-
-
696 m
580 m
0
4,3
8,7
17,39 km

Obejrzane 1299 razy, pobrane 82 razy

w pobliżu Moncloa-Aravaca, Madrid (España)

Este itinerario procura aprovechar la extensa superficie de este parque madrileño para recorrer tanto su perímetro como sus frondosas zonas centrales que, en esta lluviosa primavera, rebosan de vegetación reverdecida y floreciente.

Arranca la ruta desde el amplio aparcamiento de El Lago, caminando junto a una de las carreteras que atraviesan el espacio natural de la Casa de Campo y yendo en dirección oeste; al encontrarnos con el denso y esbelto pinar de las Siete Hermanas, dejaremos el borde de la carretera y nos adentraremos por sendas camineras casi perdidas entre la frondosa vegetación, manteniendo la orientación oeste.

Encontramos el recinto del Sagrado Corazón de Jesús, zona acotada y cuidada en torno al monumento allí erigido a mediados del siglo pasado, y proseguimos nuestro camino hasta alcanzar el perímetro circundante a la altura de la puerta de Rodajos, que comunica con las urbanizaciones del sector A de Somosaguas. Aquí tomaremos rumbo noreste junto a la tapia de ladrillo y mampostería hasta llegar al portillo de los Pinos, donde nos desviaremos de nuevo por sendas internas hacia la glorieta de Cuatro caminos, encrucijada principal de este parque.

Bajamos luego por una amplia pista hacia el cauce del arroyo Antequina, que cruzamos por el puente de las Garrapatas, y seguimos en ligero ascenso ahora hacia el Este. Tendremos que salvar a través de una pasarela el corredor ferroviario que discurre por este lateral de la Casa de Campo , para llegar así a los bordes del perímetro que limita con la carretera de Castilla (M-500) y cambiar a rumbo sur buscando el bonito rincón que hoy ofrecen los restos de lo que fuera Casa de Vacas en tiempos de la Ilustración.

Tras hacer un pequeño alto para refrescarnos y tomar algo, proseguimos en dirección sur a través de un denso pinar por el que suelen caminar los caballistas del cercano Club de Campo; vadearemos otra vez el cauce del arroyo Antequina y alternaremos por las sendas habilitadas entre las instalaciones de cantería municipales y las vías ferroviarias, hasta cruzar estas de nuevo por un túnel.

Salvado ese obstáculo,retomamos dirección oeste subiendo a las alturas que dominan, primero, el estanque del distribuidor de aguas del Canal de Isabel II, y después el cerro de Garabitas, cota más elevada de la superficie de la Casa de Campo. Antes de llegar a esa altura máxima, nos desviamos otra vez hacia la glorieta de Cuatro Caminos para orientarnos hacia el sureste por los límites de la reserva natural del encinar de San Pedro; cuando su cercado nos lo permite, derivamos hacia el Este, bordeamos la estación del Teleférico y descendemos por empinadas cuestas hacia el entorno de El Lago, donde completamos el recorrido.

1 comment

  • Zdjęcie José Luis OZ

    José Luis OZ 2018-05-02

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy buena ruta

You can or this trail