Pobierz

17 listopada 2017

listopada 2017

Obejrzane 108 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

2017-11-11
Bonito recorrido otoñal por las antiguas centrales hidroelectricas, hoy abandonadas y en ruinas, del Barranco Alcazar, en Jerez del marquesado, en la Comarca del Marquesado de Zenete, vertiente septentrional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada.
La epoca es la perfecta para disfrutar de la espectacular coloración otoñal que lucen los castaños y demas caducifolios que existen en las margenes del arroyo que forma el Barranco Alcazar, dándole a esta ruta un aliciente especial.
Dejamos el coche en un anchurón que hay a la izquierda de la carretera, antes de llegar al puente sobre el Arroyo de Jerez. En este punto la carretera forma una cerrada curva para salvar el paso sobre el cauce, a las puertas ya del pueblo de Jerez del Marquesado.
Desde el sitio en el que dejamos los coches andamos unos metros por la carretera, en dirección Jerez, y ya en la misma curva justo en el comienzo del puente, vemos a la izquierda una bajada hacia el lecho del arroyo. Una vez en él , entramos en un mundo umbroso y húmedo y ya solo tendremos que ir siguiendoel cauce remontando el Barranco Alcazar para ir recorriendo las antiguas centrales hidroelectricas que se servian de la abundancia de agua y de los desniveles existentes para producir electricidad.
En nuestro recorrido junto al arroyo, pasamos junto a numerosos castaños, algunos de grandes dimensiones, que ahora lucen su coloración otoñal en todo su esplendor.
Vamos pasando sucesivamente por las ruinas de las hidroelectricas. Tras el paso por cada una toca la subida, ladera arriba, junto a la antigua conducción de agua, hasta llegar a la acequia desde donde se dejaba caer el agua.
De esta forma llegamos hasta el AR La Tizná, que atravesamos para inciar una corta pero empinada subida que nos lleva al Cortijo del Hornilla. Desde allí y juntoa a una acequia recorremos la Loma del Hornillo hasta llegar al Barranco de Casas Nuevasdonde se encuentra la camara de carga de las acequias junto a la que hemos ido asciendo toda la ruta.
A partir de aqui seguimos por pista de tierra, en suave descenso al principio, pero que se irá acentuando conforme avanzamos, pero esta vez sobre la ladera opuesta a la que hemos realizado el ascenso.
De esta forma llegamos a la panteneta de Jerez y un poco mas adelante al fin de nuestra ruta.

Hora Inicio: 11/11/2017 09:18

Hora Fin: 11/11/2017 15:45

Distancia recorrida: 17,8 km (06:26)

Tiempo en movimiento: 02:56

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 11/11/2017 09:18

Hora Fin: 11/11/2017 15:45

Distancia recorrida: 17,8km (06:26)