Czas  7 godzin

Współrzędne 2228

Uploaded 24 września 2014

Recorded września 2014

-
-
2 225 m
1 596 m
0
3,5
7,0
14,02 km

Obejrzane 970 razy, pobrane 43 razy

w pobliżu Covaleda, Castilla y León (España)

Para acceder a este magnífico paseo por tierras sorianas partiremos desde el bonito pueblo de Vinuesa cogiendo en dirección norte la carretera SO-830 y siguiendo los indicadores llegaremos al aparcamiento de la Laguna Negra que está dos kms. mas abajo de esta. En temporada de verano tendremos que dejar el coche allí y su precio es de 4 euros con visita a la casa del parque incluida. Para acceder a la laguna desde allí sale un autobús cada media hora.

Nuestro grupo decidió subir andando y pues el día era magnífico y así comenzar el recorrido que describo:

Km. "0" Parking - 1.600 mts. de altura

Por la carretera asfaltada subir los dos km. que nos separan de la laguna, siempre con pinos a ambos lados, helechos y algún interesante tejo muy viejo.

Km. "2" Laguna Negra - 25 min. - 1.743 mts. de altura

Llegamos al magnífico paraje de la Laguna Negra y la bordeamos por el pasadizo construido en madera. Una vez terminada la laguna giramos un poco a la izda. para subir por un corredor de unos doscientos mts. con bastante desnivel y en el que hay que prestar atención, este tramo quizás sea el mas delicado del recorrido tanto para subir como para bajar pero con un poco de cuidado lo salvaremos sin dificultad.

Km. "2,6" Collado - 1 h - 1.844 mts. de altura

Al terminar el corredor llegaremos a un collado, antes habremos podido disfrutar de unas preciosas vistas de la laguna desde diferentes alturas.
En este punto cogeremos el sendero de la dcha, perfectamente marcado y que nos llevará hacia la laguna larga. La pendiente se suaviza mucho y el paisaje también cambia considerablemente pues pasa a estar casi pelado.

Km. "4,8" - Laguna Larga - 1 h. 45' - 2.010 mts. de altura

Por un cómodo sendero y pendiente muy suave accedemos a la Laguna Larga, la cual la rodeamos por la dcha. para seguir subiendo hacia el pico Urbión el cual ya se puede ver de frente. La senda ahora va ladeando y en tiempo de verano no presenta dificultad pero en invierno con nieve y Hielo puede ser peligrosa, a la dcha. ya se puede ir observando las magníficas vistas de la sierra y al fondo sin dificultad veremos la riojana sierra de la Demanda con el San Lorenzo destacando.

Km. "6" - Collado - 2h. 15' - 2.142 mts. de altura

Hemos llegado al collado justo debajo del Urbión, ya no nos queda mas que el último repecho para rodear y entrar entre dos piedras a la cruz desde donde se observan unas vistas preciosas de la sierra de la demanda (Rioja) sierra Cantabria entre Alava y la Rioja e incluso llegamos a ver el Amboto ya en Vizcaya.

Km. "6,4" - Pico Urbión - 2h. 25' - 2.224 mts de altura

Tras hacer las fotos pertinentes en la cumbre bajamos por nuestros pasos y al llegar al collado cogemos la senda que indica "Nacimiento del Duero" curioso paraje donde veremos un monumento conmemorativo con el recorrido del río que aquí nace y no es mas que un pequeño manantial casi seco en esta época del año.

Km. "7,4" - Nacimiento del Duero - 3 h. 15 ' - 2.070 mts. de altura

A partir de aquí giramos 90º a la izda. y subimos a través de la empinada loma hasta encontrar el camino, que cogiéndolo a la dcha. nos llevará hasta la laguna Helada.

Km. "8,9" - Bajada a Laguna Helada - 3h. 45' - 2.123 mts. de altura

En este punto dejamos el camino para coger la senda que nos bajará a la Laguna Helada la cual rodearemos por la dcha.

Km. "10" - Laguna Helada - 4 h. - 2.007 mts. de altura

Al llegar a este punto, seguiremos bajando por el sendero bien marcado y por bonitos parajes hasta llegar al collado encima de la laguna negra donde nos desviamos al principio.

km. "11,35" - Collado - 4h. 30' - 1.844 mts. de altura

A partir de aquí volvemos a estar encima de la laguna Negra,toca bajar con precaución el corredor que subimos a primera hora y estaremos otra vez al borde de la laguna. buen sitio para reponer fuerzas.Por último volver al parking donde dejamos los coches.

Km. "14" - Parking - 5 h. 30'

NOTA: El recorrido no tiene perdida pues las sendas están muy bien marcadas y señalizadas

- Los horarios son aproximados ya que en esta ocasión fuimos un grupo muy numeroso y los tiempos de espera son excesivos, se puede hacer perfectamente en bastante menos tiempo.
Jezioro

Bajada Laguna Helada

Rzeka

Cascada

Waypoint

Dcha al nacedero del Duero

Skrzyżowanie

Hacia la dcha.

Waypoint

Laguna Helada

Jezioro

LAGUNA LARGA

Waypoint

Nacimiento del Duero

Parking

PARKING

Parking

Parking inferior

Rzeka

Parking Laguna

Szczyt

Urbión

Komentarze

    You can or this trail