Czas  7 godzin 22 minut

2,4
4,8

Obejrzane 2844 razy, pobrane 165 razy

w pobliżu  Facheca, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: FACHECA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA
PROVINCIA: ALICANTE
COMARCA DEL CONDADO DE CONCENTAINA
SIERRA SERRELLA - VALLE DE SETA
"ENTRE LAS MONTAÑAS DE SERRELLA Y DE ALFARO
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO DEL RECORRIDO: 3 H:35'

Como llegar:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete. Tomar la salida 640 y continuar por la CV40 hasta el desvió de Concentaina. Luego tomar la salida 441 dirección Benilloba y continuar por CV-790 para enlazar con la CV-706 y la CV-710 dirección Gorga. Continuar por la CV-754 que pasa por la localidad de Quatretondeta y nos llevará directamente hasta Facheca, donde iniciaremos nuestra Ruta.
Coordenadas del punto de Inicio: N38° 44.089' W0° 16.070' (Plaza de la Iglesia, núm.12, donde aparcaremos nuestros vehículos para dar comienzo a nuestra Ruta ).

Introducción:

Extraordinaria y fabulosa ruta circular que hemos realizado en la localidad de Facheca, a 20 km de Concentaina, ubicada en el Valle de Seta entre las montañas de Serrella y de Alfaro. Espectacular ascensión a una de la Cimas más altas de la Sierra de Serrella: Cima Pla de la Casa, también conocida como: El Reino de los Cielos. Las vistas son impresionantes e imponentes, deleitando plena naturaleza y montañas en todas las direcciones, como la Sierra de Aitana, el Montcabrer, el Montdúber, la Safor, el Montgó, el Pantano de Guadalest, etc... En la Cima también encontraremos restos de la Torre del Pla de la Casa, que podrían formar parte del antiguo Castillo de Xeroles, y muy recomendable hacer un Vivac en este lugar para disfrutar del anochecer, contemplar las estrellas, saborear el amanecer, e incluso si sabemos meditar poder sentir energías angelicales. Visitaremos tres fuentes como: La Font del Espirit Sant, al inicio del recorrido, La Fuente del Moro, en plena ascensión ideal para tomar un respiro, y la Font Roja, perfecta para comer. Cruzaremos varios barrancos como el Barranco Hondo, Barranco del Bou y el Barranco Catalá. Observaremos a corta distancia la Cueva de Bernat donde aparecieron restos del Paleolítico. Visitaremos también un Pozo de Nieve con 11,5 metros de diámetro y con una profundidad de 13 metros. Visitaremos un Aljibe Romano. Es una ruta también algo exigente pero con especial interés paisajístico y montañero muy interesante que justificarán completamente nuestro esfuerzo y ascensión. ¡Que más se puede pedir!

En nuestra ruta de hoy consideraremos siete (7) puntos como destacables:

1. FONT DE L'ESPIRIT SANT
2. CUEVA BERNART
3. FONT DEL MORO
4. CIMA PLA DE LA CASA
5. NEVERA PLA DE LA CASA
6. FONT ROJA
7. ALJIBE Ó POZO ROMANO

