Czas  4 godzin 9 minut

Współrzędne 1128

Uploaded 21 stycznia 2019

Recorded kwietnia 2018

-
-
608 m
80 m
0
2,7
5,5
10,93 km

Obejrzane 305 razy, pobrane 16 razy

w pobliżu  Alevia, Asturias (España)

Cerro Jana (PR-AS 292). 2-4-2018






NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad, discurriendo en su mayoría por buenas pistas y sendas propias del PR-AS 292, más que el propio esfuerzo de las subidas pudiendo ser moderado para gente no acostumbrada.
La unión desde el pueblo de Alevia al pueblo de Narganes es fuera del PR-AS 292, ya que este es un recorrido lineal de ida y vuelta o con dos coches desde ambos pueblos.
A lo largo del recorrido tenemos un par de fuentes donde podemos cargar agua y así ir más relajados, disfrutando del entorno y de las preciosas vistas que nos ofrece desde su modesta cumbre, desde el mar Cantábrico a los Picos de Europa.
¡Una actividad muy recomendable!!




RUTA:
Salimos del pequeño pueblo de Alevia (310m), donde aparcamos a la entrada del mismo junto un pequeño aparcamiento en la Emita de San Antonio, donde tenemos los paneles informativos de la ruta que vamos a realizar.
Comenzamos a caminar, donde los primeros 2kms los haremos por la carretera bajando por donde subimos con el coche al pueblo de Alevia, hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda para coger una pista.
Seguiremos por esta pista donde empezaremos a subir, donde la pista pasa a ser una bonita senda dentro del bosque intercalando tramos de calzada entre muros armaos.
Sin ningún problema seguimos por la senda, donde llegaremos a las brañas la Vega donde tras cruzar una portilla cogemos una ancha pista por la que bajaremos hasta el pueblo de Narganes (92m).
Aquí sin llegar a entrar en el pueblo, tenemos un cruce a la izquierda, donde tenemos un poste y cartel informativo.
Cogeremos así un camino precioso, dentro del bosque, intercalando tramos de roca y calzada que nos suben en cómodos zig-zag, siguiendo en todo momento el PR-AS 292.
Saldremos del tramo de bosque rodeando la braña la Concha, donde seguiremos subiendo siguiendo el sendero hasta la Braña el Colláu, siendo un pequeño collado donde encontramos los restos de piedras y muros de las brañas y cabañas.
Dejamos la braña el Colláu y seguimos subiendo hasta el collado (495m) en las brañas de Jana, donde estaremos ya debajo de nuestra cumbre.
Rodeamos las brañas de Jana, para ponernos a subir los últimos metros por su loma, y así alcanzar la cima del Cerro Jana (607m), donde encontramos el vértice geodésico (tumbado), así como unas preciosas vistas a los Picos de Europa y el mar Cantábrico.
Después de una pequeña parada, comenzamos el descenso siguiendo su loma y un cómodo sendero que nos lleva hasta las Vegas de Jana, donde encontramos una fuente/abrevadero para poder cargar agua fresca.
Remontamos unos metros dejando atrás las Vegas de Jana y volvemos a coger el PR-AS 292, ya que lo abandonamos para ir a la fuente.
Una vez de nuevo en el PR-AS 292, cambiamos de vertiente y nos vamos siguiendo las marcas por un bonito sendero con pequeños subes y bajas hasta llegar a la braña Pras del Medio, justo debajo del pico Llueres y donde encontramos unas preciosas cabañas.
Aquí cogemos ya una pista de hormigón, por la que comenzamos a bajar sin problemas, siguiendo las marcas del PR-AS 292 y los zig-zag, que nos harán más relajado el descenso hasta llegar de nuevo al pueblo de Alevia (310m).


Algunos datos más de la ruta:
-10,9km totales
-tiempo total 4h 09min con paradas incluidas
-velocidad máxima 11,2km/h
-media en movimiento 3,8km/h
-media total 2,8km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

Aparcamiento/cartel
Cruce
Cruce (Narganes)
Braña el Colláu
Collado/Brañas de Jana
Peñamellera Baja
Fuente/abrevadero
Peñamellera Baja
Peñamellera Baja

Komentarze

    You can or this trail