Pobierz

Długość śladu

23,44 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 654 m

Max elevation

1 866 m

Trailrank

33

Min elevation

1 174 m

Trail type

Loop
  • Zdjęcie Cir.-Bco.S.Juan-Cucaracha-Aceral-Hornillo.
  • Zdjęcie Cir.-Bco.S.Juan-Cucaracha-Aceral-Hornillo.
  • Zdjęcie Cir.-Bco.S.Juan-Cucaracha-Aceral-Hornillo.
  • Zdjęcie Cir.-Bco.S.Juan-Cucaracha-Aceral-Hornillo.
  • Zdjęcie Cir.-Bco.S.Juan-Cucaracha-Aceral-Hornillo.

Czas

9 godzin 51 minut

Współrzędne

2700

Uploaded

25 maja 2021

Recorded

października 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1 866 m
1 174 m
23,44 km

Obejrzane 27 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta: Cir. Bco. San Juan, Vda. Estrella, Cta. Presidiarios, Ref. Cucaracha, Ref. Aceral, Pte. Río Real, Minas Estrella, Ctj. Hornillo, Ctj. Hoyo, Cortichuela.
Ruta compuesta de varios tramos de otras ya recorridas por el Grupo. Hace un conjunto de pendientes de ambos sentidos por el Valle del Genil y sus dos vertientes. Salimos del Rest. en el Bco. de S. Juan y tomamos la Vereda de la Estrella con las primeras luces del Alba. Pasamos junto al Abuelo, a quien presentamos nuestros respetos y abandonamos la Estrella para cruzar el Pte. del Burro y acometer las rampas de la Cta. de los Presidiarios. Poco a poco vamos ganando altura y casi llegando a la parte alta de la Cta. nos topamos con un hermoso ejemplar de zorro que, lejos de asustarse, nos miró, y nos ignoró. Le hicimos unas fotos y seguimos hacia la Cucaracha donde paramos a desayunar.
Con el cafelito calentándonos el estomago, seguimos la marcha para pasar por un tramo que yo, personalmente, no conocía; la Senda del Aceral. Se trata de un precioso senderillo que va faldeando la Loma del Calvario hasta el Bco. del Aceral, pasando junto al Ref., medio en ruinas, del mismo nombre. Lo visitamos, encontrándolo sucio y abandonado con la puerta arrancada. Seguimos la marcha disfrutando de magníficas vistas de las caras nortes de nuestros gigantes nevadenses. La Loma del Lanchar, que habíamos subido hace un par de semanas, nos ofrecía una perspectiva muy gráfica de su dureza. Casi desde el Río se iba aupando hasta llegar a Los Machos pasando por el Collado de Veta Grande.
Cruzado el Bco. del Aceral el sendero inicia un lento descenso hacia ir al Bco. de Lucia y, llegando a él, no lo cruzamos y por su margen derecho bajamos al Puente sobre el Río Real. Lo cruzamos y nos reagrupamos junto a su orilla comentando lo guapísimo de lo recorrido. Con las mochilas de nuevo sobre nuestros hombros, retomamos el camino por la senda que va río abajo hasta cruzar el Bco. del Guarnón por su puente de piedra y madera. El Río Guarnón venía con bastante agua a pesar de lo seco de este Otoño.
Llegamos a las Minas de la Estrella y le echamos un vistazo al interior de una de ellas tomando algunas fotos. Nos montamos de nuevo en el sendero y tomamos el ramal que sube a los cortijos del Hornillo. Este tramo también era nuevo para mí. Se trata de un estrecho sendero que va zigzagueando ladera arriba con unas pendientes de hasta el 46%. Al principio vamos entre pinos y algo más arriba son los robles los que nos acompañaran casi en todo el resto de la Ruta. Llegamos a Hornillo y paramos a comer y echarnos nuestra consabida siesta de 20 min. Aunque está vez fueron 20 min. de charloteo sobre el tema de los alimentos y sus propiedades, así como la conveniencia de hacer ejercicio de fuerza para mantener el tono muscular………
De nuevo en marcha hacia el Ctj. del Hoyo y, entre robles, ir bajando hacía la Mina Serpentina y la Cortichuela. Algo más abajo llegamos a la Vereda de la Estrella a pocos metros de nuestra meta.
Bonita ruta, como pocas, donde se conjuga la distancia, el acumulado, las panorámicas y, en nuestro caso, el buen tiempo y la compañía de todos “menos uno”. El Valle, poco a poco, va cambiando sus colores veraniegos por los ocres del Otoño.
Integrantes: José González, Paco Guzmán, Clemente Oscáriz, Richard Puertas y servidor.
Distancia; 24.28 Kms. Ascenso acumulado; 1.915 m. Pendientes máximas; +39% y -35%.
Güejar Sierra, 14 de Octubre de 2.020.
Ramón Ortiz.

Komentarze

    You can or this trail