Moving time  2 godzin 59 minut

2,7
5,4

Obejrzane 314 razy, pobrane 24 razy

w pobliżu Done Bikendi Harana / San Vicente de Arana, País Vasco (España)

El recorrido de hoy se realiza por la cadena montañosa, prolongación de la Sierra de Entzia hacia el oeste, que divide los municipios del Valle de Arana y de Arraia-Maestu. Ascendemos 4 cumbres de entre 1.100m y 1.200 m., partiendo de la zona recreativa y de esparcimiento que circunda la bonita ermita de Santa Teodosia. Así mismo aprovechamos para visitar algunos vestigios megalíticos del pasado (dolmen y túmulos) y la denominada Ventana de Ingiluz, agujero formada en una roca de grandes dimensiones. La mayor parte del recorrido se hace por senda que discurre entre hayedos y por collados de praderas, teniendo siempre como referencia la cadena montañosa a nuestra derecha a la ida y a nuestra izquierda a la vuelta al punto de partida. Contínuas subidas y bajadas que hacen un poco más duro el recorrido, teniendo en cuenta la poca diferencia de altitud entre el punto de partida y el punto más alto del recorrido, aproximadamente 110 m.
Califico el recorrido como moderado ya que hay dos zonas donde las sendas no están claras, en el primer caso desde que tomamos el desvío hacia el monte San Cristobal donde la senda en algunos lugares está tapada por vegetación y en otros por árboles caídos, y el segundo al dejar la citada cima y volver al camino ancho que va al repetidor donde hay que hacer uso de la orientación ya que no hay senda aparente.
Stanowisko archeologiczne

Dolmen de Santa Teodosia

Szczyt

Cima txandi

No tiene buzón. Marcado por montón de piedras
Punkt informacyjny

Zdjęcie

Ventana de Inguiluz

Skrzyżowanie

Desvío derecha hacia ventana de Ingiluz

Derecha por camino del repetidor

Derecha

Dejar camino y tomar senda a San Cristobal
Szczyt

San Cristobal

Dispone de 2 buzones como curiosidad

Izda

Descendemos por la izquierda para buscar el camino del repetidor

Izda por pista del repetidor

Punkt informacyjny

Orientacion

Senda cerrada, debemos bordear por la izquierda los obstáculos hasta encontrar la senda.