Czas  4 godzin 15 minut

Współrzędne 1242

Uploaded 1 maja 2018

Recorded maja 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 745 m
1 376 m
0
2,2
4,4
8,88 km

Obejrzane 5789 razy, pobrane 338 razy

w pobliżu  Somosierra, Madrid (España)

                               Cascada Chorrera de los Litueros - Puerto Somosierra
                                            
DESDE: Puerto de Somosierra - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sierra Somosierra - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Moderada Desnivel: 375 m Long: 8.5 km T: 4 horas con paradas
                    Tiempo en movimiento: 2:50:21 h     Tiempo parado : 1:24:39 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 85% pistas - 15% pequeñas sendas, algunas difusas
EPOCA: primavera
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Chorrera de los Litueros, en Somosierra, salto final del arroyo del Caño, se trata de una cascada de unos 50 m desde su comienzo, escalonándose en tres, hasta su final, confiriéndole como una de las caídas más altas de las chorreras de la comunidad de Madrid, una maravilla de la naturaleza que encajona el cauce del arroyo en Peña del Chorro. En la zona baja de la chorrera de los litueros estamos a 1.410 m, mientras que en la zona alta donde mana el chorro se encuentra a 1.460 m.
A penas 300 m mas abajo se une con el arroyo de la Pedriza generando el nacimiento del río Duratón.


           
                                                                 Chorrera de los Litueros

RECORRIDO: 01/05/2018

Arrancamos desde el Puerto de Somosierra, donde se puede dejar el coche, tanto a la altura del restaurante como de la Ermita, que se encuentran frente a una gasolinera, cogemos dirección norte, la calle asfaltada, antigua carretera NI de Burgos, que pasaba por Somosierra, hoy en día cortada, por la cual avanzamos exactamente 1 km, punto donde tenemos a nuestra derecha la senda que nos conducirá a la Chorrera de los Litueros.

400 m por esta senda, nos llevará hasta el arroyo de las Pedrizas, que a principios de primavera aun no siendo grande su caudal, si ocupa toda la calzada, normalmente por el lateral derecho suelen tener piedras y algún tronco habilitado haciendo las veces de puente, apenas lo crucemos, 10 m más adelante, a la derecha sale un pequeño sendero ascendiendo repentinamente, para a los pocos metros llanear, y por un senderito de unos 200 m de longitud, situarnos frente a la Cascada de los Litueros (Chorrera de los Litueros) , lugar para contemplaciones y echar un buen rato deleitándose con esta impresionante chorrera de los Litueros. Hasta este punto es perfecto para hacerlo en plan familiar, sin apenas riesgos y con 1.6 km de longitud desde el Puerto de Somosierra, por lo tanto apto para casi todos los públicos.

Para los más atrevidos, ahora comienza la ruta que ofrecemos, ya que hasta aquí lo único que hemos hecho es perder desnivel, es el momento de comenzar el ascenso, partimos de 1.410 m de altitud en la zona baja de la chorrera de los Litueros, y comenzamos a ascender por el resbaladizo y estrecho sendero del lateral derecho de Peña del Chorro, y aunque lo dejaremos pronto abajo, se trata de unos 800 m subiendo y 200 m de desnivel positivo, por estrechos y difusos senderos hasta alcanzar una de las pistas de la ladera Oeste de la Sierra de la Cebollera a 1.610 m de altitud, aunque dicha pista, todavía nos seguirá ascendiendo hasta los 1.675 m.

Donde se abre en dos y nosotros cogeremos la pista de la derecha, para ir descendiendo suavemente para superar el barranco de las Pedrizas, justo en el vértice pasando por encima del Arroyo de las Pedrizas, seguimos la pista que hasta este punto se denomina Calle de la Iglesia, que sin perderla llegaríamos al Puerto de Somosierra, pero nosotros en el primer desvio, cogeremos las zetas (a nuestra izquierda) y seguiremos ascendiendo por la pista hasta un bonito Mirador, por encima de las Rozas y justo bajo el Cuchar Quemado.

Aquí de nuevo la pista se abre, y seguiremos la de la derecha, dirección Sur, hasta la siguiente curva, donde un pequeño sendero, quizás de ganado, desciende hacia el arroyo de los Cambronales y una pista que cruza, este sendero aparece y desaparece como el Guadiana, pero como tenemos a la vista la pista abajo, y el matorral es bajo y separado no habrá problemas en este descenso, una vez hemos alcanzado la pista de abajo, la cogemos a nuestra derecha, para culminar en el Observatorio forestal.

Una magnifica caseta para la vigilancia del monte, desde donde tenemos vistas magnificas de la Sierra de Guadarrama, y abajo la población de Somosierra, continuamos por la ancha pista, hasta cruzarnos con la pista de la Calle de la Iglesia, que ahora si cogeremos a izquierdas, para sin soltarla finalizar en el Puerto de Somosierra, aunque previamente en una de las curvas, podremos por última vez ver desde lo alto y a lo lejos la inicial chorrera de los Litueros.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 62 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



18 Opinie

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2018-05-02

    Madre mía cómo está la chorrera ,impresionante.Sale el chorro de frente jejeje.
    Un saludo k2s.Nos vemos el sábado si el tiempo lo permite.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-05-06

    Hola Javier,

    efectivamente, IMPRESIONANTE, tampoco nunca la habíamos visto así.. por lo que recomendado a todo el mundo, que la visite..

