Pobierz

Długość śladu

20,93 km

Poziom trudności

Średni

zejść

959 m

Max elevation

1 748 m

Trailrank

31

Min elevation

984 m

Trail type

Loop
  • Zdjęcie Cir.-CasaForestalPiconMolinillo-CuerdaMorcolla-TrancoLobo-VdaRichard.
  • Zdjęcie Cir.-CasaForestalPiconMolinillo-CuerdaMorcolla-TrancoLobo-VdaRichard.
  • Zdjęcie Cir.-CasaForestalPiconMolinillo-CuerdaMorcolla-TrancoLobo-VdaRichard.
  • Zdjęcie Cir.-CasaForestalPiconMolinillo-CuerdaMorcolla-TrancoLobo-VdaRichard.
  • Zdjęcie Cir.-CasaForestalPiconMolinillo-CuerdaMorcolla-TrancoLobo-VdaRichard.

Czas

8 godzin 20 minut

Współrzędne

2352

Uploaded

17 maja 2021

Recorded

maja 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 748 m
984 m
20,93 km

Obejrzane 20 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Los Geraldos, Andalucía (España)

Ruta; Casa Forestal Picón del Molinillo (Pantano de la Bolera, Jaén), Cortijo Raso del Peral, Cuerda de la Marcolla, Vasar del Tranco del Lobo, Tajos Tranco del Lobo, Vereda de Richard, Cañada del Mesto.
Por fin podemos salir de los límites granadinos y nos vamos a Pozo Alcón, Jaén, para hacer una visita al famoso Tranco del Lobo. Esta Ruta la teníamos en cartera desde hace tiempo pero las limitaciones territoriales no nos permitían salir de Granada.
Hora y media de viaje nos costó llegar al punto de salida en la Casa Forestal del Picón del Molinillo en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla. El entorno no podía ser más natural. Colinas y Escarpes vestidos de verde nos dieron la bienvenida, incluso un par de ciervos se dejaron ver por entre la maleza constituida por Arces, Mostajos, Cerecinos, Majoletos, Endrinos y Espino Negro, entre otros, todos ellos protegidos por los Pinos Laricios y Carrascos, autóctonos de estas Sierras por encima de los 1.300 m. Este último, el Carrasco, es el más valiente de todos. Crece donde ningún otro se atreve; en los terrenos más áridos como Roquedos y Laderas pedregosas y soleadas.
Iniciamos la marcha y tomamos el sendero señalizado que discurre por la Cañada del Mesto, paralelo a una entrada al Pantano del Río Guadalentín, formando una gran Manga o Brazo del Pantano. Cruzamos el Río por un puente a más de 25 m. sobre el agua y poco a poco nos fuimos adentrando en el Parque entre bosques de los descritos pinares. Llegamos al Cortijo del Raso del Peral, reacondicionado como Casa Forestal y vallado. Lo rodeamos e iniciamos el corto pero duro ascenso a la Cuerda de la Marcolla.
La subida, aunque muy empinada, no supone obstáculo alguno (200 m. de desnivel en 900 de longitud)…..con pasitos cortos y mirando el paisaje de vez en cuando, en seguida estás arriba y en lugar de verte rodeado de naturaleza, ahora tú estás sobre ella y la miras de arriba abajo. Los Pantanos de La Bolera, el Negratín, el Cerro Jabalcón y el Altiplano granadino de las comarcas de Baza y Huescar a nuestra vista mirando al Sur. Al Este Las Sierras de Castril y al Norte y Oeste la inmensidad del Parque de Cazorla.
Ya subidos en la Cuerda paramos a desayunar en un roquedo comentando el acierto de venir a tan bonito lugar. Después del cafelito de termo retomamos la faena y seguimos Cuerda arriba hasta llegar entre la vegetación descrita al principio has la parte oriental del Tranco del Lobo. Dimos con la entrada al Vasar, que visto desde arriba impone un poco por lo aéreo y estrecho, pero cuando te metes en él ves que no es tan estrecho y disfrutas recorriéndolo. Te siente algo pájaro mirando hacia el Barranco del Guadalentín, cientos de metros por debajo de ti. Seguimos rodeando el Vasar y en un recodo nos sorprendió una gran Piedra Ventana que no esperábamos encontrar. Nos hicimos “cientos” de fotos y trepamos un poco para terminar el rodeo.
De nuevo encima de los Tajos del Tranco, recorrimos toda la Arista de E. a O. disfrutando de los caprichos que la Naturaleza ha esculpido con el pasar de los millones de años. Cada recodo era para estarse media hora admirándolo…..
Terminada la Arista paramos a comer y emprendimos la vuelta. Como, según el Track que traíamos, teníamos que volver por el mismo sitio que a la venida, convenimos entre todos buscar una ruta alternativa que bajara al Valle del Guadalentín sin tener que recorrer la Cuerda de nuevo en sentido contrario. Mirando las curvas de nivel en el GPS fuimos descolgándonos ladera abajo evitando los roquedos y zonas de mucha maleza. Íbamos progresando bastante bien hasta que unos Tajos, de proporciones difíciles de sortear sin material de escalada, nos cortaron el paso. Le dimos unos cuantos rodeos a los alrededores y por fin, nuestro compañero Richard, dio con una antigua vereda de herradura que bajaba hasta el valle zigzagueando por la ladera. Nos metimos en ella y entre vueltas y revueltas nos llevó hasta el Camino en el Valle.
Seguimos el Camino hacia el sur y pasamos junto al Cortijo del Raso del Peral, donde iniciamos la subida a la Cuerda. A partir de ahí repetimos el camino de ida en esos últimos cuatro Kms.
Ruta para enmarcar. Una preciosidad de paisajes y orografía. La paliza de viaje en coche se ve largamente compensada.
Integrantes; José González, Richard Puertas, Enrique Antequera, mis perritos Julie y Chico y servidor.
Distancia recorrida; 21.2 Kms. Ascenso acumulado, +885 m. pendientes máximas; +39% y -34%
Parque de Cazorla, 12 de Mayo de 2.021.
Ramón Ortiz.

Komentarze

    You can or this trail