• Zdjęcie Cir.-Bogarre-TajosZamarrilla-PicoBogarre-SierraArana-Giganta
  • Zdjęcie Cir.-Bogarre-TajosZamarrilla-PicoBogarre-SierraArana-Giganta
  • Zdjęcie Cir.-Bogarre-TajosZamarrilla-PicoBogarre-SierraArana-Giganta
  • Zdjęcie Cir.-Bogarre-TajosZamarrilla-PicoBogarre-SierraArana-Giganta
  • Zdjęcie Cir.-Bogarre-TajosZamarrilla-PicoBogarre-SierraArana-Giganta

Czas  9 godzin 32 minut

Współrzędne 2890

Uploaded 17 maja 2021

Recorded kwietnia 2021

-
-
1 666 m
1 101 m
0
5,9
12
23,44 km

Obejrzane 5 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Bogarre, Andalucía (España)

Ruta Circular; Bogarre La Giganta.
Salimos de la Cañada Real de la Buitrera a unos 3 Kms. al S. de Bogarre y seguimos el Camino en cómoda pendiente positiva junto a un barranquillo que, poco a poco, nos iba subiendo hasta una cortijada donde el Camino se vuelve Sendero y se va endureciendo a medida que nos acercamos hasta el Tajo de la Raja.
Una vez en la Divisoria buscamos un Risco para desayunar a la vista de las dos vertientes. Sierra Nevada se erigía orgullosa, al S, en una perspectiva poco vista donde se veían todos sus Tresmiles, desde el Picón de Jérez hasta el Caballo.
Este año en lugar de hacer Cima en el Cerro de la Buitrera y bajar después a la Cueva de la Campana, decidimos darle una variante y, cresteando los Tajos de Las Zamarrillas, nos fuimos al Pico de Bogarre. Este trayecto transcurre entre Chaparros sobre suelo kárstico donde predominan los Lapiaces y aisladas Dolinas, muchas veces nos aproximamos a la Cuerda de los Tajos y nos extasiamos con la gran planicie de las Vegas de Los Montes Orientales; desde Iznalloz y CampoTejar al O. hasta Torre Cardela y Pedro Martínez al N. y E. respectivamente.
Llegamos al Pico de Bogarre. Unas fotillos, unos minutos de deleite paisajístico y a investigar la bajada con la idea de encaramarnos en la Cuerda de Sierra Arana y crestearla hasta la altura de la Giganta para bajar al Collado del Contadero y después coronar el mítico Peñón. Iniciamos la bajada a ojo de buen cubero encabezados por el amigo Mauro cuya destreza montañera es bien conocida por todos.
Llegamos a un camino que llevaba nuestra dirección pero que dejamos 500 m. más adelante por desviarse este hacia el E. y no al S. que era nuestro propósito para interceptar Sierra Arana. Monte a través fuimos ganando altura y nos topamos con otra Pista que si subía a la Cuerda de la Sierra. La tomamos y en poco trayecto ya estábamos en la Divisoria. El cresteo nos defraudó un poco. Esta Divisoria está compuesta de innumerable barrancos con altos resaltes por lo que no se puede caminar ni incluso trepar por ser muy discontinuos y con mucha profundidad.
Pegados, lo más que podíamos al borde de los Tajos fuimos progresando por el Tablazo y los Tajos de la Carihuela para luego bajar por la Loma del mismo nombre al Collado del Contadero, debajo del Peñón de la Giganta. Comimos en ese sendero antes de llegar al Collado saboreando, a la par que el bocadillo, las preciosas vistas con la Giganta chupando cámara todo el rato. Vista desde el S. ve majestuosa con sus 200 m de altura desde su base.
Seguimos hasta el collado y, sin pararnos, Iniciamos la subida hasta sus paredes horadadas de cuevas y, rodeándolas por el E, llegamos a su Cima no sin poco esfuerzo. Vistas preciosas de Sierra Arana y todos los Campos de los Montes Orientales. Iniciamos la bajada por la ladera N y, en lugar de pegarnos a la derecha hacia las Angustias y bajar pegados a sus Tajos, decidimos hacerle otra variante y bajar derechos rumbo N. hacia la Cañada Real del Aguadero.
La bajada fue toda una a ventura de las que les gusta a este Grupo de agüeletes. La fortísima pendiente con destrepes de considerable altura en algunas zonas nos llevó a un tupido bosque de pinos resineros donde las ulagas se habían adueñado del sotobosque. Sorteándolas como pudimos llegamos por fin a la Cañada. Una vez en ella todo sería coser y cantar…..
Seguimos por un Carril hasta el Cortijo de Los Llanos donde tomamos un sendero bien marcado que nos conduciría, 2 Kms. más adelante a la Cañada de la Buitrera que tomamos al principio, ahora en sentido contrario hacia Bogarre.
Interesante Ruta donde se conjugan el Llano, la Pendiente, El Cresteo y, en menor medida, la Escalada. Pisando suelos Compactos, Veredas, Lapiaces y Zahorras. Por sus vistas ya merece la pena su recorrido.
Integrantes: José González, Clemente Oscáriz, mis perritos; Julie y Chico y servidor.
Distancia: 23,760 Km. Ascensión acumulada: 979 m. Pendientes máximas: +42% y -41%. Bogarre, 13 de Abril de 2.021
Ramón Ortiz

Komentarze

    You can or this trail