra izquierda. Subimos unos metros campo a través, a veces encontramos algún hito de piedra, y algo más arriba volvemos a pisar un sendero más o menos claro. Ya estamos en la zona alta de este pequeño macizo donde se encuentra la cueva. Avanzamos por las rocas de la parte alta hasta que llega el momento de dejar el sentido de la marcha y girar casi por completo a nuestra derecha en busca de la cueva que se encuentra a escasos metros.
Desandamos hasta este último desvío y seguimos por las rocas de la parte alta con el Peñón Grande frente a nosotros. las rocas dan paso de nuevo a un senderillo que baja hacia la zona del camping, tramos en continuo zigzag nos hacen perder altura rápidamente. Llegados al bosque de la zona baja, seguimos avanzando por el sendero, hasta toparnos con la alambrada que delimita el camping. Giramos a la izquierda y pegados a la valla pronto llegamos a la cancela que está a escasos metros del punto de partida.

Nos vemos en las montañas.

View more external

Waypoint

Subida camping Tajo Rodillo-Llanos del Endrinal

zdjęcie

Llanos del Endrinal

Skrzyżowanie

Cruce Puerto de las Presillas

Drzwi

Cancela

Ruiny

Cortijo de Dornajo

Drzwi

Cancela

Skrzyżowanie

Desvío Mítano

Wodospad

Cascada del Mítano

Ruiny

Cas Fardela

Drzwi

Cancela

Skrzyżowanie

Desvío refugio del Reloj

Skrzyżowanie

Cruce sendero Villaluenga

Skrzyżowanie

Desvío refugio del Reloj

schronisko

Refugio del Reloj

Skrzyżowanie

Cruce sendero Charca Verde

Skrzyżowanie

Desvío Cueva de las dos puertas

panorama

Cueva de las dos puertas

Skrzyżowanie

Cruce senderos

5 Opinie

  • Zdjęcie videomonkey

    videomonkey 2017-09-25

    como va el tema del camping? es ese refugio que se ve en las fotos de facebook? estoy buscando un buen trekking/camping para los finales de octubre

  • Zdjęcie Carlos JLuque

    Carlos JLuque 2017-10-06

    Hola videomonkey,
    el camping donde comenzamos es el Camping Tajo Rodillo (http://www.campingtajorodillo.com/), aunque es pequeño tiene cabañas de madera y está a la entrada a Grazalema desde El Bosque.
    El refugio que ves de piedra es el refugio del Reloj, a medio camino del sendero Grazalema-Villaluenga, un pequeño refugio de pastores acondicionada como refugio, hasta lo que yo se es libre y tiene sitio para dos/cuatro personas, siempre que se respete la pequeña instalación y su entorno.

  • Zdjęcie videomonkey

    videomonkey 2017-10-08

    gracias por la informacion! me esta costando encontrar lo que busco pero tu comentario me aclara bien la cosa, gracias!

  • Zdjęcie isabeles71

    isabeles71 2020-09-06

    Gracias por el track. Lo hemos hecho en sentido inverso pues queríamos parar a dormir en el refugio del reloj. El tramo entre cueva dos puertas y el refugio lo hemos hecho ya de noche y sin problemas. El refugio bien conservado pero hemos preferido vivaquear fuera porque hacía muy buena temperatura y es un lujo dormir bajo las estrellas. Por la mañana hemos completado la ruta pasando por casa Fardela y el Dornajo. Nos hemos saltado el tramo que va a la cascada del Mismo porque hemos supuesto que a primeros de septiembre no tendría agua y también para acortar un poco y no terminar muy tarde con mucha calor. Ojo con la valla que corta el acceso a casa Fardela, nos ha costado encontrar por donde pasarla, fnalmente en el punto más abajo, frente a la casa, y más abajo de por donde va vuestro track. Pero imagino que más arriba habría otro paso que no hemos visto. Saludos

  • Zdjęcie isabeles71

    isabeles71 2020-09-06

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta muy completa en el corazón de la sierra de Grazalema

You can or this trail