Pobierz

Długość śladu

19,7 km

Poziom trudności

Trudny

zejść

1 144 m

Max elevation

3 319 m

Trailrank

54

Min elevation

2 584 m

Trail type

Loop

Czas

6 godzin 29 minut

Współrzędne

1590

Uploaded

17 sierpnia 2020

Recorded

sierpnia 2020
Be the first to clap
Share
-
-
3 319 m
2 584 m
19,7 km

Obejrzane 203 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Trevélez, Andalucía (España)

LOMA CASCAJAR NEGRO-ALTO DEL CHORRILLO-SIETE LAGUNAS-PEÑÓN DEL GLOBO-ALCAZABA-COLADERO-7 LAGUNAS-CASCAJAR NEGRO (SIERRA NEVADA)
Entorno: Loma del cascajar negro, Mirador de trevelez, Alto del chorrillo, Collado de peñón negro, Tajos del contadero, Siete lagunas, Laguna hondera, Peñón del globo, Alcazaba, Coladero del peñón del globo, laguna Tajos colorados, laguna del borreguil, laguna hondera, peñón del negro, loma de cascajar negro.
Datos Técnicos:
Tipo camino: Sendero y pista

Distancia: 19,7 KM

Tiempo: 6:30 h

Tiempo movimiento: 5:25 h

Tiempo parado: 1:05 h

Altura mínima: 2584 m

Altura máxima: 3319 m

Desnivel Positivo: 1150 m

Desnivel Negativo: 1150 m

Dificultad: Alta

Descripción:
Nos desplazamos a Capileira y cogemos en bus lanzadera de centro de interpretación de la alta cumbres de Sierra nevada que nos llevara hasta la Loma de Cascajar Negro donde podremos comenzar este sendero. La reserva del bus la realizamos para regresar desde la Loma de Cascajar negro a las 16:15 por lo que solo disponemos de 6:45 horas para llegar al Alcazaba y regresar. Así que todo el recorrido se realiza a un ritmo constante y con paradas mínimas buscador completarlo en un tiempo inferior al indicado inicialmente. Por suerte lo completemos en 6:30 y solo tuvimos que esperar al regreso 15 minutos.

Tras las indicaciones iniciales, comenzamos el recorrido en la Loma del Cascajar Negro sobre las 9:35 horas, y continuamos por pista hasta el mirador de trevelez y alto de chorrillo situado a 1.8 km del punto de partida. En el cruce de pista entre acceso a la Caldera, refugio poqueira abandonamos la pista y continuamos la senda que comienza a subir la Loma del Mulhacen subiendo por una pendiente mucho mas pronunciada que nos permitirá ganar altura hasta situarnos sobre la cota 3000 m. En ese punto abandonamos el sendero y nos desviamos a la derecha por un camino de tierra dirección Tajos del Peñón negro. Al llegar a Tajos de peñón negro seguimos el sendero que nos llevara hasta el Tajo de contadero o cuesta del resuello desde en que veremos el valle de siete lagunas.

Descendemos a siete lagunas, pasando junto a laguna hondera y por encima de las chorreras negras y continuamos dirección la Loma del Peñón de Globo por la que de nuevo iniciamos el ascenso buscando en todo momento la arista de la Loma. El ascenso a principio es con una pendiente mas suave pero conforme nos aproximemos al Peñón de Globo se complica el terreno y requiere una esfuerzo mas intenso. Ascendemos directamente al Peñón de Globo y no lo rodeamos como en otras ocasiones y finalmente coronamos su cima de 3289 m. Apenas estamos 2 minutos en la cima, descendemos un poco y intrépidamente nos hacia el sendero situado junto al puntal de la cornisa que nos permitirá ascender los últimos 150 m de desnivel hasta coronar la alcazaba sobre las 13:05 horas del mediodía.

Realizamos varias fotos de la cima y apenas estamos 10 minutos en la cima del alcazaba cuando iniciamos el regreso pero esta vez descendiendo a Siete laguna por el coladero del peñón del Globo y bajando las parte mas pronunciada del Coladero. Al llegar abajo realizamos una parada para almorzar, pasamos junto a Laguna de tajos colorados, Laguna de borreguil y por ultima la Laguna hondera. Ascendemos hasta el collado de del Tajo de contadero y continuamos la senda hasta llegar al collado del Peñón de negro completando así toda la parte de ascenso de la ruta. A partir de aquí solo nos queda descender por la Loma del Mulhacen siguiendo el sendero primero hasta el Alto del Chorrillo y posteriormente los últimos 1.8 km de pista hasta la loma del Cascajar negro llegando al Bus a las 16.00 horas.

La ruta es si no tiene un trazado que si lo has realizado en alguna ocasión es muy fácil de recordar y donde la mayor parte del recorrido se realiza por senderos que en verano son muy transitado. La parte mas exigente y donde el sendero resulta mas complicado de seguir y donde a veces se pierde en el ascenso por la Loma del Peñón de Globo y coronar la cima de este donde interesa hacer un pequeño rodeo por la cara ESTE del Peñón del globo. No obstante por el desnivel ascendido (1150 m), Km realizado (19.7 Km) y limitaciones de tiempo para coger la lanzadera de regreso a Capileira la califico de dificultad Alta.

Nota: Si se quiere realizar mas tranquilamente cabe la posibilidad de regresar en la ultima lanzadera del día que regresa desde la Loma de Cascajar Negro a las 18:45 horas.
Waypoint

Alto del Chorrillo(2705 m)

Szczyt

Cima del Alcazaba (3369 m)

Szczyt

Cima Peñon del globo(3289 m)

Ryzyko

Coladero Peñon del Globo (3240 m)

Coladero Peñon del Globo (3240 m)
Przełęcz

Collado cascajar negro

Jezioro

Siete Lagunas-Laguna Hondera

Siete Lagunas-Laguna Hondera
Przełęcz

Tajos de Peñon Negro(3060 m)

Komentarze

    You can or this trail