Moving time  5 godzin 22 minut

Czas  6 godzin 47 minut

Współrzędne 4306

Uploaded 8 maja 2018

Recorded maja 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
88 m
3 m
0
6,2
12
24,81 km

Obejrzane 3177 razy, pobrane 388 razy

w pobliżu Arou, Galicia (España)

Camiño dos Faros. Etapa 5: Arou - Camariñas

Domingo 6 mayo 2018



Ha pasado un año desde la última etapa que hemos podido hacer. En fin, como siempre agradecer el trabajo realizado por la ASOCIACIÓN CAMIÑO DOS FAROS, por diseñarla, trabajarla y publicitarla. Por casualidad coincidimos con este fantástico grupo el día anterior con una puesta de sol de lujo en el Faro Vilán, donde tenían preparada una fiesta con concierto y todo. ¡¡¡Larga vida a los caminantes verdes!!!


Siguiendo el consejo de un Traski salimos temprano para no coincidir con el gran grupo (más de 400 personas) y así poder ir por las Playas do Trece sin oportunar a los pájaros que en esta época anidan. Con un Sol radiante desde primera hora de la mañana afrontamos con una enorme sonrisa a la muerte que al parecer frecuenta desde tiempos inmemorables esta costa que destaca por su belleza.


Con calma vamos recorriendo las primeras playas de Arou y el serpenteante recorrido entre rocas hasta llegar al Puerto de Santa Mariña.


Desde allí afrontamos una dura subida hasta Monte Branco que tiene como recompensa una de las mejores panorámicas del camino: las virginales Playas do Trece. Ojo con pisar las camariñas y las demás plantas que crecen en las dunas.


Cruzamos todas las playas para llegar a uno de los puntos más mortíferos de esta costa, A Punta do Boi. Hasta allí nos acercamos para ver esa zona de rocas que parecen un rallador dispuesto a destrozar el casco de cualquier barco. Junto a ella el cementerio de los Ingleses, donde hasta hay clases para los muertos (solo los oficiales están enterrados en la parte central).



A lo lejos ya divisamos Cabo Vilán, pero antes tendremos que pasar por las Playas de Rieira, donde vemos diferentes rocas zoomórficas, como la piedra de los enamorados y la piedra del oso, famoso porque tuvo la misteriosa habilidad de ir hasta Camariñas (aunque le costó una de sus patas).


Otra subida dura para salvar el que parece inaccesible monte de A Pedrosa y llegamos hasta Faro Vilán donde paramos para reponer energía y una fría cerveza en la cafetería del faro. Si con la puesta de sol teníamos una estampa preciosa de día tampoco defrauda.


La camarera del faro nos da ánimos diciéndonos que solo quedan 7 kilómetros y por suerte el terreno mejora bastante. A lo lejos vemos el Monte Farelo, con su ermita en un lugar prominente. Por fin llegamos a Camariñas, donde teníamos en mente disfrutar de otra cervez bien fría en un día a pleno sol, no muy frecuente en esta comarca. La ruta continúa y mantiene el nivel. Nos vemos en la siguiente Hasta la próxima


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Malpica - Playa de Niñóns
Etapa 2: Playa de Niñóns - Ponteceso
Etapa 3: Ponteceso - Laxe
Etapa 4: Laxe - Arou
Etapa 5: Arou - Camariñas
Etapa 6 (1ª Parte): Camariñas - Leis
Etapa 6 (2ª Parte): Leis - Muxia
Etapa 7: Muxía - Nemiña

Información Técnica



IBP: 64 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: No tiene casi ningún camino asfaltado, siendo la mayor parte un sendero que va por la costa. La primera parte tiene una zona que va por roca por lo que con lluvia puede ser peligrosa. Cuidado en Monte Branco con no pisar la vegetación y no asustar a las aves que allí anidan. La siguiente generación nos lo agradecerá.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Es casi imposible perderse.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera. El paisaje estaba teñido por multitud de colores. Cualquier época puede ser buena, salvo la de lluvias. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Si la hacéis en verano, llevar abundante agua, no vimos ningún lugar donde beber hasta llegar al Faro y finalmente en Camariñas.
Patrimonio: Cemiterio dos Ingleses, O foxo do lobo de Cabo Vilán, Mámoa de Reira, Faro Vilán, O Vilán vello, Castelo do Soberano, Barómetro do Serpent, IBP:, Cruceiro da rúa da Cruz, Cruceiro da Rúa Real.
A destacar: Monte Branco, las Playas do Trece y sobre todo el entorno de Cabo Vilán.
Plaża

Area de Arou

1. Playa de entorno urbano ya que se encuentra en el mismo núcleo de Arou. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de aguas tranquilas y poco ventosa lo que facilita el baño. Con línea de autobús regular con parada en Arou. 2. La palabra "Arou" se refiere a una concavidad o depresión natural del terreno rodeado por costas muy inclinadas y que están cruzadas por un río, en este caso por el Rego de Lazo.
Plaża