Y toda la ruta en general. Otro hermoso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Esta es una ruta circular, que va básicamente a través del sendero PRCV-182, con inicio y final en Facheca, haciendo la ascensión a la Cima Pla de la Casa, cima culminante de la Sierra de la Serrella de 1.386 metros, marcado en el GPS. Iniciamos y finalizamos nuestra ruta concretamente en la plaza de la iglesia de la localidad de Facheca donde aparcamos nuestros vehículos. Comenzamos a caminar por la carretera, que es la Avenida del Comtat y en unos 100 metros seguiremos por un camino cementado que sale a nuestra derecha, en descenso, y por el que enseguida nos encontraremos a nuestra derecha con nuestro 1er punto destacable: La Font del Espirit Sant (WP), con un antiguo lavadero público de forma rectangular. Unos 100 metros después de este punto llegaremos a una bifurcación, desestimaremos el camino que sale a la izquierda con un poste indicativo a Famorca del PR-CV 168, continuaremos rectos por nuestra derecha (WP) y después de unos 300 metros aproximadamente llegaremos a una bifurcación, en donde nosotros seguiremos por nuestra izquierda, con dirección al Este (WP). Cuando apenas llevamos unos 200 metros el camino se transforma en sendero llevando a nuestra izquierda el Barranco del Moro, que no dejaremos prácticamente durante toda la subida, lo cruzaremos en varias ocasiones. La senda comienza a ascender de forma intensa y continuada que no cesará hasta llegar a la cumbre, así pues deberemos tomarla con calma, y disfrutar de la misma. También iremos acompañados en todo momento de señales blancas y amarillas pertenecientes al PR. Y empezaremos a probar pequeñas pedreras (WP). Veremos una zona de sucesivos bancales pequeños, gran trabajo realizado en la piedra seca. Llegaremos a un punto que a nuestra derecha sale un pequeño sendero que nos llevaría a nuestro 2º punto destacable: La Cueva de Bernat (WP), refugio de pastores y ganado, donde aparecieron restos del Paleolítico. Nosotros continuaremos rectos y llegaremos frente a una pedrera (WP) en la que el sendero continua por su derecha evitándola en lo posible, y siempre siguiendo las señales blancas y amarillas. Un poco más arriba, en la cota de 1.000 metros llegaremos a nuestro 3º punto destacable: La Fuente del Moro, también conocida como Fuente del Cuquero, en la que veremos una pequeña caseta, donde tomamos un respiro y pequeño tentempié. Desde la fuente seguimos cuesta arriba, dejando la caseta a nuestra derecha, el sendero continua por debajo de unas altas paredes. A la derecha veremos una canal muy larga y pedregosa, comprendida entre dos paredes de roca, nosotros intentaremos seguir nuestro camino por la izquierda de esta pedrera más grande (WP), junto a otra un poco menor. La senda que tenemos que seguir está algo confusa. Así que hay que estar atentos para poder evitar la pedrera. Pronto llegaremos al 1er collado (WP) con un cruce de una senda. Veremos un poste que nos desvía por nuestra derecha con dirección al Pla de la Casa. Seguiremos por esta senda a la derecha que, en un tramo de dura ascensión, nos llevará al Collado del Pla de la Casa (WP). En este punto podremos ver enfrente una espectacular vista de La Sierra de Aitana. Este lugar es un llano cubierto de vegetación de altura muy variada. En medio está el magnífico nevero ó pozo de nieve, pero lo dejaremos para la vuelta que realizaremos por este sentido. Finalmente, subiremos siguiendo la senda por nuestra izquierda (WP), señalizada con marcas blancas y amarillas para llegar a nuestro 4º punto destacable: La Cima Pla de la Casa (WP), conocida también como: El Reino de los Cielos. Una vez en la cumbre observaremos restos de la Torre del Pla de la Casa, que podría formar parte del antiguo Castillo de Xeroles. Sólo la vista justifica una ascensión y jornada tan espectacular. Disfrutaremos de un esplendido y maravilloso paisaje repleto de montañas en todas las direcciones. Aitana, hacia la derecha, el Cabeçó d’Or, el Maigmó, el Menejador, el Montcabrer, el Montdúber, la Safor, el Montgó, la Mallà del Llop, el Morro Blau y por encima, la cresta del Bèrnia. Al este el mar y la Sierra Gelada. Si miramos abajo, vemos el inicio de la Marina Baixa. Si el día está despejado se puede ver el pantano de Guadalest. Aunque hoy la bruma dificultaba algo el disfrute de estas magnificas vistas. Hay una cruz de hierro en lo alto de la cumbre. Recomiendo llegar hasta ella para los que no tengan vértigo. Volvemos a bajar al collado de Pla de la Casa por el mismo camino utilizado en la subida hasta encontrarnos con nuestro 5º punto destacable: El Nevero ó Pozo de Nieve de Pla de Pla de la Casa (WP). Nos acercaremos a él y podemos observar que la base es de forma circular con 11,15 metros de diámetro, una profundidad máxima desde la coronación de 13 metros, con una capacidad estimada de 1.270 m3, está situado a una altitud de 1.350 metros. Muy cerca y en dirección NO. se encuentra otro depósito del tipo ventisquero, con 23 metros de diámetro y una profundidad máxima de 3,85 metros a una altitud de 1.310 metros. También existen las ruinas de la caseta “Dels Nevaters” que era un edificio de planta rectangular de 14 X 2,5 metros, situada a 240º y a 30 metros del ventisquero. Continuamos hacia poniente (Oeste) dejando atrás la nevera siguiendo de nuevo las señales del PR, en un tramo que será seguramente el único un poco horizontal. Es un tramo común del PR-CV 182 que llevamos durante toda la jornada junto con el PR-CV 24, que asciende desde la localidad de Quatretondeta al Pla de la Casa, pasando por “Els Frares”. Se acaba el tramo llano y comienza un descenso muy pronunciado. El sendero hace zigzag y desciende muy rápido y bastante inseguro por la cantidad de piedra suelta que encontraremos, por lo que debemos tener alguna precaución, para llegar hasta el Collado de Borrell (WP). Una vez en el Collado de Borrell veremos un poste indicativo de varios senderos. Si seguimos recto hacia el Oeste continuaríamos por el PR-CV 23, que recorre la Serrella, desde Benasau y Quatretondeta. Nosotros giramos a la derecha hacia Fageca ó Facheca y pronto llegamos al cruce con una pista en donde continuamos por nuestra derecha, y abandonamos la compañía del PR-CV 23 que continua por la izquierda a Benassau. Pronto llegaremos a nuestro 6º punto destacable: la Font Roja (WP), donde aprovechamos para comer y reponer energías. Abandonaremos ahora la compañía de la otra PR-CV 24, pasaremos por el hueco de una barandilla de madera que veremos a nuestra izquierda, junto al Barranc Hondo, y en donde veremos un poste indicativo de varios senderos. Al principio el sendero se eleva un poco pero luego se suaviza e iremos planeando con magnificas vistas junto al Barranc del Bou, cruzaremos alguna buena pedrera (WP) y la zona conocida, como la del Genebrar. Muy pronto pasaremos por nuestro 7º y último punto destacable: El Aljibe o Pozo de Campos (WP), y al que llaman el Aljibe Romano, donde se puede sacar agua. En una de estas pedreras la senda da un giro de 90º a nuestra izquierda en descenso (WP). Cruzaremos un precioso bosque (WP) bajando y seguiremos por el camino del Conde Meieral. La senda discurre sobre bancales abandonados, llegando a conectar junto a unos corrales en ruinas, con una pista rural cementada que llega hasta allí. Descenderemos por este camino rural asfaltado, que nos llevará finalmente a la población de Facheca (WP). Nos meteremos por nuestra izquierda por una de sus calles, siguiendo el track, que nos conducirá de nuevo a la Plaza de la Iglesia donde dejamos nuestros vehículos e iniciamos nuestra ruta y que ahora daremos por finalizada (WP).

