Pobierz

Długość śladu

19,03 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 322 m

Max elevation

2 208 m

Trailrank

31

Min elevation

1 174 m

Trail type

Loop
  • Zdjęcie Cir.-Bco.SJuan-VeguetaCaracol-MinaSerpentina-Acq.HazaMesa-Acq.HoyoPte.Hornillo.CabñasViejas-Vda.Estrella .
  • Zdjęcie Cir.-Bco.SJuan-VeguetaCaracol-MinaSerpentina-Acq.HazaMesa-Acq.HoyoPte.Hornillo.CabñasViejas-Vda.Estrella .
  • Zdjęcie Cir.-Bco.SJuan-VeguetaCaracol-MinaSerpentina-Acq.HazaMesa-Acq.HoyoPte.Hornillo.CabñasViejas-Vda.Estrella .
  • Zdjęcie Cir.-Bco.SJuan-VeguetaCaracol-MinaSerpentina-Acq.HazaMesa-Acq.HoyoPte.Hornillo.CabñasViejas-Vda.Estrella .
  • Zdjęcie Cir.-Bco.SJuan-VeguetaCaracol-MinaSerpentina-Acq.HazaMesa-Acq.HoyoPte.Hornillo.CabñasViejas-Vda.Estrella .

Czas

7 godzin 34 minut

Współrzędne

2252

Uploaded

17 maja 2021

Recorded

kwietnia 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 208 m
1 174 m
19,03 km

Obejrzane 1 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta Cir. Bco. de SanJuan-VeguetaCaracol-Ctj.Hoyo-Acq.HazaMeza,Arry.SanJuan-Acq.HoyoPuente-Cjo.Hornillo-Ctj.CabañasViejas-Vda.Estrella.
Hoy con tantas localidades cerradas perimetralmente no ha sido fácil elaborar una Ruta en condiciones. Al fin nos decidimos por Güejar Sierra y, uniendo varios tramos de distintos Tracks ya realizados, nos salió el descrito en el encabezamiento.
Salimos del Rest. donde muere el Bco. de San Juan y echa sus aguas al Genil. Tomamos el sendero de la Vegueta del Caracol que sube a la Mina Serpentina. Este empinado Sendero está poco pisado y ha sufrido algunos desprendimientos. Lleva así varios años y parece que a las autoridades locales o provinciales les importa un bledo su estado. Tiene un par de tramos de complicado paso pero que se salvan sin problema agachándote y, o, trepando un poco. El entorno es lindo por la vegetación de ribera que circunda los márgenes del Arroyo que, muy abajo vemos y oímos como se despeña barranco abajo. En esta época de deshielo viene bien cargadito de agua.
Llegamos arriba y cruzamos el puente sobre el Arroyo, pasamos junto a los cascajos de lo que fue la Mina Serpentina con sus gamas de verdes todavía relucientes con el sol. Nos quitamos algo de ropa para afrontar las rampas que nos subirían al Ctj. del Hoyo y le metimos mano a la cuestecilla…….El gran pinar de la ladera hace muy agradable el ascenso y sin darnos cuenta ya estábamos arriba observando la Solana de la Loma de las Cunas de los Cuartos y haciendo cábalas de por donde podríamos subir a su Cuerda desde donde hay empezamos esta Ruta…
En el Ctj. del Hoyo tomamos el sendero de la derecha que sube al Mirador de Haza Mesa y luego a la Acq. del mismo nombre. Esta otra cuestecilla también tiene migas (rampas de hasta el 45%), pero tomándola con tranquilidad, cuando te quieres dar cuenta, al rato estás arriba. En el Mirador paramos a desayunar.
Hoy los cielos estaban cubiertos y había cierta neblina en nos impidieron disfrutar del paisaje. No obstante, verte rodeado de tan vasta naturaleza, te hace sentirte privilegiado de hollar estos parajes.
El cafelito caliente nos puso el motor en marcha y continuamos ladera arriba hasta meternos en la Acq. de Haza Meza, la que seguimos hasta donde toma sus aguas del Arry. San Juan. El espectáculo del San Juan viéndolo saltar obstáculos ladera abajo con su estruendoso sonido nos hizo valorar el acierto de hacer esta Ruta.
Dejamos el Arry. y tomamos un senderillo a nuestra izquierda y 450 m. más arriba llegamos a la Acq. de Hoyo Puente (Cima de nuestra Ruta, 2.208 m.). Seguimos la Acq. en sentido descendente Hasta el Collado de Haza Mesa y, como algunos del Grupo no habían coronado el Morrón de Haza Mesa (también llamado de la Cazoletas y de la Morra), pues eso; todos para arriba y a volver a disfrutar de esas magnificas vistas desde este otro ángulo.
Ahora tocaba bajar para los Ctjs. del Hornillo por la empinada ladera de la Dehesa de San Juan, donde, a veces, se pierde el sendero por la mucha vegetación de rastreras que pueblan estas quebradas pendientes. Llegamos abajo y visitamos los refugios en que han convertido la cortijada y deploramos el estado en que se encuentran…….y es que hay gente que debería estar condenada a vivir en los Valles y no poder subir a las Montañas……
Seguimos sendero abajo y llegamos, por un Robledal desnudo de hojas todavía, al Ctj.-Refugio de Cabañas Viejas, donde, igual que en el Hornillo, la gente hace un muy mal uso de él. Seguimos ladera abajo buscando la Vereda de la Estrella y a su 1.5 Kms de descenso continuado nos acompañaron las Retamas florecidas dando al Monte unas notas de color donde los Amarillos Canarios, Rosas y Blancos van sustituyendo a los Ocres y Marones otoñales… y es que Abril es el mes del resurgir de la vida, donde la gama cromática está en todo su apogeo…….
Ya estamos en la Vereda de la Estrella. En unos Riscos paramos a comer escuchando al Genil a su paso hacia el Pantano de Canales llevando aguas frescas que hasta hace poco eran nieve.
Solo nos quedaban 4 Kms. para llegar a nuestra meta y los recorrimos por la siempre agradable Senda de la Estrella.
Magnifico recorrido con variedad de entornos y de cierta dureza; más de 1.000 m. de desnivel en los primeros 8 Kms. Lástima que el día no estuviera lo bastante claro en las cotas altas….
Integrantes: Pepe Mateos, Clemente Oscáriz, mis perritos Julie y Chico y servidor.
Distancia recorrida: 19.57 Kms. Ascenso acumulado: 1.480 m. Pendientes máximas: +34% y -36%.
Güejar Sierra, 21 de Abril de 2.021.
Ramón Ortiz.

Komentarze

    You can or this trail