Współrzędne 1944

Uploaded 16 marca 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
825 m
566 m
0
3,0
6,0
11,99 km

Obejrzane 13857 razy, pobrane 554 razy

w pobliżu Alcalá de Henares, Madrid (España)

-Ruta circular por los Cerros de Alcalá de Henares. Comunidad de Madrid.
-Situada Km 25 de M-300 dirección Alcalá - Loeches. Madrid.
-Cumbres: Ecce Homo 836 m. Cerro Malvecino 693 m, Cerro Las Hondas 725 m..
-Salida : Aparcamiento en la entrada al Parque Natural.
-Dificultad: Fácil
-Tipo de firme: camino y senda.
-Desnivel acumulado : 245 m.
-Distancia del recorrido : 12 km
-Tiempo: 4 horas con paradas.
-Material: Senderismo. Es una ruta muy fácil de recorrer ( CUIDADO CON NIÑOS MUY PEQUEÑOS O PERSONAS MAYORES ) por los desplomes y por las fuertes rampas.
-Ruta circular.

Ruta realizada el 13/3/2016

Los Cerros de Alcalá, o Montes de Valdealcalá como históricamente también han sido conocidos, son un conjunto de elevaciones en forma de abruptas cuestas hacia el norte (sobre la margen sur del río Henares, que en algunos puntos llegan a ser cortados verticales) y cumbres planas con pendientes poco destacadas hacia el sur en forma de páramo que en el término alcalaíno alcanzan la cota de 870 msnm; que marcan el contacto entre la Alcarria de Alcalá, de la cual forman parte estos cerros, y la Campiña de Alcalá, en término municipal de Alcalá de Henares y de las poblaciones limítrofes por el sur Anchuelo, Villalbilla, Torres de la Alameda y Los Santos de la Humosa.

Informados, gracias a Wikipedia, de esta impresionante zona arcillosa, de formas curiosas, cuevas sorprendentes, ruinas del siglo XIII, un paisaje variopinto, mucha naturaleza y buenas vistas. Ya solo quedaba encontrar el momento de recorrerlo en esos días de más tranquilidad rutera.
Aprovechando que el Henares pasa por Alcalá, inicio en mis andanzas a mi perra Bruma y bien acompañados por mi chica Eva.

Arrancamos desde el aparcamiento situado a las puertas del Parque. Todo esta bien indicado, bastante cuidado y con muchas indicaciones de los lugares importantes.
Tenemos muchas opciones de recorrido, posibilidad de acortar en varios lugares, de contemplar los cerros desde su base o de lo contrario, atacar sus rampas y coronar. Nosotros decidimos una un poco variada adaptando el track al de Juan Desnivel y variando un poco la distancia.

Vamos a realizar la ruta de forma circular e intentar descubrir la variedad de paisajes que este entorno de juntan. De momento seguimos pista en busca del Centro de Naturaleza y jardín del recuerdo a las victimas de los atentados de 11-M. Momento de recuerdo y continuamos en busca de la orilla del río Henares bajo al mirada de Ecce Homo en la distancia.
Seguimos sendero viendo a ambos lados diversos arboles plantados en lo que parece una especie de jardín botánico. Llegamos a un desvío a la izquierda, aprovechamos un encauzamiento de aguas para bajar a la pista y viendo la orilla del Henares.
Empezamos a internarnos en el verdadero carácter del lugar, su cárcavas y barrancos arcillosos. Zigzageamos por el sendero con el río apareciendo y despareciendo mientras andamos. Pronto vemos uno de sus cerros destacados, El Malvecino con sus 698 m y en cuya base se encuentra la cueva del mismo nombre. Pero antes habremos dejado a nuestra izquierda, unas ruinas en las que se han dibujados unos rostros inquietantes. Decido no entrar por el estado y para que la novata del grupo ( Bruma ) no se líe con alguna punta oxídada, etc.