Es una ruta bastante exigente, pero realmente merecedora de hacerla y disfrutarla. La ruta es verdaderamente sorprendente y asombrosa, muy recomendable para todos los montañeros y amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de compañeros y senderistas, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Ricardo, Nuria, Vicente, Joe, Paco, Amparo y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por una maravillosa Sierra que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

15 Opinie

• Zdjęcie Rober de Rivia

Rober de Rivia 2015-02-28

Hoy justamente hemos hecho la ruta. Ciertamente el lugar engaña, la cara norte se ve algo sosa, salvo por alguna pedrera coronada por piedras con formas complicadas. Sin embargo, la cara sur y este es una auténtica maravilla, escarpada, largas paredes calcáreas sobrevoladas por aves rapaces, que ciertamente uno no espera encontrar cuando llega a ese sitio.
    Hemos tenido suerte y en la fuente que hay pasada la cueva de los pastores había agua, caía alegremente y además fresquita.
    Lo peor del día las aliagas, están muy crecidas, no está nada saneado el camino.
    Ruta muy agradable, la cual es recomendable hacerla desde el camino descendente que sale desde la plaza de la Iglesia, haciéndolo sur-oeste-norte. De otro modo el camino es bastante duro, y la subida puede provocar alguna que otra carcajada. No obstante, esto es como todo, para gente preparada y en forma no habrá problema alguno sea el sentido que cogiere.
    Saludos.

