• Zdjęcie Cerro Saladillo- Abra de Acay- 5.361
  • Zdjęcie Cerro Saladillo- Abra de Acay- 5.361
  • Zdjęcie Cerro Saladillo- Abra de Acay- 5.361
  • Zdjęcie Cerro Saladillo- Abra de Acay- 5.361
  • Zdjęcie Cerro Saladillo- Abra de Acay- 5.361
  • Zdjęcie Cerro Saladillo- Abra de Acay- 5.361

Moving time  2 godzin 29 minut

Czas  6 godzin 6 minut

Współrzędne 1304

Uploaded 26 stycznia 2020

Recorded stycznia 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5 404 m
4 978 m
0
1,8
3,6
7,1 km

Obejrzane 176 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu El Saladillo, Salta (Argentina)

Este track marca la ruta al Cerro Saladillo, cuya altura es de 5.361 mts aproximadamente, y que está ubicado en el Abra del Acay. Esta última es el punto más alto de la ruta nacional 40 y la carretera más alta del mundo, exceptuando el continente asiático.. y es el paso que corta la conexión del Nevado del Acay (5.750 msnm) y el Cerro Saladillo.
Pues es un cerro que técnicamente no es difícil, el desnivel es de aproximadamente 400 metros desde el Abra, pero lo que complica el ascenso es la presencia de la Puna... es una montaña donde el mal de altura juega un papel importante, volviendo el ascenso un tanto dificultoso.
La subida la hicimos en 5 horas aproximadamente, a mitad de camino se divisan dos antenas. Pues hay que dirigir nuestro rumbo a la que se encuentra a la derecha, luego veremos que baja bruscamente y sigue por un filo. Pues hay que descender con cuidado ( piedra suelta y arena) y ascender por dicho filo hasta el punto más alto que veamos.
Cuando lleguemos a ese punto alto puede parecer la cumbre, pero en realidad la cima está atrás de ese morro.
En la cumbre hay una Apacheta pequeña y una hermosa vista al Tuzgle, Acay, Quehuar y de más nevados.
Cualquier consulta no duden en escribirme.

3 Opinie

  • Zdjęcie Carlos Morales Novoa

    Carlos Morales Novoa 2020-08-30

    Hola. Se ve un recorrido corto pero muy exigente. Dudas: fuentes de agua, ¿la idea era llegar a la cumbre del Cerro Saladillo? ¿Cuál es el punto de inicio? ¿Hay que usar equipo de montañismo? Perdonáme, pero soy senderista y estoy embobado con el Abra (y el trayecto Tilcara-Yungas). Saludos y felicitaciones.

  • Zdjęcie Carlos Morales Novoa

    Carlos Morales Novoa 2020-08-30

    Escénica espectacular y variada. Hermosas fotos.

  • Zdjęcie esme.jamarlli47

    esme.jamarlli47 2020-08-30

    Hola Carlos! Primero que nada, agradecerte por la valoracion y las preguntas! El ascenso al Saladillo se caracteriza por poseer una dificultad técnica baja, el trayecto es relativamente corto en tiempo y distancia y con un desnivel pequeño en comparación con otros ascensos por la Puna salteña, sin embargo, si posee dificultad en cuestión de apunamiento, y que, al ser un cerro de altura, sumado con otras condiciones geográficas, topográficas y climáticas específicas de la zona, el aire es pesado, y la falta de oxígeno juega un papel importanten en el ascenso! por eso te recomiendo, si está en tu cabeza la idea de ascender el Saladillo o cualquier montaña de más de 4000 metros, estar previamente muy bien aclimatado para evitar complicaciones allá arriba. Esa es la única gran dificultad de esta hermosa montaña.
    El track empieza en punto más alto de la ruta vehicular, el Abra del Acay a 4600 m.s.n.m. (es perfectamente reconocible porque hay un cartel al costado del camino y un estacionamiento donde podes dejar tu auto) y finaliza en la Cumbre del Saladillo a 5360 msnm.
    Con respecto al equipo de montañismo, considero que es algo fundamental en este tipo de travesías, ya que es un ascenso a un alta montaña. Las condiciones son completamente distintas al senderismo, seguramente lo sabes. La temperatura es muy baja, y la sensación térmica suele descender constantemente por los fuertes vientos que hay en la zona. Cuando fuí este año, había muchos planchones de nieve, frío y fuerte viento, así que te recomiendo ropa abrigada, impermeable y rompeviento, buen calzado de montaña y bastones, ya que estos últimos sonde gran ayuda en la altura.. También, (por cuestiones de seguridad) es importante que cuentes con algún equipo de comunicación en caso de emergencia (Ej Handy)... Hay señal telefónica en una parte de la montaña, pero no es constante.. Es mejor siempre estar seguros.
    Es un cerro maravilloso, la vista desde la cumbre es majestuosa, y la imponencia constante del nevado de Acay al costado te hace un privilegiado al caminar por esa zona. Cualquier duda que tengas o que no haya aclarado porfavor no dudes en escribirme! muchisimos saludos!!

You can or this trail