Czas  4 godzin 58 minut

3,4
6,9

Obejrzane 66 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Bugedo, Castilla y León (España)

Circular desde Bugedo de Candepajares hacia las Peñas de Cellorigo y el monte La Muela, por la senda de la mualla del Convento de La Salle, la vertiente este del barranco de la Hoz de Foncea y la senda Espesal vertiente este.

Inicio en Bugedo de Camdepajares hacia el Convento de La Salle, subo a la Cruz de la Salle (así la he llamado) porque es un estupendo mirador del Convento y de toda la zona. Sigo la senda por la vertiente este del barranco de la Hoz, en suabe ascenso hasta el collado de la intersección de sendas (paso al lado de la cruz e imagen de Santo Domingo de la Calzada y sus gallinas), sigo la senda, cruzo el camino y sigo la senda (al principio difusa) hasta el collado de La Rioja.

Llego a "las peñas gemelas" que es el inicio del cordal occidental de las Peñas de Cellorigo (según SINRRENKOR el pico más alto de este cordal es "Peña lengua", es probable que esté mal señalizado). Paso el collado he inicio los escarpes, primero a Peña lengua Occidental, luego al primer Pico Cellorigo y más tarde al Pico Pellorigo (según Mendikat Peña Lengua). Hay que tener especial atención a los tres escarpes, con mucho cuidado.

Desciendo hasta Cellorigo, hoy está despejado, el espectaculo sobre La Rioja es digno de ver. Esta vez voy por el portillo de Cellorigo para cruzar las fincas (están de barbecho) hasta la ermita de la Virgen de Barrio, en ruinas; continúo por la carretera, luego el camino los Llanos, camino viejo y sigo la senda hasta el monte la Muela (con sus dos piccos: Zarata y La Paúl).

Bajo por la senda bien marcada hasta la fuente el Pijorrillo y el camino, éste lo abandono para seguir la senda por el encinar (hito de referencia en el inicio) para seguir hasta la senda del Espesal Este. Esta senda está muy difusa y hay que seguir las marcas con mucha atención hasta la intersección con la senda principal del Espesal (vertiente oeste), siguiendo por esta senda paso bajo las vías, la finca, sigo la senda GR-291 y llego a Valverde de Miranda. Vuelvo a cruzar las vías, por el antiguo paso a nivel, y el camino me lleva hasta el apeadero (fuera de servicio) de Bugedo y acabar la marcha en Bugedo de Candepajares.
Stacja kolejowa

Convento de la salle

Paso a nivel inútil

Szczyt

Alto cruz de la salle (594 m.)

Skrzyżowanie

Desvio peña lengua occidental ¡¡¡atención!!!

Giro dca peña muela

Ermita virgen de barrio

Escarpe pico cellorigo ¡¡¡atención!!!

Źródło

Fuente el pijorrillo

Hito inicio senda

Interseccion senda hito

interseccion sendas en collado

Peña lengua (894 m.)

Peña lengua occidental (908 m.)

Peña referencia-03

Púlpito de la rioja

Cruzo río carretera

El gran san josé

Santo domingo de la calzada

Senda espesal este

Cruzo fincas

Descenso cellorigo

Senda descenso hito

Desvío primer pico cellorigo ¡¡¡atención!!!

Giro izq senda la cruz

Architektura sakralna

Iglesia san millán de cellorigo