• Zdjęcie Canal de Arzón - Canal de Moeño. PICOS DE EUROPA
  • Zdjęcie Canal de Arzón - Canal de Moeño. PICOS DE EUROPA
  • Zdjęcie Canal de Arzón - Canal de Moeño. PICOS DE EUROPA
  • Zdjęcie Canal de Arzón - Canal de Moeño. PICOS DE EUROPA
  • Zdjęcie Canal de Arzón - Canal de Moeño. PICOS DE EUROPA
  • Zdjęcie Canal de Arzón - Canal de Moeño. PICOS DE EUROPA

Czas  4 godzin 45 minut

Współrzędne 1605

Uploaded 25 maja 2018

Recorded maja 2018

-
-
1 394 m
471 m
0
2,1
4,2
8,39 km

Obejrzane 207 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Caín, Castilla y León (España)



Travesía por las canales de Arzón y Moeño desde Caín.

Basta mirar desde Caín para darse cuenta de lo que supone la Canal de Arzón: esa pala herbosa y vertical que parece una lanzadera hacia el Macizo Central... increíble que los cainejos se la repartían para segarla!
Algunos grandes conocedores (de los pocos que hay) de estas ancestrales canales del Cares, sus pasos, sedos, etc. la utilizan para descender. Yo quise recorrerla y conocer esos praos altos que se conocen como Judarriego y que conectan con la Canal de Moeño, mucho más asequible y utilizada que aún no conocía.

La Canal de Arzón es, como se ve, muy vertical, algo peligroso si no se está acostumbrado o encontramos la hierba mojada. Carece de trocha por la que transitar, y el acceso es algo complicada de encontrar.

A mi se me dieron ambos casos:
Partí de la Puente Grande, a la entrada de Caín. Subí por el PR de la ruta del Cares que, apartándose de la carretera, sube hasta Posada de Valdeón. Superadas las primeras zetas, el sendero sigue para cruzar la Jarda pero yo veo al fondo trocha y un pilón más arriba. Parece que lo natural es seguir hacia arriba hasta unos contrafuertes que parecen inexpugnables.... luego me dijeron que era por ahí, efectivamente. Sin embargo, yo no lo vi claro y me fui a la izquierda intuyendo trocha, incluso intuía un sedo... pero comprobé una vez en él que, salvo alguna cabra, nadie pasaba por allí. Con alguna dificultad conseguí encaramarme a un espolón que bajaba de los contrafuertes que cierran esta parte inferior de la canal y colar a ella, ahora sí, con marca de paso aunque algo perdida.

El resto fue una aventura en sí misma... avancé por el fondo de la canal y cuando quise acercarme al lado derecho, por donde aconsejan los cainejos subir, ya me parecía más complicado llegar ahí. Concentrado en cada paso, la hierba y el terreno estaban húmedos a estas horas y aún no daba el sol en la canal. El riesgo de resbalón era más que patente y me hizo ir tenso, muy tenso, intentando a la fuerza de mis brazos sobre los bastones el no perder la verticalidad para no perder la poca adherencia que encontraba en mis pies. Hubo algún paso que estuve a punto de tirar del piolet que llevaba... al menos podría traccionar en la hierba, pensaba yo. Pero las dos ocasiones en que me vi en la tesitura, ya era tarde, no podía ni hacer el movimiento con el brazo pues al mínimo perdería el precario equilibrio en que me encontraba... En fin, nada recomendable hacerla en según qué condiciones, mojada ni hablar. Un resbalón y acabas en Caín sin que nada te pare.

Al llegar a la collada de Arzón, tras dos horas de ascenso desde Caín, aparecen algunas cumbres del Central... ya veo las puertas de Moeño, la Celada, etc. y a mi espalda la vista sobre el Cares y frente al Cornión es impresionante.
A partir de aquí el terreno se suaviza y existe sendero y trazas de paso que recorren estos praos de Judarriego, con vistas a alcanzar la collada de Armellán para colar a Moeño.

En la pintoresca majada de Moeño me encuentro con voluntarios del Trail Desafío el Cainejo que están porteando avituallamiento para la próxima celebración de la prueba. Saludos desde aquí a estos miembros del club los Rejos, de Cistierna.

Queda una agradable bajada por la Canal de Moeño, mucho más tendida y con el único tramo incómodo de su pedrera, por decir algo. Impresiona el tajo que va formando la Peguera y los grandes neveros que aún persisten en el fondo, algunos formando túneles gigantescos. Una vez se llega a la majada de Arnao desaparecen los grandes deniveles y sólo queda cruzar por el Collado del Pando para volver al inicio.

Realizado en solitario el 19 mayo 2018.



Waypoint

La Puente Grande

Skrzyżowanie

salir del del PR y buscar hitos hacia el fondo de la canal, hay un pilón.

Waypoint

supero el espolón de la izquierda buscando paso

Waypoint

entrada a la Canal

Waypoint

inicio Canal de Arzón

Waypoint

Canal de Arzón

Przełęcz

Collada de Arzón

Przełęcz

Collada de Armellán

Waypoint

pedrera Canal de Moeño

Waypoint

Majada de Moeño

Waypoint

Canal de Moeño

Waypoint

Riega la Peguera

Waypoint

Majada de Arnao

fontanna

abrevadero

Przełęcz

Collada el Pando

Rzeka

Surgencia de la Jarda

Komentarze

    You can or this trail