Praia Braña de Lazo

El topónimo nos recuerda al concello de Laza. Los dos derivan del mismo término latino: (g)laciu, que significa “lazo, hielo”. Se trata de un nombre que hace referencia al frío del lugar. En este caso Lazo está situado a unos 180 m en el alto de unos montes, donde bate el viendo que viene del oceáno.
Rzeka

Rego do Lazo

Pequeña corriente de agua que nace en el lugar de Lazo del que recibe el nombre.
Informacja

Petón da Furaqueira

Saliente costero. Furaqueira significa nieve que entra por todos lados. En este caso quizás se refiera al aspecto de la espuma que se forma en este paraje costero cuando hay fuerte marejada.
Informacja

Ensenada de Xan Ferreiro

1. En la ensenada de Xan Ferreiro se producía la pérdida del vapor portugués Santa María,el 29 de septiembre de 1923, mientras se celebraba la romería de San Miguel en Camelle El buque transportaba a 35 tripulantes y 40 pasajeros,y en sus bodegas llevaba arroz, azúcar, café y cemento con rumbo a Oporto. 2. Normalmente salía de la compañía con sede en las Azores “Compañía Lusitana Caregadores Azorena” con la ruta habitual Londres y Amberes, llevando vino, y luego emprendía el viaje de vuelta con carga variada. Allí, en los bajos de Xan Ferreiro, debido a la espesa niebla existente y a una avería en el timón, embarrancaba el 10 de octubre de 1927 el vapor frances Nil, mandado por el capitán Mr. Huarsch. 3. Los daños producidos en el casco eran irreparables y el mar se encargó de despedazarlo poquito a poco. Todos sus 19 tripulantes se pusieron a salvo y los ricos comerciantes que formaban su pasaje fueron atendidos en Camelle. El Nil sería otro barco más de una extensa historia si no fuese porque llevaba una carga muy valiosa: coches, maquinaria, telas, sedas de Damasco, productos farmacéuticos, animales, champán francés… un supermercado flotante en aquellos años de penurias. 4. El capitán permaneció a bordo hasta entregar el barco a la Compañía de Seguros, pero la mercancía se desperdigaba por toda la costa y el pillaje fue inmediato, contándose muchas anécdotas que aún perviven hasta nuestros días. Como la del que llevó un saco con un carabinero que estaba haciendo guardia dentro o como la del champán utilizado a bordo por los guardias para hacer café por falta de agua. El Nil también traía leche condensada y a algunos vecinos se les ocurrió pintar las casas…
panorama

Mirador de Punta Lobeiras

Desde el mirador tnemos una vista privilegiada de todo Arou a nuestra derecha y de Punta Percebeira a nuestra izquierda. Enfrente vemos A Insua y la Illa A Negra
Plaża

Playa de Lobeiras

1. Playa de entorno virgen con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de fuerte oleaje y muy ventosa lo que dificulta el baño, 250 m de largo x 20 m de ancho. Se encuentra aislada y es de muy difícil acceso y tan sólo se puede llegar hasta ella andando. 2. Desde la playa vemos a la derecha, a Insua y enfrente, mar adentro, A Negra. En noviembre de 1870 apareció un barco destrozado en la Praia de Lobeiras. 28 tripulantes fallecidos en el Wolfstrong y muy poca información de este naufragio que no hizo otra cosa que acrecentar el misterio de esta Costa da Morte. 3. En 1897, naufragaba muy cerca de Lobeiras el City of Agra, que había partido el 29 de enero de Liverpool con destino a Calcuta. Era un barco moderno, capitaneado por William Frame, con 71 tripulantes abordo (ingleses e indios) y dos pasajeros, uno de ellos Mr. Albert Jamrach, importante contratista de fieras que iba a la India en busca de algunos ejemplares que llevarse a Londres. A 35 millas de A Coruña perdieron el rumbo y, en medio del temporal, a medianoche del 3 de Febrero de 1897, fueron a caer en los Baixos Canesudos cerca de Lobeiras. 4. Solo pudieron salvarse 32 personas. 29 vidas que habían encontrado su final en esta costa que no perdona errores. La campana del barco fue regalada a la iglesia del Espíritu Santo de Camelle.
szczyt

Pico da Pedra do Sal

Elevación montañosa de la Costa da Morte de apenas 46 m. Pedra do Sal, nombre debido a que un pescador sin recursos económicos venía a recogerla todas las mañanas en estas rocas.
Informacja

Ensenada de Cabanas

1. Esta ensenada se puede encuadrar a nivel geomorfológico a las de tipo plano. 2. Una ensenada es un accidente geográfico costero. Las ciencias de la Tierra generalmente utilizan este término para describir una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha. Aunque coloquialmente el término se usa para referirse a cualquier bahía abrigada, los geógrafos entienden que la ensenada es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía. 3. Si una ensenada es una pequeña bahía, a una ensenada particularmente pequeña se la llama una cala. Las ensenadas se forman sobre costas concordantes, en donde franjas de rocas de diferente resistencia corren paralelas a la costa. Típicamente, se formará este tipo de accidente geográfico cuando una franja angosta de roca relativamente resistente, como la piedra caliza o la roca ígnea, constituya la línea costera, mientras que otra franja de roca más débil, como arcilla o arena, se encuentre detrás. Una tercera franja, de roca resistente, determinará el final de la ensenada. La acción de las olas sobre puntos débiles, como junturas o rajaduras, en las franjas que forman el acantilado termina por atravesar la roca resistente, y deja expuesta la roca débil. La franja intermedia es rápidamente erosionada por la marea y la meteorización. La difracción de las olas ocurre donde las olas viajan a través de entradas angostas y luego se dispersan en el interior de la ensenada. Así, la erosión es igual en todos los puntos internos del contorno de este cuerpo de agua, dando lugar a la forma circular o redondeada característica.
Prom

