Moving time  3 godzin 40 minut

3,1
6,2

Obejrzane 1131 razy, pobrane 88 razy

w pobliżu Castaño de Robledo, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular entre Castaño del Robledo, los senderos del arroyo Jabugo y el río Múrtiga, Galaroza, Jabugo y Castaño del Robledo. Nos encontramos dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La ruta es de nivel fácil y apta para hacerla en familia, aunque tiene algunos repechos que hay que subir con tranquilidad. También son útiles los palos de senderismo y un gps para no despistarse en los cruces.

Aparcamos al sur de Castaño del Robledo y bordeamos la localidad hasta cruzar la carretera HU-8114. Avanzamos hasta el área recreativa de la pequeña Capilla del Cristo de la Verónica. Continuamos por detrás de la Capilla hasta un collado (842 m) en la ladera del Picote. Desde aquí tenemos buenas vistas a Jabugo y su entorno.

Seguimos hasta alcanzar un bonito y estrecho sendero que baja entre castaños por la zona del Pedregal. Al llegar abajo, hay un cruce, el camino se ensancha y giramos a la izquierda hasta el sendero del arroyo Jabugo. Allí hay otro cruce y seguimos a la derecha a la sombra del bonito bosque galería del citado arroyo. En este bosque, se mezclan los castaños con la abundante vegetación de ribera y se producen bellos contrastes de color en otoño. Continuamos hasta atravesar un puente de madera sobre el río Múrtiga.

Al acercarnos a Galaroza, giramos a la izquierda por el camino de Galaroza a Jabugo. Atravesamos otra vez el Múrtiga y empezamos a subir hacia Jabugo a la sombra de abundante arboleda. Atravesamos con precaución la N-435 y continuamos la subida hasta Jabugo.

Atravesamos Jabugo por su zona este, en dirección norte-sur, pasando junto a naves e instalaciones de conocidas marcas de jamón.

Salimos de Jabugo por debajo de un puente de la N-435 y nos dirigimos por un cómodo camino hacia Castaño del Robledo. Primero descendemos hasta la ribera del arroyo Jabugo. Luego lo atravesamos y afrontamos una buena subida hacia Castaño del Robledo. El camino atraviesa zonas de castaños, alcornoques, quejigos y abundante vegetación de ribera.

Entramos en Castaño del Robledo por su lado oeste y finalizamos esta bonita ruta en la plaza del Ayuntamiento.

Castaño del Robledo

Ayuntamiento de Castaño del Robledo

6 Opinie

• albertorevillo 2019-12-11

Maravillosa ruta para hacer en familia. La realizamos con un amigo de Palocorto.

palocorto1 2019-12-11

Gracias por la valoración y comentario. Encantado de realizar rutas con los amigos

• papa_j25 2020-02-17

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

muy buena

palocorto1 2020-02-17

Hola, papa_j25, gracias por la valoración. Saludos de Palocorto.

• Zdjęcie Tía Cristina

Tía Cristina 2020-12-21

Preciosa ruta. Llena de fango por las lluvias recientes pero fácil de realizar.

palocorto1 2020-12-21

Buenas, Tía Cristina, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Con tanto confinamiento hasta se agradece el barro, jaja. Gracias por los comentarios y valoraciones. Saludos de Palo Corto.