Moving time  18 godzin 34 minut

Czas  4 dni 3 godzin jedna minuta

Współrzędne 14461

Uploaded 30 grudnia 2017

Recorded grudnia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
883 m
37 m
0
21
41
82,93 km

Obejrzane 3360 razy, pobrane 160 razy

w pobliżu  Ascencio, Magallanes (Chile)

El circuito W es la ruta más clásica del Parque Nacional de las Torres del Paine en la patagonia chilena. Nosotros la hicimos en 5 días y 4 noches ya que íbamos con niños, pero alargando un poco las etapas, se podría completar en menos tiempo.

Si se tiene pensado hacer el recorrido en los meses de verano (temporada alta), es imprescindible reservarlo con bastante antelación. Dentro del Parque Nacional hay distintos tipos de alojamientos (refugios, zonas de acampada, domos y cabañas) y están repartidos por las distintas zonas del parque. Todos estos alojamientos son gestionados por dos empresas privadas: Vértice Patagonia y Fantástico Sur. Hay también otras zonas de acampada públicas que están gestionadas por la CONAF y que son mucho más económicas, pero que se tienen que reservar todavía con más antelación ya que se ocupan pronto.

Nosotros tuvimos que reservarlo con las compañías privadas desde sus páginas web. Si lo que se quiere es pasar las noches en refugios, estas compañías ofrecen un pack completo con transporte incluido desde Puerto Natales. Sin embargo el precio de este pack es desorbitado y sale mucho mejor reservarlo de manera separada y por tu cuenta. En nuestro caso, decidimos reservar zonas de acampada pero con pensión completa (desayuno, pack-lunch y cena) y así evitarnos acarrear tanto peso. También se pueden alquilar tiendas, sacos y aislantes por un precio extra.

El transporte desde Puerto Natales se puede hacer fácilmente en autobús, ya que hay varias compañías que cubren ese trayecto diariamente (salidas a las 7:00 hrs. y 14:30 hrs.). Las compañías que encontramos eran: Bus Sur, Buses JB, Buses María José y Buses Gómez. Esos mismos autobuses también hacen el recorrido inverso desde las distintas guarderías del parque de vuelta a Puerto Natales.

DIA 1
(21 km / 1300m de ascenso acumulado / 8:30 hrs.)

Camping Central - Mirador de las torres - Camping Central

Salimos desde la estación de autobuses de Puerto Natales a las 7:30am y llegamos a la portería de Laguna Amarga a las 9:30. Tras realizar los trámites de entrada al parque y abonar el ticket ($ch 21.000 adultos $ch 6.000 niños) hay que tomar un transfer que recorre los 7 Km que separan la portería de Laguna Amarga y la zona del Camping Central. Estos transfers salen cada 30 minutos y se pagan en el propio minibús ($ch 3.000). Ya en el Camping Central dejamos la mayor parte de nuestra carga y empezamos con la caminata.
Del Camping Central tomamos el camino que se dirige al Campamento Chileno y sube por el Valle Ascencio. Se continúa hacia el Campamento Torres y de ahí la última y más fuerte subida hasta el Mirador Base Las Torres. En general el camino está muy transitado y está muy bien. El último kilómetro es el más complicado ya que hay bastante piedra suelta.

DIA 2
(13 km / 600m de ascenso acumulado / 5 hrs.)

Camping Central - Campamento Los Cuernos

Día bastante sencillo ya que el camino transcurre por la falda de la montaña y no tiene mayores subidas. Hay algún sube-baja de vez en cuando pero las espectaculares vistas del Lago Nordenskjöld y los Cuernos hacen que el paseo sea muy agradable.

DIA 3
(25km / 1300m de ascenso acumulado / 10hrs.)

