Moving time  2 godzin 9 minut

Czas  2 godzin 45 minut

Współrzędne 1458

Uploaded 11 września 2018

Recorded sierpnia 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 424 m
1 314 m
0
2,1
4,1
8,21 km

Obejrzane 1041 razy, pobrane 51 razy

w pobliżu Calomarde, Aragón (España)

El cañón de los Arcos y su continuación, el barranco de la Hoz, están situados a la salida de Calomarde, siguiendo el trayecto del río Blanco (también llamado de la Fuente del Berro), en dirección a Frías de Albarracín. He presentado esta ruta anteriormente, con un trayecto en ida y vuelta hasta la Fuente del Berro, y ahora presento un itinerario acortado hasta el Molino de las Pisadas (creo que acabar en el Molino de Abajo impide ver una zona muy hermosa del itinerario fluvial, por lo que debería optarse por esta opción siempre que sea posible), con información suplementaria, y pequeñas modificaciones en el itinerario de retorno, que en esta ruta se facilita al final de la zona donde se separan rutas de ida y vuelta.

Para llegar a Calomarde, desde Valencia, seguimos la A-23 hasta la A-1512, pasado Teruel, que tomamos en dirección a Gea de Albarracín y Albarracín, para luego pasar a la A-1703, dirección Royuela, y tomar antes de llegar a Rayuela la A-1704 en dirección a Calomarde. Unos 2 km. antes de llegar a Calomarde encontraremos a la izquierda un área recreativa donde se encuentra la Cascada Batida. Una vez llegados a Calomarde, la senda comienza unas decenas de metros más allá de la iglesia.
Parece existir cierta confusión en algunas descripciones de rutas por esta zona. El cañón de los Arcos es la zona inicial del itinerario que sigue hacia el nacimiento del río Blanco, partiendo desde Calomarde, donde se encuentran numerosos arcos y cuevas en las paredes de piedra del cajón, aunque tal vez lo más llamativo sea el Moricacho junto a la presa de los ahogados y el comienzo del canal o acequia que saca agua del río en esta zona. Siguiendo hacia el Molino de Abajo, el río comienza a encajonarse en una garganta muy estrecha, por la que se puede pasar gracias a diversos puentes y pasarelas que se han instalado en los últimos años, y desde los cuales se pasa por la zona del Puente de Toba, muy bello y con unas pozas preciosas. A la salida la senda se mete en una zona arbolada, en la que el valle se abre progresivamente antes de llegar al Molino de Abajo, en una zona que se describe como Cañón del Molino en el Mapa de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Aquí decidimos seguir por el río hasta llegar a la Fábrica y Molino de las Pisadas del Diablo. Desde aquí podríamos seguir hacia Frías de Albarracín, continuando por el PR-TE 2 hasta alcanzar la Fuente del Berro, donde está el nacimiento del río Blanco (o de la Fuente del Berro por esa razón), y más adelante cruzar el barranco de la Hoz, antes de alcanzar Frías, pero decidimos volver atrás, hacía el Molino de Abajo, donde cruzamos el río, para pasar a la izquierda y seguir un sendero que sube por la ladera del cañón, brindando unas magníficas vistas del Cañón de los Arcos, y luego baja hacia el cauce por un sendero con escalones artificiales, para volver hacia el principio del Cañón y a Calomarde.
De acuerdo con los mapas y la descripción del mapa excursionista de la Serranía de Albarracín, la utilización del término Barranco de la Hoz para designar la zona del Cañón de los Arcos próxima a Calomarde es inadecuada. El Barranco de la Hoz está realmente entre la Fuente del Berro y Frías.
Esta es una ruta maravillosa, tal vez la mejor de la zona, y por lo tanto muy, muy, muy recomendable. A pesar de estar bien acondicionada no la consideramos accesible para todo el mundo, pero con cuidado creemos que se puede disfrutar en compañía de niños y no es necesario estar en una gran forma física para hacerla (en último extremo hacer ida y vuelta por las pasarelas es menos cansado que volver por la zona alta). Eso si, lleve un calzado adecuado para evitar resbalones, utilice las asistencias colocadas para aumentar su seguridad y preste atención al suelo; una caída puede hacerle mucho daño. En épocas de calor llevar agua suficiente es mandatorio.
zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

Waypoint

Cañón

Waypoint

Moricacho

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

Most

Puente de toba

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

Waypoint

Molino pisadas

zdjęcie

Interior del Molino de las Pisadas, y Molino de Abajo

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Cascada Batida

A unos dos km.antes de llegar a Calomarde desde Royuela se encuentra la Cascada Batida, o cascada de Calomarde, que forma el río Blanco. A pocos metros de distancia encontramos un área recreativa, con bastante público cuando pasamos, y las ruinas del Molino Viejo. Meses atrás, cuando hicimos una ruta por esta zona, la cascada estaba totalmente seca y unas personas que estaban trabajando en el área recreativa nos dijeron que habitualmente estaba así. No parece tan claro que esa afirmación sea correcta, vecinos del pueblo nos han dicho que habitualmente la cascada tiene agua, aunque pocas veces llega a los chorros que hemos visto hoy. En todo caso, nos parece un excelente lugar para ver antes o después de completar la ruta por el Cañón de los Arcos y el Barranco de la Hoz.

3 Opinie

  • lauwerscat3 2018-09-14

    Preciosa ruta, a lo largo del agua
    Comentarios de gran ayuda

  • luis.perecruz 2018-11-10

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. Muy recomendable.

  • javeadeverano 2018-11-10

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta fluvial

You can or this trail