Puerto de Santa Mariña

1. El puerto acoge a embarcaciones tradicionales dedicadas e la pesca de bajura, La gente de Santa Mariña vive de y para el mar, capturando los mariscos más preciados: percebes, erizos, centollas. Allí vemos las casetas de los marineros. 2. Desde el muelle podemos ver, en el monte, la aldea de Santa Mariña, donde existía, ya en el siglo X, el monasterio benedictino de Santa Mariña de Tosto. Al igual que muchos otros lugares de esta costa, en aquella época sufrió varios saqueos por parte de piratas y normandos. Fue destruido y reconstruido varias veces y, en la actualidad, no existen vestigios, sólo existe una pequeña capilla.
Rzeka

Rego do Santa Mariña- Ensenada do Colludo

1. El Rego do Santa Mariña Pequeña es corriente de agua que nace en los montes de alrededor de los montes de la localidad de Santa Mariña. 2. La leyenda dice que en otros tiempos azotaban estas costas pueblos normandos en busca de botines, pero en ciertos lugares establecían un pacto. Para que los pueblos no fuesen destruidos, abastecían con alimentos con los que continuar su aventura más allá de los mares.
szczyt

Monte Branco

1. Con 158 metros de altura es la duna rampeante más alta de Europa. Con diferentes tamaños y tipologías dunares, el concepto de duna remontante hace referencia a un proceso o evolución geomorfológica de sedimentos eólicos costeros. Se trata de dunas que descienden por las vertientes de los cerros costeros y que alcanzan diferentes altitudes en función del volumen sedimentario disponible y del factor eólico. 2. Para no dañarla la atravesamos por un lateral en el Penal de Veo, por el Camino das Cabras, un sendero que usaron desde siempre los pescadores de Santa Mariña para ir a Trece. A lo largo del arenal iremos viendo unas plantas, las caramiñas (corema album), que da nombre a Camariñas. 3. Es una planta que se adapta perfectamente a estas condiciones extremas dando, a finales del verano, un fruto blanco que parece una perla. A destacar la vista de la Playa do Trece y la Punta Boi con el Cementerio de los Ingleses
Plaża

Praia do Trece

1. La Playa do Trece es de gran belleza, de aspecto desértico y con especies de flora protegida como la caramiña (corema album), que da nombre a Camariñas. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de fuerte oleaje y muy ventosa en la que el baño se puede hacer muy peligroso. 2. Está aislada y su acceso es difícil pudiendo hacerse tan sólo a pie y con mucha precaución. Más de un kilómetro de arena donde se intercalan rocas, caracterizada por el viento reinante de la zona y un fuerte oleaje. La playa que está formada de pequeñas calas divididas por restingas de rocas que se adentran en el mar.
Informacja

Punta do Trece

Saliente costero
Informacja

Punta das Paredes

Pequeño saliente costero que limita las playas do trece en un lateral.
Architektura sakralna

