Pobierz

Długość śladu

13,83 km

Poziom trudności

Średni

zejść

617 m

Max elevation

694 m

Trailrank

84 5

Min elevation

74 m

Trail type

Loop

Moving time

4 godzin 32 minut

Czas

5 godzin 54 minut

Współrzędne

2496

Uploaded

29 kwietnia 2019

Recorded

kwietnia 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
4 Opinie
 
Share
-
-
694 m
74 m
13,83 km

Obejrzane 930 razy, pobrane 32 razy

w pobliżu Algarrobo, Andalucía (España)

El Castillo de Bentomiz es una fortaleza defensiva que data de la época musulmana, aunque hay datos que confirman que el asentamiento de la misma se realizó sobre asentamientos de pueblos anteriores. Es uno de los castillos más grandes de la provincia situado sobre un monte de 711 metros de altitud que también lleva el nombre de Bentomiz. La montaña de fuertees pendientes, nos regala unas impresionantes vistas de la Costa del Sol Oriental y de la comarca de la axarquía. Podremos divisar algunos pueblos de la comarca: Sedella Salares, Competa, Canillas, y por supuesto Arenas y Algarrobo del que partimos en nuestra marcha,así como todo el cordal de la Sierra Tejeda Almijara, desde la Maroma hasta el Cielo.

Las vistas y las ruinas de la fortaleza en si,son lo que hace que este sea un final de ruta muy recomendable, porque no puedo decir lo mismo del resto: mucho asfalto por el camino, y cada vez mas, ya que observamos que,continúan asfaltando lo que eran antes carriles, y el asfalto no se hace nada agradable de pisar. Sin embargo, hay que ver Bentomiz, y bien haciendo una ruta corta desde Arenas, o como es el caso desde Algarrobo podemos llegar a pie.

Las ruinas del castillo de bentomiz nos hacen ver que no nos encontramos en un lugar que haya sido pequeño, sino que por el contrario tiene una extensión amplia. Según refieren, contaba con un poblado que se sitúa en un brazo de cordillera de montes que bajan hasta Algarrobo y formaba un triángulo defensivo con los Castillos de Comares y Zalia. Tipológicamente puede compararse con las fortalezas de Montemayor, Archidona y Zaila, debido al doble recinto y su asentamiento de trazado irregular, aunque Bentomiz se diferencia en técnicas y materiales empleados para su construcción. Existe cierta semejanza entre el aljibe de Bentomiz y el que se encuentra en la Alhambra de Granada, debajo del Palacio de Carlos V.

Además de la fortaleza, en el Monte de Bentomiz existe un hito en que la vista a norte de Arenas y la Maroma, así como la configuración en alto del mismo, bien merece la foto.

Para el inicio de la ruta, partimos de Algarrobo buscando la cuesta de Arenas, pasamos por la finca Herrera, donde según se cuenta, fué el asentamiento Arabe del poblado de Zohaila y subimos encontrándonos muchas viviendas que los extranjeros han elegido como residencia de retiro, algo muy habitual en la Axarquía. Mucha subida en asfalto que no puedo recomendar por supuesto para época cálida, pero que recompensa a la llegada y una jornada de entrenamiento para no perder fondo.
Waypoint

Aparcamos

Zdjęcie

Gira derecha y fin del asfalto

En realidad solo hay pequeños tramos sin asfalto, y la bajada está totalmente asfaltada, asi que me cansé de hacer esta aclaración y no la señalé mas
Zdjęcie

Subir hacia la izquierda

Zdjęcie

Vistas a Algarrobo

Zdjęcie

Vuelta al asfalto

Zdjęcie

Vistas a la Tejeda

Zdjęcie

Señal hacia el castillo

Zdjęcie

Curiosidades que te encuentras en el camino

Es la entrada a una vivienda. Muy curiosa
Zdjęcie

Complejo rural

Zdjęcie

Vistas

Zdjęcie

Ruinas a derecha

Comenzamos a ver murallas de piedra. En este punto, encontrar el acceso a la zona de la Fortaleza no fue fácil, en el sentido de que no encontramos camino señalizado, no porque exista dificultad
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Subida a desmonte

En vistas de que no había camino continuamos a desmonte hasta toparnos con la calzada que viene desde Arenas, que es bastante amplia
Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Calzada

Zdjęcie

Ruinas de la Fortaleza

Zdjęcie

Fotos en las Ruinas

Zdjęcie

castillo de bentomiz y vistas

Zdjęcie

Castillo de Bentomiz

Zdjęcie

Vistas

Zdjęcie

Desvío a senda por la derecha

Zdjęcie

Vistas

Zdjęcie

Hito del Castillo de Bentomiz

Zdjęcie

Torre

4 Opinie

  • Zdjęcie leonidas2

    leonidas2 2 maj 2019

    muncho carrill

  • Zdjęcie Manmen Márquez

    Manmen Márquez 2 maj 2019

    Cierto, leonidas, muchisimo. Gracias por tu valoración

  • Zdjęcie Torastur

    Torastur 2 maj 2019

    I have followed this trail  View more

    Las vistas, sin duda, compensan el camino, que en su mayor parte, es una losa de hormigón que da acceso a las fincas y plantaciones

  • Zdjęcie Manmen Márquez

    Manmen Márquez 2 maj 2019

    Real como la vida misma, trastur, me dejé las botas en el asfalto y al dia siguiente aun me dolían los pies. ¡Odio el asfalto! Jajaja.
    Gracias por tu comentario, un placer de compañía y de risas añadidas.

You can or this trail