Czas  5 godzin 30 minut

Współrzędne 949

Uploaded 29 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
633 m
319 m
0
2,5
5,1
10,2 km

Obejrzane 231 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu Naranco, Asturias (España)

Ruta de media jornada que nos deja un agradable recorrido por ese infinito campo de aventuras que es el Monte Naranco. En esta ocasión, decidimos ir a conocer algunas zonas que aún no habíamos visitado, y es que el Naranco no tiene fin.
Recientemente se limpió el Carril Mineru, que es la opción que tomaremos para subir, y que es una opción realmente espectacular para llegar a la zona alta de esta sierra. Diferentes refugios, y sobretodo, una panorámica de Oviedo y las montañas centrales de Asturias, nos dejan casi sin enterarnos de la subida como tal.
Ya en la parte alta, buscamos el segundo índice geodésico que hay justo antes de iniciar el último repecho al Sagrado Corazón, aunque se encuentra muy tomado por la vegetación.
Por último, visitamos los neveros en la zona de El Pevidal.
Las novedades por esta excursión para nosotros finalizan. Para acabar la ruta vamos hasta los nidos de ametralladoras que hay casi a pie de senda. Retrocedemos para bajar por el conocido como camino de las zetas, o de Ramón Montes.


  • Tramo Parking - San Miguel de Lillo: Sendero señalizado. Puede estar algo húmedo.

  • Tramo San Miguel de Lillo - Pico Paisano: Tras un empinadísimo tramo de carretera, nos vamos a la derecha, evitando desviarnos a la fuente de los Pastores. Iniciamos la subida por el camino de las zetas, pero tras unos metros por él, nos vamos por un señalizado sendero que sale a la derecha y etiquetado como Carril Mineru. Vamos cruzando la ladera del Naranco hacia el oriente, ganando metros de forma discreta al inicio. Por el camino, vemos diversos refugios. El último tramo, algo más pendiente, nos saca a la zona recreativa del alto de la sierra. Giramos a la izquierda en dirección al Sagrado Corazón, pero antes de iniciar pindio tramo final, buscamos a nuestra izquierda el índice geodésico que no conocíamos. Un escueto sendero nos mete en una zona con bastante matorral, y casi camuflado por el mismo, encontramos este escondido vértice. Retrocedemos, y subimos por el visible camino hasta la cima del Pico Paisano, donde se asienta la estatua del Sagrado Corazón

  • Tramo Pico Paisano - Neveros de El Pevidal - Nidos de Ametralladoras: Bajamos unos metros a la cara norte por la carretera, y descendiendo por la pista que gira hacia el occidente, en pocos metros veremos el primer cartel señalizador de los Neveros a nuestra derecha. Toca bajar unos metros por la cara norte para llegar a este lugar peculiar, con un refugio y un par de neveros o pozos, donde se acumulaba la nieve en época invernal para su posterior venta. Volvemos a subir a la pista, y continuamos hacia el occidente llegando a un par de casas abandonadas en la zona de El Pevidal, donde justo antes de llegar a la segunda casa, veremos un desvío a la izquierda que nos sube de nuevo a otro par de neveros. Tras la visita, bajamos a la pista, para continuar por ella un tramo más y llegar a un par de nidos de ametralladoras de la guerra civil

  • Tramo Nidos de Ametralladoras - Parking: Volvemos sobre nuestros pies, hasta unos cientos de metros antes de llegar a la cima del Pico Paisano. Si nos fijamos, veremos un desvío a la derecha, que tras cogerlo, inmediatamente gira a la izquierda para bajar por el camino de las zetas. El rápido descenso nos llevará a San Miguel de Lillo, donde ya que estábamos, nos acercamos para visitar Santa María del Naranco, y regresar al cercano Parking.

Waypoint

Neveros

Waypoint

Neveros 2

Ruiny

Nido Ametralladora

Ruiny

Nido ametralladora 2

Szczyt

Pico Paisano y Sagrado Corazón

Pomnik

San Miguel de Lillo

Pomnik

Santa María del Naranco

Waypoint

Vértice Geodésico

1 comment

  • Fervazco 2021-02-03

    I have followed this trail  View more

    Un poco complicado llegar al vértice geodésico, incluso siguiendo el mapa, está totalmente tomado por la naturaleza. Recomiendo llevar bastón, que los tramos para llegar a los neveros tienen bastante barro y hay riesgo de culazo 😄.

You can or this trail