Cementerio dos ingleses

1. El Cementerio de los Ingleses está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, reconocida igual que el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo. Aquí, a la izquierda de la Praia do Trece, en Cabo Tosto, en la restinga conocida como Punta Boi tuvieron lugar tres naufragios a finales del siglo XIX que marcaron para siempre la historia y el nombre de la Costa da Morte: el Iris Hull (1883), el Serpent (1890) y el Trinacria (1893). 2. El Iris Hull era un barco vapor inglés de 1433 Tm que había salido de Cardiff con destino a la India vía Gibraltar, tripulado por 38 hombres. A las cuatro de la madrugada del día 5 de noviembre de 1883, en medio de un fuerte temporal del noroeste, choca con los llamados Baixos de Antón, en Punta Boi, destrozando el buque. Durante todo el día, las maniobras de salvamento resultaron infructuosas. Dos de ellos intentaron alcanzar la costa a nado y acabaron desapareciendo entre las olas. Milagrosamente, hubo un superviviente llamado George Chirgwin que fue devuelto por el mar y apareció todo ensangrentado en la Playa de Reira. Los cuerpos fueron enterrados en las proximidades de Punta Boi, una punta asesina donde siete años después iba a producirse el naufragio que más repercusión tuvo en la época. Durante muchos años, cada vez que un barco de la armada inglesa surcaba estas costas, disparaba salvas de reglamento lanzando al mar una corona de flores. Este ha sido el naufragio sucedido en esta costa que más eco tuvo en la época. 3. Pero este cementerio es conocido por ser donde fueron enterrados los tripulantes del HMS Serpent, un torpedero inglés que naufragó en el 1890. Este acorazado partió dos días antes de Plymouth rumbo a Sierra Leona. Derivó mucho a tierra y la escasa luz del Faro Vilán hizo que chocara en el lugar que hoy se conoce como “el bajo del Serpent”. De los 175 tripulantes solo se salvaron 3 que fueron empujados a la playa de Trece. En el interior del cementerio están los restos del capitán y oficiales y en el exterior, los marineros. A partir de la tragedia del Serpent, se iniciaron una serie de reformas para mejorar la navegación en este litoral, como la construcción del nuevo Faro Vilán, que se aceleró con el último de los accidentes de esta triada infernal. 4. En 1893 el barco inglés Trinacria había salido de Glasgow con destino a Gibraltar, Génova y Livorno, con un cargamento de hierro, ladrillo, carbón y cera. En el viajaban 33 tripulantes y 4 pasajeros, entre ellos una niña de 15 años. A siete de sus tripulantes devolvió milagrosamente el Mar de Trece a la playa. Este accidente ya fue la gota que colmó el vaso. Habían pasado tres años desde lo del Serpent y se habían producido en un corto espacio de tiempo varias catástrofes en un mismo punto. Los marinos ingleses ya le llamaban a este tramo del litoral la Costa da Morte y las autoridades inglesas presionaron a las españolas. Faro Vilán se inaugura en 1896, siendo el primer faro eléctrico que orientó a los marineros en esta complicadísima Costa da Morte.
Informacja

Punta do Boi

A Punta do Boi en Camariñas es una zona perteneciente al Cabo del trece, cerca de la ensenada de Trece, en A costa da Morte. Como muchos otros lugares de A Costa da Morte, en a Punta do Boi han ocurrido a lo largo de la historia diversos naufragios. En el año 1955 el buque Olympe con 4800 toneladas de cemento ruso naufraga en esta zona de galicia y en el mes de octubre de 1966, el barco “Begoña” se hunde en esta zona acabando con la vida de todos sus tripulantes. La fatídica noche del 10 de enero de 1980, un carguero inglés llamado “Tumbridge“ se hunde en esta misma zona de Camariñas. Solo 11 meses después, el torpedero “Serpent” naufraga al lado de a Punta do Boi. Como curiosidad los vigilantes del carbón del Tumbridge hundido meses antes ayudaron a organizar el rescate de los marineros muertos del “Serpent”. En la misma zona de A punta do Boi podemos ver hoy el día el cementerio de los ingleses, donde aun se guardan los restos de los naufragios del Serpent.
Informacja

Ensenada de Lucín

Pequeña ensenada donde veremos diferentes formas rocosas.
Plaża

Playas de Reira

1. Conjunto de cuatro pequeñas playas vírgenes: Reira, Area Longa, Balea y Pedrosa, de características muy similares situadas al norte de Cabo Vilán. Su extensión es de 100 metros por 20 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo incluso en verano debido a ser altamente peligrosa, lo cual atrae por otra parte, a deportistas (por ejemplo surfistas). 2. Veremos varias rocas zoomorfologicas: los namorados de reira, el caudillo o pensador de reira Muy cerca también veremos la Mámoa de Reira Una mámoa (sepulcro, en castellano) es un túmulo, una acumulación artificial de tierra y piedras levantada sobre un enterramiento y que, en algunos casos, puede contener en su interior un dolmen. Este tipo de monumento funerario fue característico durante el período comprendido entre el Neolítico y la Edad de Bronce. 3. La Mámoa de Reira está situada enfrente de las playas del mismo nombre. sta playa de Reira situada en las afueras de Camariñas se encuentra rodeada de naturaleza, a excepción de alguna construcción como el faro o el Cementerio de los Ingleses o el parque eólico que se funden con su entorno.
Informacja

Pedra do Oso

1. Se encuentra en Punta Forcados. A alguien le gustó la piedra y se la llevó en el año 2002. Fue el propio alcalde de Camariñas, Bautista Santos, el que fue a buscar al animal en rebeldía a A Coruña. Se trajo de paso otra piedra situada junto al oso y que también había desaparecido de su municipio. A su lado, y mirando para el mismo sitio, los vecinos de la zona dicen que yace la cabeza de Charles de Gaulle, también de piedra aunque algo menos impactante. 2. Todo apunta a que alguna de las empresas que trabajan en la zona en la limpieza del fuel decidió aprovechar un viaje para llevarse algo más que chapapote. La Pedra do oso volvió a su sitio, pero no lo hizo con la misma salud que cuando abandonó su puesto. En algún momento del viaje a A Coruña el oso perdió la pata delantera derecha. El alcalde no le da mucha importancia al hecho, y aunque tiene mala cura, confía en que al menos la experiencia sirva para avisar de que el patrimonio natural de Camariñas está mejor en casa. Muy cerca, aunque fuera del camino, se encuentra también el conjunto etnográfico de Foxo dos Lobos, antiguo ingenio que las gentes del lugar utilizaban para atrapar a los lobos, muy presentes en estas sierras.
Plaża

