Pobierz

Długość śladu

18,24 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 105 m

Max elevation

2 933 m

Trailrank

31

Min elevation

2 054 m

Trail type

Loop
  • Zdjęcie Cir.-Invernal-Cadena-RioVadillo-MojonAlto-LLanoLastonar
  • Zdjęcie Cir.-Invernal-Cadena-RioVadillo-MojonAlto-LLanoLastonar
  • Zdjęcie Cir.-Invernal-Cadena-RioVadillo-MojonAlto-LLanoLastonar
  • Zdjęcie Cir.-Invernal-Cadena-RioVadillo-MojonAlto-LLanoLastonar
  • Zdjęcie Cir.-Invernal-Cadena-RioVadillo-MojonAlto-LLanoLastonar

Czas

11 godzin 6 minut

Współrzędne

3147

Uploaded

17 maja 2021

Recorded

marca 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 933 m
2 054 m
18,24 km

Obejrzane 17 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta; Cir. Cadena de la Loma de las Cunas de los Cuartos a Cerro de Mojón Alto.
Este mes seguimos con rutas invernales. Hoy hemos intentado, sin éxito, subir al Cerro de Mojón Alto (3.119 m) por su cara N. Las duras capas de hielo en las cotas altas sumadas a la verticalidad del terreno y a la falta de medios técnicos (Arneses, cuerda para encordar y piolets en algunos de los miembro del grupo), aconsejaron desistir del empeño y a los 2.933 m. decidimos modificar la ruta y dejar de seguir progresando ladera arriba.
Salimos de la Cadena de la Loma de las Cunas de los Cuartos y tomamos ladera arriba por unos senderillos algo más bajos que la Cuerda durante unos dos Kms. En un colladillo, poco antes de llegar al Llano de Rombebarrigas, tomamos un sendero, a la derecha, que baja al final del Bco. de Peña Partida y luego sube por el margen derecho del Vadillo, pasando bajo los Tajos de Peña Partida y la Solana del Molinillo para, poco después, llegar al río Vadillo más arriba de las cataratas que se despeñan poco antes del Bco. del Puntal, cruar el Río e iniciar las duras rampas que suben a la Cima del Cerro del Mojón Alto.
Este sendero es muy atractivo. Discurre por la ladera S. de la Loma con unas impresionantes vistas de las Nortes Nevadenses con los Valles del Genil y del Vadillo a nuestros pies y las Lomas de los Presidiarios y, más arriba, la del Calvario aupándose hacia la Cuneta de Vacares.
Bajamos por el sendero pasando bajo los Tajos de las Palomas y el Haza del Latonar, cruzamos el Bco de Peña Partida y tomamos el sendero del Vadillo que sube por el margen derecho del Río. A la derecha de este sendero se ven unas preciosas caídas de agua por las que se despeña el Río para salvar esos balconcillos. Paramos a desayunar y calzarnos los crampones porque desde allí cruzamos el rio e iniciamos nuestra aventura invernal acometiendo las duras rampas de la cara N. del Mojón Alto.
Al principio todo iba como miel sobre hojuelas; haciendo paradiñas fuimos progresando ladera arriba reagrupándonos de vez en cuando. A medida que ascendíamos la nieve se iba endureciendo y poco a poco, lo que antes eran algunas zonas heladas que podíamos sortear, estabas metidos en una gran losa de hielo a más de 2.900 m. de altura y con un desnivel de más del 40%. La progresión cada vez era menos segura, sobre todo para los que no disponían de piolets, por lo que decidimos dejar de progresar hacia a arriba e iniciar la bajada a media ladera hacia el O. donde las rampas suavizaban bastante.
Con todas las precauciones del mundo fuimos perdiendo altura y en un borreguil limpio de nieve a unos 2.750 m. de altura nos reagrupamos y paramos a comer comentando las pericias y sustillos de cada uno. Repuestas las fuerzas continuamos la bajada hacia el Vadillo buscando las vaguadas menos pendientes y sin mayores problemas llegamos al Río y nos descalzamos los crampones.
Al camino de vuelta le metimos una variante consistente en iniciar la subida por el Bco. de Peña Partida para, a mitad de la ladera, girar a la izquierda y tomar un senderillo, poco pisado, que va progresando por el Llano del Lastonar, para ir a salir a la Cuerda de la Loma en los Llanos de Rompebarrigas. Desde allí deshicimos el camino de ida para llegar al coche donde nos esperaba una última y desagradable sorpresa; una rueda del todoterreno estaba desinflada.
Nos las vimos y nos las deseamos para hacer el cambio de rueda por lo apretados que estaban los tornillos de la rueda pinchada y, a base de martillazos, pudimos, después de casi una hora, poner el coche en marcha y bajar para Güejar Sierra.
A pesar de no haber podido hacer Cumbre, la ruta de hoy ha sido de lo más instructiva. A veces hay que saber desistir de los planes previstos y dejar para una mejor ocasión la consecución de nuestras metas. Estuvimos más de seis horas con los crampones calzados y, lo que es andar por nieve, os aseguro que nos hinchamos…..Aquí viene bien el dicho que: “La Cumbre solo es la mitad del Camino”
Desde aquí nuestro agradecimiento a Manuel Moya que se ofreció, en principio, desinteresadamente, a subirnos a la Cadena.
Integrantes: José González, Pepe Mateos, Richard Puertas y servidor.
Distancia recorrida: 18.65 Kms. Ascenso acumulado: 1.100 m. Pendientes máximas +40% y -39%.
Sierra Nevada, 24 de Marzo de 2.021.
Ramón Ortiz.

Komentarze

    You can or this trail