-
-
588 m
399 m
0
3,1
6,3
12,57 km

Obejrzane 1252 razy, pobrane 26 razy

w pobliżu Logrosán, Extremadura (España)

El GR 116 "Camino Natural de Las Villuercas" destaca por adentrarse en una zona de gran riqueza paisajística, geológica, ecológica e histórico-cultural como son Las Villuercas. Tras la reciente declaración de la comarca como "Geoparque Villuercas Ibores Jara", el GR 116 supone una manera muy interesante de conocer el mismo, ya que de manera directa atraviesa varios geositios (lugares de interés geológico).

Desde el punto de vista turístico abre una oportunidad de amplio potencial, al unir por este tipo de plataforma la "Vía Verde de Las Vegas del Guadiana y Las Villuercas" con la "Vía Verde de La Jara", previo paso por Guadalupe a través de su ramal. Esto supone tener la posibilidad de recorrer alrededor de 200 kilómetros (de Villanueva de la Serena a Calera y Chozas) por este tipo de vía, donde disfrutar de la naturaleza a través del deporte de una manera segura y diferenciada.
El GR 116 permite adentrarse por lugares muy solitarios y de gran valor natural, donde poder avistar con facilidad fauna. Transita por caminos adyacentes a cotos cinegéticos, en los que durante la realización del mismo se observaron especies como corzos, jabalíes, ciervos, perdices, palomas bravías, conejos y zorros. No menos importante es el gran catálogo de aves que podremos apreciar.

El recorrido se desarrolla por zona declarada como ZEPA Sierra de Las Villuercas y Valle del Guadarranque, entre otras muchas figuras de protección (LIC, Corredor Ecológico y de Biodiversidad, etc.). Atravesaremos zonas montañosas, adehesadas y de ribera, algunas de ellas a través de considerables pendientes, fruto de los accidentes geográficos que hay que salvar (numerosos valles y sierras).

El recorrido completo supone una cantidad de esfuerzo importante (por sus kilómetros, desniveles y pendientes). A su favor tiene el estar diseñado y puede realizarse por tramos o etapas, por lo que el abanico de posibilidades se abre de esta manera al público en general. De gran importancia es la Puebla y Villa de Guadalupe, con su Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1993, y que podremos visitar tras realizar el Ramal de Guadalaupe.

En esta nuestra V y ultima etapa, empezaremos en la población donde terminamos la vez anterior “Cañamero”. Saliendo de esta población con bonitas vistas de la sierra del Pimpollar donde se asienta este bonito pueblo, y en pronunciada bajada hasta la carretera donde podremos ver la ermita de Santa Ana justo al lado de una fuente.

Cruzamos la carretera para coger un camino estrecho que dan acceso a diferentes fincas y al apeadero de Cañamero , cruzamos por un área de descanso y una pasarela de metal, el camino discurre por un firme de graba y caminos rurales, acompañados siempre de jarales, zarzas, retamas y algún que otro rebollo. Continuaremos por muros y vallas que delimitan huertos, olivares y dehesas de encinas, iremos pasando diferentes cruces de caminos. Podremos divisar y apreciar la plataforma de la vía férrea, ya sea circulando algún tramo sobre ella o pasando junto a su talud.

Nos iremos aproximando a la villa de Logrosán, población esta ligada desde la antigüedad a la minería, situándose la población en la falda del cerro de San Cristóbal. Aún pueden verse restos de las infraestructuras mineras e incluso la mina de la Constanza , hoy en día recuperada por el Gobierno de Extremadura, puesta en valor y totalmente visitable, final de nuestra etapa.

Komentarze

    You can or this trail