Praia da Area Longa

Playa aislada virgen, de baja ocupación arena blanca, fina playa ventosa con fuerte oleaje 310 m de largo x 27 m de ancho La combinación de olas y viento también es utilizada por la gente conocedora de la zona para la práctica de windsurf o kitesurf.
Plaża

Praia da Balea

Playa aislada virgen, de baja ocupación arena blanca, fina playa ventosa con oleaje moderado 120 m de largo x 27 m de ancho.
Informacja

A Posteira

Saliente costero que separa la playa de Pedrosa de la Playa de Balea
Plaża

Praia da Pedrosa

Playa de entorno virgen y de difícil acceso. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de mucho oleaje y muy ventosa lo que hace que el baño en la misma sea muy complicado.
szczyt

Monte da Pedrosa

El monte es muy rocoso, presentando todo tipo de formas graníticas. Presenta un fino recorte, con cuevas arcos y estrechos entrantes que siguen la red de fracturas donde podemos ver grutas en los acantilados, cuevas marinas sumergidas y semisumergidas.
Ryzyko

Parque Eólico de Cabo Vilán

Pertenece a Gas Natural Fenosa Renovables. La compañía instalará dos nuevos aerogeneradores, de 3 MW de potencia unitaria, que sustituirán los 22 molinos originales, ya retirados. El proyecto de Cabo Vilano supone la primera repotenciación de un parque eólico en Galicia. Cabo Vilano fue uno de los primeros parques construidos en la comunidad a principios de los años 90. La compañía energética modernizará y optimizará las instalaciones al tiempo que incrementará su potencia y disminuirá el impacto paisajístico y ambiental. Cabo Vilano estaba inicialmente constituido por 22 máquinas, dos aerogeneradores Vestas de 100 y 200 kW de potencia unitaria cada una (en funcionamiento desde 1991), y 20 aerogeneradores MADE, de 180 KW de potencia unitaria (3,6 MW en total), en funcionamiento desde 1992. En total sumaba una potencia de 3,9 MW. El proyecto, promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, contempla la instalación de dos nuevos aerogeneradores Vestas V-90, con una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. Ambos suman una potencia máxima evacuable de 5,46 MW. La actuación, que supone una inversión de 7,6 millones de euros, incrementará el 40% la potencia autorizada de la instalación.
Building of interest

Faro do Cabo Vilán

El faro actual sustituyó en el año 1896 al antiguo que funcionaba desde 1854 a vapor. Fue el primer faro de España en funcionar con luz eléctrica. Desde el blanco edificio de planta rectangular, un pasadizo cubierto de hace pocos años, conduce a la torre del faro, de 25 metros de altura. 2. El faro de Cabo Vilán señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte, pero también de los más hermosos. Erguido a 125 metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente cañón de luz capaz de alcanzar las 28-30 millas marinas (55 km). 3. El naufragio del acorazado inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi aceleró la construcción del actual faro y su paso a categoría de primer orden -como el de Fisterra o el de las islas Sisargas-, consiguiendo su luz las 60 millas (97 km). La catástrofe también motivó que fuera el primer faro electrificado de España (1896). 4. Justo enfrente, aun puedes ver al conocido como “Faro Vello”. 5. Cabo Vilán siempre fue, además de una zona peligrosa, un emplazamiento estratégico. El Plan General de Alumbrado Marítimo de 1847 contempló la construcción de un faro de cuarto orden para señalizar la entrada a la ría, enlazando con el de Sisargas y el de Finisterre. En el proyecto de Alejandro de Olavarría se barajaron tres posibles emplazamientos dentro del mismo cabo, debido a la complicada orografía del mismo; finalmente se optó por la opción más económica, en una meseta algo retrasada, de fácil acceso y con abundante piedra alrededor. Pero la falta de presupuesto, la especial dureza de la piedra y el gran volumen de la misma (superior al calculado por el ingeniero) impidieron finalizar esta parte del trabajo, y los bajos más peligrosos frente a cabo Vilán quedaron ocultos a la luz. Aún así, el 10 de julio de 1854 el faro entró en funcionamiento. La torre era de sillería, de planta octogonal y con una altura de algo más de 6 metros; el poco sitio que había se repartía entre el faro propiamente dicho, las dos viviendas, un pozo, un despacho, dos almacenes y pasillos, lo cual da una idea de la austeridad con que vivían y de cómo serían los inviernos para las dos familias. 6. El gravísimo defecto del faro de Vilán se hizo evidente al provocar diversos desastres marítimos: el Iris Hull, el Brigneti y la colisión entre el Gijón y el Laxham, entre otros, así que en seguida se planteó la necesidad de hacer algo para remediarlo. Hubo varios proyectos que quedaron en agua de borrajas, incluído uno que incorporaba una estación semafórica que finalmente acabó en Fisterra; en medio de la falta de interés (debido a su inminente fuera de servicio) por realizar la necesarias reparaciones del primer faro, que ya se encontraba en un estado más que lamentable, y entre las quejas del ministro inglés de turno, se aprobó el proyecto definitivo en 1885. Francisco Lizárraga y Adolfo Pequeño fueron los ingenieros. 7. Cabo Vilán, por fin, tendría el faro que se merecía: no sólo sería una luz de primer orden, si no que sería el primer faro de España en disponer de un sistema de alumbrado eléctrico. El aparato de alumbrado del faro original se trasladó para ser usado en el de Touriñán, como siempre para no desaprovechar nada. HISTORIA: El primer Faro que existió en este cabo, en plena Costa da Morte, fue construido en el año 1854 y nada más inagurarse, se comprobó que su altura no era capaz de salvar la roca más saliente del cabo, lo que producía una peligrosa zona de oscuridad, en 1860 se propuso construir un nuevo Faro en el emplazamiento actual, En 1885 se aprobó el proyecto de construcción de un Faro de 1º orden que sería el primer Faro eléctrico de España. Se encendió por primera vez en 1896. En sus inicios la luz del Faro se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Dos sistemas, no en foco otro en reserva situado en el ángulo de tierra, se intercambiaban cada 15 minutos por la excesiva incandescencia que llegaba a alcanzar. La óptica giratoria ofrecía una apariencia de grupos de dos destellos cada 20 segundos. En 1924 , la lámpara de arco fue remplazada por otra de incandescencia. En 1922 se instaló el primer radiofaro. En 1962 empezaron los trabajos de instalación de una sirena y de una nueva óptica y linterna aeromarítima que son las que actualmente se encuentran en servicio, con una apariencia de dos destellos cada 15``. Cristina Fernández es farera desde 1977, una de las tres primeras mujeres de España que ejercieron esta profesión. Nos cuenta lo complicado que fue convencer a la familia del paso que iba a dar, a pesar de estar ya casada con un farero, Antonio Alonso. Desde entonces vivieron en el faro, criando a sus hijos en este entorno, hijos para los que la sirena del faro era “como una nana”.
Informacja

