3,7
7,4

Obejrzane 2023 razy, pobrane 77 razy

w pobliżu  Navacerrada, Madrid (España)

Ruta de senderismo desde la Estación de tren de Navacerrada hasta la estación de tren de Cercedilla

Desde la estación del Puerto de Navacerrada subiremos hasta el alto del puerto. Una vez allí tomaremos una pista asfaltada que sale a nuestra izquierda, con la señalización de "Camino Schmidt", que es un sendero de montaña que une el Puerto de Navacerrada con el Albergue de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Fue señalizada por Eduardo Schmidt en 1926. Su denominación oficial es PR-M-5, y transcurre entre los pinares de pino silvestre de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur.

Avanzaremos bordeando las pistas de esquí hasta encontrarnos con el cercado de la "Residencia de los Cogorros" (Ejército del Aire). Entonces tomamos el camino que sale a nuestra izquierda, y nos iremos adentrando en los pinares de Valsaín, siguiendo las señalizaciones de "Camino Schmidt" y los puntos amarillos pintados en los árboles.
Avanzaremos por la ruta unos tres kilómetros manteniendo altura, por la ladera norte de los "Siete Picos". A continuación el camino empieza a ascender suavemente hasta llegar al "Collado Ventoso", lugar donde el pinar se abre un poco en un pequeño claro.

La calzada romana unía Segovia con Miacum (Collado Mediano). Cruza la Sierra de Guadarrama por el valle de la Fuenfría, el puerto de la Fuenfría y el Valle de Valsaín. Formaba parte de la Vía XXIV que unía Emerita Augusta y Caesaraugusta. No coincide en todo su recorrido con lo que a primera vista nos puede parecer la calzada romana original, ya que esta corresponde en su mayoría a la reforma que hizo Felipe V.

Hasta el Collado Ventoso el camino es muy cómodo, y apropiado incluso para bicicletas, pero a partir de este punto comienza un descenso algo pronunciado por un camino muy pedregoso.
Un kilómetro más adelante encontraremos una pista que cruza nuestro camino, al lado de una fuente, pero nosotros atravesaremos la pista y seguiremos de frente.
Continuaremos descendiendo por el camino y unos 600 metros más adelante nos encontraremos con un camino que se cruza con el nuestro. Se trata de la calzada romana de la Fuenfría, aunque en este tramo no se observa ningún empedrado. Seguiremos la calzada hacia nuestra izquierda, pero a unos escasos 100 metros la calzada se desvía a nuestra derecha, y nosotros seguiremos de frente, por un camino que también gira a la derecha diez metros más adelante.
En caso de confusión conviene prestar atención a las marcas amarillas que veremos en los árboles.
Seguiremos descendiendo algo menos de un kilómetro y nos encontraremos de nuevo con otra pista. En este caso sí que tomaremos la pista, hacia nuestra derecha.
Unos doscientos metros después, tras cruzar una portilla, llegaremos a la "Pradera de Corralitos", punto donde se cuatro de los cinco caminos históricos del valle. Aquí abandonaremos la pista por un camino hacia nuestra izquierda, por el que bajaremos hasta el arroyo de la Fuenfría.
Cruzaremos el arroyo por un puente de madera y seguiremos paralelos a éste. Un poco más adelante llegaremos a un puente de piedra por el que cruza una pista. Tomaremos esta pista de frente, sin cruzar el puente.
Esta pista nos llevará a un nuevo tramo de la Calzada Romana, y atravesaremos el Puente del Descalzo.
Unos metros más adelante llegaremos a un Párking, y la pista se convierte en carretera asfaltada (m-966).
Seguiremos caminando cuatro kilómetros más, por senderos o por carretera. En esta versión se hace por senderos paralelos a la carretera M966 para evitarla.
07-ENE-12 1:18:07PM
07-ENE-12 3:10:54PM

2 Opinie

• carlosxarly 2018-07-06

Muchas gracias por este gran aporte, todo correcto y genial. La he realizado esta mañana y sin problema alguno y merece mucho la pena. Gracias!

• Zdjęcie Thunderf1

Thunderf1 2018-07-16

Gracias, espero que la hayas disfrutado. Un saludo