Czas  4 godzin 22 minut

2,4
4,8

Obejrzane 1677 razy, pobrane 115 razy

w pobliżu Agüero, Aragón (España)

Fecha de realización: 26/06/2016

Ruta desde la localidad de Agüero, para dar la vuelta a los Mallos de Agüero, visitar la cueva de Al-Foraz y luego subir a punta Común que tiene magníficas vistas.
Excursión corta, pues en apenas 4 horas se puede realizar.
RECOMENDACIÓN: En las proximidades de Agüero tenemos la bonita iglesia de Santiago del siglo XII. Esta iglesia o ermita es visitable y quien desee hacerlo, sólo ha de pedir la llave en la residencia de la tercera edad que está en la parte alta de Agüero. Ha de dejar el DNI hasta que la devuelva y ya está. Merece la pena verla por dentro.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si se viene desde Huesca, tenemos que tomar la carretera A-132 y al poco de pasar el puente sobre el río Gállego, antes de Murillo de Gállego, cogemos la carretera HU-534 que nos lleva directa a Agüero.
Podemos aparcar en la parte baja del pueblo, o bien como hacemos nosotros, tomamos una pequeña carretera justo a la entrada de la localidad que nos lleva a la parte superior de Agüero, que es desde donde nosotros salimos.

- RUTA:

Aunque aparcamos en la parte alta de la localidad, bajamos al bar de las piscinas a tomar un café callejeando por el pueblo y desde aquí iniciamos la ruta, aunque desde la zona de parking ya se puede coger la senda de la circular a los mallos.
Subimos a un mirador con buenas vistas de Agüero y de la zona sur de los mallos de Agüero.
Seguimos prácticamente llaneando hasta llegar a una pista que es por donde luego subiremos, pero ahora nos dirigimos a la cueva de Al Foraz.
Para llegar a la cueva de Al-Foraz hay que desviarse de la ruta y andar unos 500 metros que luego hay que desandar, pero merece la pena. Además pasamos primero por una antigua tejería, muy deteriorada. Una vez visitada la cueva volvemos sobre nuestros pasos e iniciamos una empinada subida por una especie de pista o trocha muy erosionada con restos de una canalización de agua, hoy en desuso.
Llegamos a otro cruce de pistas y en apenas 100 m tomamos una senda que sale a mano izquierda (hacia el norte). Vamos ascendiendo por bosque y zonas de pradera y llegamos a un collado en el que hemos de dejar la senda, pues ésta se dirige a la ermita de San Chinés.
Las vistas desde aquí al pirineo ya empiezan a ser muy bonitas.
Vemos ya nuestro objetivo y una pequeña brecha en la roca que es nuestro paso hacia la cresta de la cima.
La vuelta la hacemos por el mismo camino, hasta llegar a la proximidad de los mallos de Agüero, en donde volvemos por el otro lado de los mismos.

* Otra ruta circular a los mallos de Agüero, más corta, sin subida a Punta Común

Collado

4 Opinie

• Zdjęcie CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 2019-02-13

Gracias por el track compañero para la próxima pediré las llaves de la iglesia un saludo nos veremos por el monte
    !!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡

• Zdjęcie Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 2019-02-13

Gracias por la valoración.
    Saludos

• Helenitamavi 2019-06-24

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Gracias por compartir

• Zdjęcie Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 2019-06-24

Y a ti Helenitamavi, gracias por la valoración.
    Me alegro que te gustara.