Cabo Vilán

El cabo Vilán es un accidente geográfico de la costa de la Muerte. El enclave fue declarado de interés nacional en el año 1933 por ser un lugar rocoso y escarpado y hoy en día es monumento natural. En este cabo habitan gran cantidad de cormoranes, araos, pardelas, alcatraces, alcas... Muchos de ellos habitan en el islote conocido como Vilán de Fóra, situado a escasos metros mar adentro con 59 metros de alturas, separado de la tierra por el paso O Bufardo, donde el mar lo llena todo de espuma blanca. El viento, presente casi todos los días, esculpe las rocas de los alrededores formando figuras de las más variadas formas. . En días de fuerte temporal el mar salta hasta veinte metros sobre él.
Building of interest

Faro Vello

1. Cabo Vilán siempre fue, además de una zona peligrosa, un emplazamiento estratégico. El Plan General de Alumbrado Marítimo de 1847 contempló la construcción de un faro de cuarto orden para señalizar la entrada a la ría, enlazando con el de Sisargas y el de Finisterre. 2. En el proyecto de Alejandro de Olavarría se barajaron tres posibles emplazamientos dentro del mismo cabo, debido a la complicada orografía del mismo; finalmente se optó por la opción más económica, en una meseta algo retrasada, de fácil acceso y con abundante piedra alrededor. Pero la falta de presupuesto, la especial dureza de la piedra y el gran volumen de la misma (superior al calculado por el ingeniero) impidieron finalizar esta parte del trabajo, y los bajos más peligrosos frente a cabo Vilán quedaron ocultos a la luz. 3. Aún así, el 10 de julio de 1854 el faro entró en funcionamiento. La torre era de sillería, de planta octogonal y con una altura de algo más de 6 metros; el poco sitio que había se repartía entre el faro propiamente dicho, las dos viviendas, un pozo, un despacho, dos almacenes y pasillos, lo cual da una idea de la austeridad con que vivían y de cómo serían los inviernos para las dos familias. 4. El gravísimo defecto del faro de Vilán se hizo evidente al provocar diversos desastres marítimos: el Iris Hull, el Brigneti y la colisión entre el Gijón y el Laxham, entre otros, así que en seguida se planteó la necesidad de hacer algo para remediarlo. Hubo varios proyectos que quedaron en agua de borrajas, incluído uno que incorporaba una estación semafórica que finalmente acabó en Fisterra; en medio de la falta de interés (debido a su inminente fuera de servicio) por realizar la necesarias reparaciones del primer faro, que ya se encontraba en un estado más que lamentable, y entre las quejas del ministro inglés de turno, se aprobó el proyecto definitivo en 1885. Francisco Lizárraga y Adolfo Pequeño fueron los ingenieros. Cabo Vilán, por fin, tendría el faro que se merecía: no sólo sería una luz de primer orden, si no que sería el primer faro de España en disponer de un sistema de alumbrado eléctrico
Informacja

Punta Esperillo

Saliente costero, allí se encuentran las tuberías de la piscifactoría.
Informacja