Llegamos a la Cueva de Malvecino y la verdad que sorprende sus dimensiones y longitud. Lo que menos, la cantidad de basura y demás que en ella se han tirado. Vaya pena de mantenimiento de este Espacio Natural Protegido ¡¡¡¡
Seguimos, ahora nos dirigimos a por el siguiente punto interesante de la ruta, las ruinas de Alcalá la Vieja. Otro cambio en cuanto al paisaje se refiere, salimos de caminos anchos y sin apenas desnivel, para meternos por senderos estrechos y con subidas cortas pero intensas.
De momento nos paramos a contemplar estas ruinas y nutrir nuestro conocimiento con las indicaciones aquí descritas. Un poco de historia y volvemos a subir en busca de la torre ESTE bastante mal conservada.
Unas fotos con Alcalá de Henares de fondo y los vestigios de sus comienzos en ruinoso primer plano.
En este punto es donde variamos la ruta con respecto a la de Juan Desnivel, optamos por ver La Tortuga desde la distancia y encaminarnos por el barranco directos a la búsqueda del punto más alto de la ruta, el Ecce Homo.
Esta parte del recorrido es verdaderamente la que me cautivó por sus formas y paisaje árido. Barrancos y cortados profundos que nos acompañan por el sendero sinuoso que pisamos. Comienzan las primeras y fuertes pendientes, estamos a los pies de esa mole de arcilla y sus senderos escarpados.
Ya casi estamos, mirada atrás para contemplar lo recorrido y la fuerte subida que como una jabata Eva acaba de culminar, eso sí, entre gestos de esfuerzo y cansancio.

Recuperados de la subida contemplamos las vistas a 360º. Estamos en una planicie donde se ubica el geodésico del cerro. Recorremos sus senderos y nos dejamos impresionar por el desplome de cara SUR y por la que descenderemos en breve. Retrocedemos unos metros y cogemos un sendero a la izquierda buscando la vertiente Sur del Ecce Homo y Cuesta de Zulema.
Vemos a lo lejos el Cerro Gurugú como faro que nos indica la rumbo a seguir y se marca en la distancia el sendero sinuoso que nos lleva hacía él.
Pequeños tramos llanos, cortas y pronunciadas bajadas, zig-zag y vistas espectaculares a medida que descendemos y nos acercamos a un pequeño cerro mirador.
Volver la mirada atrás sorprende ¡¡¡ El Ecce Homo se alza vigilando todo a su alrededor y nos brinda su mejor forma puntiaguda y árida.
Esta parte del descenso ha sido la más complicada por lo empinada y resbaladiza ( no me puedo imaginar bajar por aquí mojado ) creo que sería muy difícil y complicado. ( VALORAR ).
Una vez descendido, llegamos a una pista llamada Del Barranco y nos introduce en un frondoso pinar de la variedad Carrasco plantados por los años 60. Atajamos unos metros por el hasta llegar a una senda original y acogedora con unas formaciones de lo más curiosasl. El recorrido del agua por esta zona ha esculpido en la arcilla todas las formas que la imaginación pueda desarrollar. Durante este tramos vemos unas formaciones pétreas que se asimilan a grandes setas separadas por un pino carrasco como centro.
Seguimos sendero y vamos llegando al final del pinar, el cual abandonamos por un tubo de hormigón colocado para el paso de personas. Una vez atravesado entramos en otra zona mucho más abierta y diferente a todo lo recorrido. Amplios barrancos con una pista ancha y con toda su extensión plana repoblada de Pino Carrasco. Tengo la sensación de estar en otra zona diferente, solo unida a la anterior, por el color de la arcilla.
Estamos el El Barranco Salobre y muy próximos al final de la ruta. Paseamos por una zona muy despejada y soleada hasta llegar a otra zona de pinos. La afluencia de gente de paseo nos indica que el sosiego del lugar llega a su fin.

Han sido 4 horas de paisaje variado y sorprendente. Una zona con un valor natural especial a que invito a recorrer en la multitud de alternativas que tiene. Ahora bien, en verano MUCHO OJO porque con calor esto se convierte en Arizona. No encontramos ninguna fuente en todo el recorrido y la mayor parte de la ruta es a pleno sol.

Un día de estreno para Bruma TOTAL ¡¡¡ A Eva solo decirle que estas hecha una MAKINA ¡¡¡¡








Ver pase diapositivas en pantalla completa pinchar en ( ver más )

View more external

22 Opinie

  • Zdjęcie The Kalajan

    The Kalajan 2016-03-17

    I have followed this trail  View more

    Saludos gerardogarri,una ruta muy atractiva y muy bien documentada,excelente fotografía y descripción que hacen de la ruta tenga un interés mayor si cabe.

