Moving time  2 godzin 47 minut

Czas  3 godzin 45 minut

Współrzędne 1689

Uploaded 30 maja 2020

Recorded maja 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 204 m
1 006 m
0
2,3
4,6
9,15 km

Obejrzane 1155 razy, pobrane 66 razy

w pobliżu Andoin, País Vasco (España)

Planificamos esta bonita ruta para ascender a las 5 cotas que jalonan las campas de Legaire, sitas en la Parzonería de Entzia, elevándose sobre la Cuadrilla de Salvatierra en la LLanada Alavesa. Partimos de un alto situado una vez pasado el petado aparcamiento habilitado junto a las campas, dada la gran afluencia de visitantes en este soleado sábado en plena fase 2 del confinamiento por COVID-19. Giramos a la derecha en el Puerto de Andoin para ascender a través de un camino de pastoreo balizado que luego dejamos para ascender a la primera cumbre del recorrido, denominada Kortaundi de 1.069 m. de altitud, situada en una amplia meseta y sin buzón cimero (montón de piedras). Descendemos de la meseta por un estrecho sendero para seguir junto a un cierre ganadero y en dirección al cordal cimero. Antes de llegar al mismo, nos desviamos hacia la derecha para visitar el conjunto megalítico de Irganbide.
Una vez visitado, volvemos hacia el cordal cimero para alcanzar la cumbre de Azkarrate con 1.089 m., señalizada con una placa conmemorativa. Desde aquí y siguiendo hacia el oeste por el cordal llegamos a la cumbre del Surbe (1.157 m), señalizada con un bonito buzón montañero con figura de hoja. Durante todo este recorrido cimero se divisan una espectaculares panorámicas hacia la llanada alavesa y las sierras del Aitzgorri y de Altzania. Dejamos el Surbe y descendemos siguiendo hacia el Oeste hasta cruzar el Portillo de Atau y girar a la derecha para visitar las Atauko haitzak situadas a 1.103 m. Desandamos el camino hasta el portillo y más adelante giramos hacia la derecha para ascender a la visible gran cruz de Mirutegi situada a una altura de 1.167 m.. Desde aquí seguimos en dirección sur siguiendo paralelos al cordal hasta alcanzar el techo de esta ruta, cima del Baio de 1.197 m.
Alcanzado este punto, nos adentramos en el hayedo descendiendo y girando a la izquierda. En este momento de la visita, no quedaba claro como llegar a la senda, ya que estaban haciendo limpieza y entresaca de hayas, por lo que tuvimos que hacer ejercicio de orientación a través del hayedo. LLegados a unos pequeños claros del bosque, retomamos la senda que conduce a aprisco de Lekuona y más tarde al ya famoso Chromlech de Mendiluze, el Menhir de su mismo nombre y volvemos al lugar de partida visitando los menhires de Legaire y el dolmen de su mismo nombre.
Parking

Salida de la excursión

Día espectacular
Skrzyżowanie

A la derecha

Dejamos camino de descenso para girar hacia la derecha cruzando el puerto de Andoin en dirección hacia camino de pastoreo balizado
Schronisko

Borda de pastores

Przełęcz

Cima Kortaundi

Stanowisko archeologiczne

Conjunto megalítico de Irganbide

Menhir y Cista
Szczyt

Cima Azkarrate 1089m.

Szczyt

Surbe 1154 m.

Punkt informacyjny

Portillo de Atau

Panorama

Atauko haitzak

Conjunto rocoso que defienden el paso de Atau
Punkt informacyjny

Panel informativo en mal estado

Szczyt

Cruz de Mirutegui 1168 m.

Szczyt

Baio 1.193 mn.

Aprowizacja

Almuerzo en campa

Ruiny

Cabaña Lekuona

Tomamos el camino ancho hacia la izquierda
Skrzyżowanie

Desvío hacia la derecha

Dejar camino ppal y descenso por la derecha del camino
Stanowisko archeologiczne

Chromlech de Mendiluze

Se trata de un círculo de piedras pequeñas en las que sobresalen cuatro grandes menhires. En él encontraron una estructura interna a la manera de cista rectangular que contenía restos de huesos y carbones. El monumento tiene cerca de 2700 años de antigüedad y en él fueron enterrados los habitantes de la zona.
Stanowisko archeologiczne

Menhir de Mendiluze

Rzeka

Cruzar río

Stanowisko archeologiczne

Menhir y Dolmen de Legaire

Stanowisko archeologiczne

Menhir 1 y 2 de Legaire

3 Opinie

  • Zdjęcie zorthon

    zorthon 2020-07-05

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Bonita excursión entre restos prehistóricos

  • Zdjęcie paul mara

    paul mara 2020-07-05

    Gracias por tu valoración #zorthon#, me alegro que te haya gustado la ruta

  • Zdjęcie eider/larri

    eider/larri 2021-04-04

    Buen pasein muy bien explicado

You can or this trail