    Un abrazo, nos vemos

  • Zdjęcie MorenoJAM

    MorenoJAM 2018-05-14

    I have followed this trail  View more

    Realizado ayer domingo y estupenda, mantiene el alto nivel de agua, se nos hizo un poco dura la subida desde la cascada a la unión de pista, pero con el track en el movil, sin problemas, matorral bajo solo encontramos en ese tramo, la dificultad vino porque estaba resbaladizo los primeros metros.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-05-20

    Hola Moreno jam

    Ciertamente, es un espectaculo ver esta chorrera tal como la pillamos el otro día, y deduzco que tu también la cogistes en buen momento, seguramente hasta principios de Junio, mantendrá estos buenos niveles.

    Gracias por valorar.
    Un Saludo

  • Zdjęcie Eskatxabojes

    Eskatxabojes 2018-06-06

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Realizamos esta ruta el pasado sábado. buen tiempo a pesar de las previsiones de tormenta. No conocía la zona de somosierra y la verdad que me gustó mucho la chorrera de los litueros. No me esperaba algo así la verdad. una vez llegados a la misma chorrera me resultó difícil seguir la ruta hasta la pista aunque enseguida me di cuenta que se podía avanzar por prácticamente cualquier sitio y no había pasos excesivamente complicados.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-07-06

    Hola Eskatxabojes,

    tal como dices, la única parte de la ruta, un poco difusa, si no llevas GPS, o la ruta en el movil, es precisamente la zona que indicas, que subes de la chorrera para arriba, y luego tienes matorral bajo, fácil de sortear, pues nada.. me alegro que la disfrutaras, la zona solo de la chorrera es muy concurrida por la facilidad con la que se llega.

    Gracias por tu comentario y valoración, saludos

  • Zdjęcie ARCHI60

    ARCHI60 2018-08-09

    I have followed this trail  View more

    Nos gustó mucho, un poco.complicada desde la.Chorrera hasta q enganchas con el camino forestal. Pero valió el esfuerzo para tener unas vistas estupendas. Hay q llevarla.descargada y con seguimiento ya que no hay cobertura en algunos tramos.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-08-10

    Hola Archi 60

    como dices, la única complejidad está precisamente en ese tramo, porque cuando terminas de subir por el lateral y se acaba la senda clara.. comienzan pequeños senderitos entre el matorral bajo, que o tienes muy clara la dirección, o llevas en movil, o gps la ruta, para poder enganchar sin problemas con la pista.

    en cualquier caso deduzco que la disfrutastéis, y me alegro, gracias por tu comentario y valoración.
    A seguir disfrutando del monte.
    Saludos

  • Zdjęcie Pitutronix

    Pitutronix 2018-10-13

    I have followed this trail  View more

    Una ruta fantástica para realizar con amigos y salir un poco de la rutina. Personalmente, disfruto mucho de vuestras rutas, es la segunda que hago y muy seguro haré más en el futuro. Las indicaciones que hacéis son muy buenas. Me encanta poder improvisar y llegar a los puntos clave por sendas alternativas. Esa sensación de sentirte perdido pero saber hacia dónde tienes que ir para continuar por buen camino es maravillosa. Muchas gracias por vuestro trabajo! Hacéis que podamos disfrutar de la montaña e improvisar con total seguridad!

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-10-17

    Hola Pitutronix,

    Me encanta oir eso, y me alegra que la disfrutaras, ciertamente tiene su puntito entre la chorrera y la unión a pista en la zona alta.. el resto es coser y cantar.

    Gracias por dejar tus impresiones y valoración
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Zdjęcie davidjrecuero

    davidjrecuero 2019-02-11

    I have followed this trail  View more

    Realice la ruta a la inversa este sábado acompañado de mis perros. Una ruta con unas vistas impresionantes y bastante cómoda. La bajada por el sendero de la chorrera es una gozada.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-02-24

    Hola David jrecuero,

    Me alegro que la disfrutaras, si el sendero ese se difumina algunas veces y casi ahi que ir por intuición, pero si llevaís gps o móvil con la track, la verdad es que no habrá perdida alguna.

    Gracias por tu comentario y valoración
    Saludos

  • Zdjęcie Alfi

    Alfi 2019-02-25

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La hicimos con niños.
    Se llega muy fácil a la cascada.
    Es una ruta de dificultad moderada en la primera parte. Luego de pasar la cascada es complicada la subida.
    Pero luego ya discurre por pistas forestales.
    En febrero encontramos zonas con nieve (en las pistas forestales). Los niños se divirtieron mucho.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-03-07

    Hola Alfi,

    Me alegra que la disfrutarais, y lo que comentas es totalmente correcto, solo hay que superar esa subida y el tramo que prácticamente desaparecen las sendas.. y hay que coger la pista de tierra, el resto coser y cantar..
    Muchas gracias por tu puntualización y valoración.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Alwarom 2019-05-05

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ayer disfrutamos de esta ruta y genial. Lo pasamos muy bien. La parte difícil es justo cuando dejas la chorrera y empiezas a subir. Simplemente tener claro la dirección y tirar hacia arriba ya que no hay un sendero claro.
    También pasa en el tramo de bajada entre pista forestales. Gracias

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-05-09

    Hola Alwarom

    efectivamente como dices, a partir de la chorrera, hacia arriba.. me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

    Saludos

  • Zdjęcie GuilleLM

    GuilleLM 2019-06-17

    I have followed this trail  View more

    El principio, a partir de la cascada, es bastante exigente si no estás habituado a realizar sendas.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-06-19

    Hola Guille,

    correcto, el tramo desde que comienza el ascenso dejando a la cascada hasta la pista es una senda poco definida y a veces algo pina.. todo no puede ser fácil.. espero que la hayas disfrutado.
    Gracias por tu comentario y valoración.

    SAludos

You can or this trail