    Abrazos ,The Kalajan

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-18

    Hola The Kalajan.

    Entre muchos a los que sigo en Wikiloc, me habéis descubierto una zona sorprendente como poco. Impensable descubrir tan cerca de Madrid una pequeña extensión del árido paisaje Almeriense.
    Se agradecen tus palabras y valoración. Y espero haber colaborado a extender entre los enamorados de la naturaleza, un lugar a recorrer con los cinco sentidos.

    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2016-03-18

    Hola Gerardo,que pinta más buena tiene esta ruta y has elegido una fecha ideal,en veranom tiene que ser dura jejeje.
    Bueno un saludo y un abrazo

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-18

    Hola Javier.

    Si vas en verano, no te olvides el sombrero a lo Clint, la cantimplora y el rifle por si los indios. Alucinante paisaje para rodar un Wester. Ah ¡¡¡ no vayas los días en los que las nubes hayan descargado, tendrías que ir de botas de pescadorrrrrr.
    Agradecer el comentario y la valoración, detalle de caballeros del monte.

    Un abrazo y buen camino.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-21

    Hola Noruega.

    Para planificar esta ruta tomé referencias de muchos de vosotros que ya la habías realizado. La conclusión era clara... tenía que ir ¡¡¡ Todos expresáis cierto asombro y curiosidad por este entorno tan peculiar. Me encantó y la disfrute mucho con mi mujer y con la primera salida montañera de mi perra Bruma.
    Gracias por tus palabras y valoración.
    Un saludo, buena semana Santa y buen camino.

  • Zdjęcie quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 2016-03-21

    Bonita ruta y como siempre bien documentada.
    Pero hoy los honores se los merecen tus dos chicas que GUAPAS que estan los dos
    Evina me imagino que en el planteamiento no habia ninguna cuesta je jeje
    Desde Euskadi se os hecho de menos.
    Un abrazo compi

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-03-22

    Tienes razón Quique, los honores se los llevan ellas que se portaron como dos fieras de las montañas. Eva le rompió un poco las cortas pero intensas rampas y a la Bruma la falta de coordinación en las 4X4. jejejejejej. Pero en general todo el recorrido un paseo interesante.
    Un saludo amigo y buen camino.

  • Pablo Antequera 2016-05-21

    he estado muchas veces en el Parque de Los Cerros pero no se donde esta esto. Puedes indicarme? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cerros-de-alcala-circular-con-subida-al-ecce-homo-y-recorriendo-el-espacio-natural-12586417#wp-12586429/photo-7736286

  • Pablo Antequera 2016-05-21

    he estado muchas veces en el Parque de Los Cerros pero no se donde esta esto. Puedes indicarme? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cerros-de-alcala-circular-con-subida-al-ecce-homo-y-recorriendo-el-espacio-natural-12586417#wp-12586429/photo-7736284

  • Pablo Antequera 2016-05-21

    he estado muchas veces en el Parque de Los Cerros pero no se donde esta esto. Puedes indicarme? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cerros-de-alcala-circular-con-subida-al-ecce-homo-y-recorriendo-el-espacio-natural-12586417#wp-12586429/photo-7736283

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-05-22

    Hola Pablo.
    Es una de las galerías de la cueva Malvecino. Si sigues el track no tiene pérdida. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cerros-de-alcala-circular-con-subida-al-ecce-homo-y-recorriendo-el-espacio-natural-12586417#wp-12586429/photo-7736286

  • bibliotekom 2016-06-08

    I have followed this trail  View more

    Ruta interesante, tiene pocas sombras solo en el pinar que cruza, no tiene indicaciones porque es una mezcla de 3 rutas "oficiales" del parque, por caminos acondicionados para la bicicleta incluso,, esta es mas "salvaje" y mejor llevarla en el gps. Si hace calor no estaria mal acabar en la piscina municipal de Alcala para descansar los pies.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-06-09

    Hola bibliotekom ¡¡

    Agradezco tu comentario y valoración de este original paraje. Como dije y comentas, una de las cosas a tener MUY EN CUENTA es lo árido y soleado de gran parte del recorrido. En lo de ruta salvaje aciertas de pleno, es la mejor manera para mí , de disfrutar de todo el carácter del paisaje. Un puntazo lo del la PISCINA ¡¡¡¡ jejejeje

    Gracias otra vez y buen camino.