Piscifactoría

La piscifactoría de engorde de rodaballo de Stolt Sea Farm fue inaugurada en el año 2005. Por esta parte de atrás vemos las enormes tuberías que succionan el agua del mar, que recorrerá los distintos circuitos, antes de ser expulsada por la otra parte del cabo. Desde la piscifactoría comienza una senda costera de 7 kilómetros que nos acercará hasta el puerto de Camariñas en 2 horas.
Plaża

Coidal das Castañas

Los coídos son playas de cantos rodados y bloques de tamaño diverso, predominando los bloques. Este es un ejemplo de los coidales que encontraremos en el camino Contaba la crónica de La Voz que el tiempo parecía detenido en el Coidal das Castañas. Cuatro meses y medio habían pasado desde la tragedia del Prestige y aquel 1 de abril del 2003 este rincón de la costa camariñá todavía seguía negro, a pesar de los esfuerzos de los voluntarios. Manos colaboradoras, sobre todo de Baleares, se afanaban en ella.
Informacja

A Coenda

Entrante costero
drzewo

Monte Farelo

Se dice que en lo alto de este monte se honraría a un culto pagano de raíces muy antiguas y desconocidas. Una de las leyendas nos cuenta como la Virgen se le apareció a unos pastores en este lugar.
Architektura sakralna

Ermita da Nosa Señora da Morte

1. En honor a esta virgen se celebra una gran romería durante el lunes de Pascua, en donde se lleva la imagen sagrada en procesión desde la villa de Camariñas hasta este promontorio. A la Virgen se le pide por los marineros y por los mozos que van o que iban al servicio militar. Con la Virgen a cuestas y engalanada de euros, se realizan tres vueltas a la ermita. 2. Se dice que en los días de temporal las mujeres de los marineros subían hasta la capilla y se encaramaban a su techo para cambiar de dirección las tejas y así poder también cambiar la dirección del viento para que los hombres tuvieran buenas jornadas de pesca y que los temporales no arruinaran las vidas de estos y regresaran pronto a tierra. 3. La sencilla capilla actual data de mediados del siglo XVIII, y se está construida sobre otra más antigua que se encontraba en ruinas. Se pueden observar las partes de muro de sillería y las otras más toscas de mampostería. La fachada es muy simple, con una puerta y ventana adinteladas y un pequeño campanario adornado con pequeños pináculos y una cruz central. 4. En el año 2005 un rayo destrozó el campanario, aunque hoy ha sido arreglado. El origen es hoy un misterio, pero se dice que en lo alto de este monte se honraría a un culto pagano de raíces muy antiguas y desconocidas. 5. Una de las leyendas sobre el origen de la ermita nos cuenta como la Virgen se le apareció a unos pastores en este lugar y otras nos cuentan los favores que hacía la Santa por las vidas de los marineros que se encontraban en peligro por las bravas aguas de la Costa da Morte.
Plaża

Praia de Lago

Playa de entorno virgen. Con forma de ensenada y base de arena de color dorado. Agua limpia, arena fina en la playa y mas gruesa al entrar en el agua. Se trata de una playa de oleaje moderado y ventosa. Dispone de un pequeño puerto en el que fondean las embarcaciones los pescadores.
drzewo

Monte da Atalaia

El topónimo que denomina a esta unidad "Monte de la Atalaia", da una idea del carácter de la misma como elevación prominente en relación con el territorio que le rodea. Situadaa en el ámbito de la Ría de Barqueiro, se convierte en un elemento de referencia de todo el conjunto, tanto por su posición geográfica, ligeramente avanzado en la costa, así como su tamaño y la potencia de sus acantilados, de ahí su consideración como espacio de interés paisajístico. Desde este relieve, es posible contemplar toda la zona de la desembocadura del río Sor, así como la fachada oeste de la Ría de Barqueiro hasta Estaca de Bares. Tiene similitudes significativas con las unidades del este de la Ría de Viveiro como Monte Faro o Monte das Modias, tanto en lo que respecta a las características físicas y la ubicación.
Informacja

Punta Villoeira

Saliente costero que pertenece al Espacio de Interés Paisajístico Punta Villoeira , de especial valor, ya que se trata del territorio que delimita la boca de la ría de Camariñas por el norte, y tiene una presencia muy importante desde cualquier punto de la costa. Su posición respecto al núcleo de Camariñas hace que funcione como una barrera natural que resguarda la población de los vientos que soplen de mar abierto, protegiendo la ensenada en la que se ubica. La importancia medioambiental y paisajística de los acantilados que componen su litoral oriental ha valido para que estas tierras se incluyan dentro de la Rede Galega de Espazos Naturais y en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Las conexiones visuales que establecen con prácticamente cualquier punto de la ría permiten entender este fenómeno en su conjunto, abarcando desde Punta da Barca en Muxía hasta la desembocadura del Río Grande. Desde Punta Villueira, además, se obtiene una visión longitudinal de la unidad que se prolonga por el Monte Farelo y tiene el Cabo Vilano como fondo perspectivo.
Plaża