Fos Films 2015-03-01

Hola Rober;
    Muchas Gracias por confiar en mi track y haber disfrutado de la Ruta. Es una ruta preciosa, pero como tu bien dices, hay que estar preparados físicamente para disfrutarla bien del todo.
    Un fuerte abrazo

• Zdjęcie Josep Navarro

Josep Navarro 2016-06-27

Gracias una vez más por el track y por tu detallada descripción. Esta bonita ruta me ha inspirado a hacer una crónica.

Saludos,
    Josep

Fos Films 2016-06-27

Hola Josep;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta grandiosa ruta y rincón. La crónica muy buena y completa.

• Zdjęcie Antonio Andrés

Antonio Andrés 2017-02-13

Hola Fos Films,
    La ruta está perfectamente detallada, pero tengo una duda sobre el tiempo necesario para su realización.
    Me confirmas las 7 horas 22 minutos? Nivel moderado o algo más? Cómo valorarías realizar la ruta en sentido contrario? En la gráfica se ve un fuerte desnivel pero su exigencia dependerá del tipo de senda desde la cima a Facheca.
    Gracias.

Fos Films 2017-02-13

Hola Antonio;
    Sinceramente es una ruta durilla. Perfecta para una fase de entrenamiento. Pero vale la pena, es impresionante. El tiempo real en movimiento son cerca de las 4 horas. Ideal hacerla en el sentido de las agujas del reloj. Es decir como las hicimos nosotros. Asegúrate en que condiciones se encuentra ahora el terreno. Es posible que haya nieve, y sería un handicap, ya que tendríais que llevar crampones y piolet por precaución y prevenir mal menores. Y por último comentarte que la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.
    Suerte y a disfrutar de este espectacular paraje

• Zdjęcie Antonio Andrés

Antonio Andrés 2017-02-16

Muchas gracias, todo claro. He estado revisando como esta el terreno y lo más sensato es dejar la ruta para pasadas unas semanas.
    Saludos cordiales.

• Zdjęcie pedro_pinar

pedro_pinar 2018-10-30

Ruta perfecta para entrenar en montaña, tramos con bastante desnivel.

Fos Films 2018-10-30

Hola Pedro;
    Una Ruta y entorno excelente, idónea para una buena preparación, como tu bien dices. Muchas gracias por la valoración, y mi mas enhorabuena por haberla disfrutado.

• Zdjęcie adbedi

adbedi 2018-12-07

Ruta fantástica! Con unas vistas muy bonitas!

Fos Films 2018-12-07

Hola Adbedi
    Un entorno y comarca preciosa. Una Cima de encanto y llena de energía. Dicen que es recomendable para hacer un vivac, porque por la noche se sienten las energías. Muchas gracias por la valoración, y por haberla disfrutado.

• Zdjęcie RobinBongiovi

RobinBongiovi 2019-01-01

Espectacular. La Serrella nunca defrauda. Hice una pequeña modificación de tu track desviándome unos metros hasta el Forat d'Àfrica, pero todo perfecto. Eso sí, a mí me marcaba algo más de 12 km. ¡Gracias por compartir!

Fos Films 2019-01-01

Hola Robín;
    Muchas gracias por la valoración y por haber disfrutado de esta grandiosa ruta e impresionante sierra.
    Un abrazo y Feliz Año Montañero 2019

• Zdjęcie Anase

Anase 2019-01-19

Gracias!! Una descripción fantástica!

Fos Films 2019-01-19

Hola Anase;
    Muchas gracias por la valoración, por los comentarios, y sobre todo por haber disfrutado de esta grandiosa ruta, que te deja con un buen sabor de boca.