  • Zdjęcie Baykock

    Baykock 2016-12-04

    I have followed this trail  View more

    Yo llevaba tiempo pensando en hacer senderismo para hacer un poco de ejercicio y encima disfrutar de la naturaleza. Me decidí por esta ruta como bautismo de senderista por ser fácil.
    Antes de formar parte de un grupo quería ver si era capaz de hacer una ruta en un tiempo medianamente decente.
    Con respecto a la ruta tengo que decir que, en general, me gustó mucho. La ruta la comencé el sábado 3 de diciembre a las 09:20h. El piso estaba bastante húmedo y embarrado. Las pronunciadas pendientes casi acaban conmigo, como echaba de menos unos bastones y una mejor forma física. Las bajadas pronunciadas, aunque resbaladizas, eran mas llevaderas. Aquí tengo que hacer una advertencia, estos senderos empinados, en los que sólo cabe una persona, son usados también por ciclistas.
    El último tercio de la ruta es el que más me gustó. Desde el pinar hasta el final se me hizo corta debido a lo que estaba disfrutando con los paisajes.
    Seguiré disfrutando del senderismo mientras mi espalda y rodillas me lo permitan.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2016-12-12

    Hola Baykock ¡¡¡

    Primero agradecerte tu valoración y comentario. Con respecto a la ruta dices bien que es una ruta muy vistosa y un poco exigente. Buena para ir haciendo boca para las siguientes y ser realista con lo que podemos y no. Solo te animo a que sigas impregnandote de monte y naturaleza, de superar obstáculos físicos y mentales que te ayudaran a sobrellevar tus pequeñas dolencias.

    Bienvenido a este grupo y buen camino.

  • Zdjęcie Baykock

    Baykock 2016-12-12

    Muchas gracias por tu respuesta gerardogarri. Espero ir mejorando mi forma física poco a poco.

  • 11josema11 2017-07-16

    Muy buena ruta para hacer en cualquier modalidad, andando, corriendo, en bici...
    Aquí algunas imágenes: https://youtu.be/9tDHvUjzFas

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2017-07-21

    Hola 11josema11.
    Me alegra saber que la ruta te ha gustado y las posibilidades de recorrerla.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo y buen camino.

  • Zdjęcie tochena

    tochena 2018-01-14

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    He realizado esta ruta después de días de nieve.Era un gran fallo.Al subir arriba por barro me sentía como ganador de lotería.JAAAAAAA Es muy bonita la ruta. Yvistas inolvidables.PERO mejor hacerla en días secos.Gracias.

  • Zdjęcie gerardogarri

    gerardogarri 2018-01-15

    Buen detalle a tener en cuenta en toda esta zona, el agua no ayuda. Me alegro que le hayas sacado el lado bueno y te lo hayas tomado así de bien.
    Gracias por tu comentario y valoración tochena.
    Buen camino y un saludo.

  • Zdjęcie karloslu66

    karloslu66 2018-05-01

    I have followed this trail  View more

    La bajada del Excel homo, peligrosillla, firme muy resbaladizo, un mal paso y al barranco, no acta para niños, por lo demás me gustó mucho, el tramo del tubo curioso y bonito

  • Zdjęcie Mila1

    Mila1 2018-11-29

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Preciosa y variada ruta. Tiene de todo, las.ruinas de la.antigua Alcala, cuevas y un paisaje bien bonito y tan cerquita de.Madrid. La.he hecho esta mañana y.me ha.salido un desnivel acumulado.de 470 metros. Afortunadamente llevaba bastones que me han venido de cine. Hay alguna zona un poco aerea. Aconsejo hacerla cuando hayan pasado varios dias sin llover, hoy me he puesto de barro hasta las orejas y eso que ayer no.llovió y lo.peor es cuando te toca de bajada por esas arenas movedizas. No recomiendo hacerla con niños. Muchas gracias por compartir la ruta

You can or this trail