Coido de Portocelo

Se trata de una ensenada del mar producida por la erosión y con importantes acantilados en los que encontramos vegetación de las costas atlántica y báltica y el arbusto halófito termocatáltico (Sacocometea fruticosi) que es en gran parte la vegetación que existe en el lugar.
drzewo

Monte do Castelo

Paraje de bosque autóctono de camino a Camariñas.
Ruiny

Castelo do Soberano

1. También llamado Batería do Soberano, en honor a Carlos III (1759-1788). La ría de Camariñas, junto con otras de las rías de la costa gallega, fue un importante enclave estratégico durante las batallas navales que ocuparon Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. A mediados del s.XVII comienzan a proyectarse fortificaciones para la defensa de esta zona costera y en 1740 ya se había construido parte de la Batería de Camariñas. 2. En 1801 se construyó otra batería en Muxía para defender la totalidad de la ría. La Batería do Soberano constaba, hacia tierra, de un recinto amurallado con un baluarte, dos medios baluartes y un foso entre ellos. La entrada estaba situada en un lateral del baluarte central. Para la defensa de la parte que da al mar se construyó una batería curva con diecisiete tronas. Entre los dos recintos se emplazaba una nave que servía de polvorín, almacén y acuartelamiento. 3. Estaba construido con grandes bloques de granito y actualmente sólo se conservan cimientos y parte de la zona baja del muro exterior. 4. El castillo fue una obra del plan de fortificaciones iniciado por el Marqués de Ensenada, que también condujo a la construcción de varios castillos en otros estuarios. Este castillo tuvo un final lamentable y escandaloso. El abandono y la ignorancia, junto con la jefatura del momento, terminarían con el castillo, sus sillas sirvieron para levantar el muelle del rompeolas en un acto de barbarie, dejando en su lugar un informe masivo de piedras, un testigo mudo de lo que era un gran castillo. ahora solo quedan sus pilares, digamos que es como una persona que está desnuda, sin ropa y que en el futuro podría vestirse si las autoridades lo quisieran. El viernes 12 de enero de 1931 se aprobará el proyecto de diques y diques para Camariñas, con un presupuesto de 320.768,85 pesetas, poco después comenzará a construirlo. La piedra se empezó a coger desde la playa perdida del Bico, hoy sepultada por la explanada del nuevo muelle, y se direccionó hacia el final del Boi de la Ría. En ese momento encontraron buena roca, pero la ignorancia de algunos y la listeza de otros, hicieron que el castillo cayera porque así ahorraban trabajo y otros se beneficiarían de eso. Para traer la piedra, colocaron raíles desde el castillo hasta el pueblo, y por medio de algunos carros transportaron poco a poco toda la sillería del Soberano. 5. Hace unos tres años, en 2009, un vecino de Camariñas, Juán José Soto compró al anterior propietario Pardiñas el terreno, y parece tener la idea de reconstruirlo. Por el momento está con el trabajo de limpieza y excavación con la supervisión y aprobación de Patrimonio y teniendo en cuenta al Ayuntamiento que nunca ha hecho nada por este monumento declarado BIC y que pone todo tipo de obstáculos según se queja el propietario actual.
Informacja

Barómetro del Serpent

Para mostrar gratitud por este comportamiento del pueblo de Camariñas, el Almirantazgo regaló una escopeta al Párroco de Xaviña, un reloj de oro al alcalde de Camariñas, y para el Ayuntamiento, como representación del pueblo, un barómetro que todavía se puede ver en la fachada de una casa próxima al puerto. Como memoria del Serpent también se conserva su mascarón de proa, "O Barbudo". Pocas semanas después de la tragedia, el barómetro –modelo FitzRoy– fue instalado en una hornacina empotrada en la fachada de una casa de la parte alta del puerto de Camariñas, y allí sigue en la actualidad, en recuerdo de las víctimas del HMS The Serpent.
Prom

Puerto de Camariñas

El puerto pesquero de Camariñas es uno de los más importantes de la Costa da Morte y es el eje principal sobre el que gira toda la vida del pueblo. Ocupa una península que cierra por el norte la ría que toma su nombre. Es además un punto muy resguardado en una zona complicada para la navegación con mal tiempo.

6 Opinie

  • Zdjęcie Ne.no

    Ne.no 2018-06-20

    I have followed this trail  View more

    Está en el top de las etapas del camino

  • Zdjęcie paki58

    paki58 2018-06-23

    I have followed this trail  View more

    Muy bien documentada . El recorrido ...un placer transitarlo

  • Charly novoa 2018-09-10

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Entorno espectacular. Y muy a tener en cuenta los datos históricos y todas las marcas y fotos de las dos personas que subieron la ruta. Gracias por vuestro trabajo

  • Zdjęcie Eri y Edu

    Eri y Edu 2018-09-10

    Gracias Charly😁😁

  • Zdjęcie fjch6703

    fjch6703 2019-07-31

    Ruta espectacular por la costa da morte

  • Zdjęcie Eri y Edu

    Eri y Edu 2019-07-31

    Una de las mejores fjh6703😉

You can or this trail