Czas  4 godzin 51 minut

2,7
5,5

Obejrzane 552 razy, pobrane 25 razy

w pobliżu Aldeanueva de Cameros, La Rioja (España)

CEBOSA Y PEÑA OREJA
DESDE ALDEANUEVA DE CAMEROS

Bilbao, a veintiuno de Mayo de 2016.

Hoy nos hemos acercado hasta Aldeanueva de Cameros, bonito pueblo con calles de entramado medieval, que bien merece por si solo una visitilla.
Nuestro objetivo de hoy es ascender al Cebosa, con su fama de inaccesible por lo cerrado que esta a causa de la vegetación. Veremos.
Aparcamos a la entrada del pueblo y lo atravesamos para dirigirnos hacia la Ermita de Santa Ana que esta a las afueras.
Vamos a subir por el camino que cercano al Arroyo de la Aldea llega hasta El Horcajo, aun que nosotros no llegaremos allí.
Nada más pasar la ermita, cruzamos el arroyo por un puente de madera y por estupendo camino vamos subiendo casi sin darnos cuenta. En este camino vamos a atravesar dos arroyuelos que bajan con poca agua a desembocar al de la Aldea, se trata del Arroyo del Sobaco y el de la Hoyuela.
Cuando salimos a las praderas del arroyo de la Aldea es hora de girar a la derecha y cruzar las campas por donde mejor veamos ya que al menos hoy están bastante encharcadas formando pozas donde cantan las ranas.
Toca subir a la Peña Oreja por medio del bosque, hay que buscar por donde progresar, no hay senderos, el bosque está bastante cerrado, pero se puede subir haciendo un poco el jabalí, por cierto que vi por lo menos dos pozas donde se embarran, y a juzgar por los ruidos que oí, creo yo que a alguno le hicimos correr.
A partir de aquí el resto del camino es bastante más fácil. Quiero decir que aunque haya que volver a entrar en hayedos, pinares, robledales y vayamos pisando encima del matorral, brezo árgomas, etc., casi siempre iremos por caminos o sendas más despejados o por bosques más limpios.
Peña Oreja no está registrado como cumbre en Mendikat, pero podría estarlo perfectamente. No tiene ningún hito identificativo de la cima, nosotros pusimos unas piedras señalándolo.
Continuamos el cordal y al llegar a las cercanías de la cima del Cebosa nos metimos, sin ser necesario, en el roquedo cimero que es fácilmente evitable. Pasamos la alambrada y nos dirigimos atravesando el matorral a la cumbre en cuyas cercanías casi pisamos a ese precioso “Bambi” que tan amablemente nos dejó fotografiarle durante un buen rato antes de salir corriendo.
Las vistas desde aquí son bien bonitas, la Muela de Urbión, el San Lorenzo, más cercano Peña Yerre, el Horquin, el Torruco de las mentiras, los dos embalses, el del Rasillo y el de Pajares, y por supuesto la Sierra Cebollera y la famosa Mesa.
Nuestro camino ahora será el de progresar por el cordal bajando hacia El Somo y Monteon. Aprovechamos la alambrada para yendo a su lado avanzar fácilmente, enseguida toca meterse en el hayedo pero en lugar de ir hacia abajo, que es lo que pide el cuerpo y además esta como mas fácil, hay que ir progresando con tendencia a ir mas hacia la izquierda que hacia abajo, en el descenso entraremos en una pedriza roquedo que se puede pasar rodeándolo por la izquierda, aunque no me pareció que presente una mayor dificultad, y casi sin darnos cuenta salimos a las campas de Los Estremales, bajamos los bancales hoy ya sin ser trabajados, y enseguida giramos a la derecha para tomarla pista de Monteon, que atraviesa el hayedo y por ella fácilmente llegamos de nuevo a Aldeanueva.

Bueno esto ha sido todo amigos.
Califico la ruta como moderado, sobretodo atendiendo a los tramos de bosque en los que vas sin camino y por zonas donde los arboles caídos o lo cerrado del bosque o el matorral, en definitiva la cerrada vegetación hace engorroso avanzar.
Eso si en contraprestación veras y oirás fauna salvaje, en nuestro caso, vimos corzos, cervatillos, lagartos y oímos, creemos que ciervos y jabalís. Ah , por cierto, y seres humanos ni uno. Jejeje.
Por último recomiendo hacerla ruta con GPS, al menos yo tuve que llevarlo en la mano mucho rato.

Hasta otra, nos vemos en el monte.

Campas

Lobos

Mendikat. Lobos (1.764 m) (Cat

Mojón Alto

Mendikat. Mojón Alto (1.767 m)

Peña Oreja 1431

19-ABR-14 10:32:42

Peñayerre

Mendikat. Peñayerre (1.721 m)