Campamento Los Cuernos - Mirador Británico - Campamento Paine Grande

El más largo de los 5 días. No hay ninguna subida prolongada pero el desnivel total acumulado acaba siendo importante. Sin embargo con calma, y paraditas para disfrutar de las vistas, el camino se hace sin problems.
Del Campamento los cuernos, nos dirigimos a el Campamento Italiano. Ahí dejamos las mochilas grandes y llevamos unas bolsas pequeñas con algo de abrigo y para picar. De ahí poco a poco subimos cruzando un bosque hasta el Mirador Francés y el Mirador Británico.
Hay que tener en cuenta que el sendero desde el Campamento Italiano al Mirador Francés queda cerrado a las 16:00 hrs. Y del Mirador Francés al Mirador Británico el camino cierra a las 14:00.
Ya de vuelta al Italiano solo nos queda continuar los últimos 7 km hasta el Camping Paine Grande

DIA 4
(14km / 580m de ascenso acumulado / 4:30 hrs.)

Campamento Paine Grande - Camping Grey

El camino desde el Paine Grande hasta el Glaciar Grey transcurre a orillas del Lago Grey. Hay una pequeña subida al principio pero después el resto del camino es de bajada. Una vez en el Campamento Grey hay un sendero que en 15 minutos nos acerca al Mirador del Glaciar, donde se puede disfrutar de unas fantásticas vistas. Cerca del Campamento Grey, se encuentra la empresa Big Foot con la que se pueden organizar caminatas sobre el glaciar y recorridos en kayak por el Lago Grey.

DIA 5
(11 Km / 440m de ascenso acumulado / 3 hrs.)

Camping Grey - Campamento Paine Grande

El último día emprendemos el camino de regreso a Puerto Natales. Desde el Camping Grey deshacemos el camino andado el día anterior y volvemos a el Campamento Paine Grande. Ahi cogemos un catamarán que cruzando el Lago Pehoe nos lleva a la Guardería de Pudeto (30 min / 30USD / 18000 $ch). Los catamaranes están sincronizados con los autobuses así que poco después de llegar a Pudeto en barco, nos montamos en el autobús que nos lleva directamente a Puerto Natales.

La fama de este trekking es más que merecida ya que las vistas y panorámicas son impresionantes. Sin embargo hay que tener en cuenta un par de cuestiones:

1) Es caro! El alojamiento, la comida, el transporte... Reservar con antelación y llevar snacks y chocolates para evitar comprarlos en las tiendas del parque. (como ejemplo: una lata de cerveza cuesta de 10-15 USD)

2) ‎El clima es muy muy cambiante. Tan pronto brilla el sol, cómo empieza a diluviar o nevar. Llevar ropa térmica y para la lluvia (sobrepantalon y chaqueta). Andar con cuidado con el viento ya que de repente pueden venir ráfagas muy fuertes que pueden incluso tirar a un adulto.

A disfrutar!
Fantástico Sur
Fantástico Sur
Guardaparques y Camping CONAF
Vértice Patagonia
Vértice Patagonia
Empresa Hielos Patagónicos. Los billetes se compran directamente en el barco.

4 Opinie

  • Luis Otaduy 2018-01-02

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta y bien explicada. Muchas gracias

  • Simon Carpman 2018-01-27

    Excelentes consejos

  • Zdjęcie nunesdev

    nunesdev 2019-04-15

    Apenas alguns pontos são mais complicados, como a chegada as torres, onde temos uma boa subida com bastante pedras.
    Existe um horário para subir, as trilhas são "fechadas" para não acontecer de você voltar a noite para o camping, o que pode ser perigoso. Respeite esses horários, saia no máximo 8h do camping que você estiver, para fazer o percurso tranquilo.

  • Zdjęcie nunesdev

    nunesdev 2019-04-15

    I have followed this trail  View more

    I followed this trail, the information is correct, thank you!

    Only a few points are more complicated, such as the arrival of the towers, where we have a good climb with enough stones.
    There is a schedule to climb, the trails are "closed" so you do not come back at night to the campground, which can be dangerous. Respect these hours, leave at the most 8h from the camping you are, to make the journey quiet.

    Apenas alguns pontos são mais complicados, como a chegada as torres, onde temos uma boa subida com bastante pedras.
    Existe um horário para subir, as trilhas são "fechadas" para não acontecer de você voltar a noite para o camping, o que pode ser perigoso. Respeite esses horários, saia no máximo 8h do camping que você estiver, para fazer o percurso tranquilo.

You can or this trail