Czas  8 godzin 9 minut

Współrzędne 2154

Uploaded 14 grudnia 2020

Recorded sierpnia 2020

-
-
425 m
268 m
0
5,6
11
22,24 km

Obejrzane 42 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Arzúa, Galicia (España)

Etapa 9/32...día 23 de Agosto.
Etapa que me sorprendió gratamente, pues pensaba que andaríamos por mucho asfalto (como la etapa anterior), estando tan cerca de Santiago y fue todo lo contrario, un trazado muy rural con largas pistas de tierra y suaves desniveles. En la segunda parte del recorrido sí parece que juguemos al gato y al ratón con la N-547, carretera que pisamos por primera vez y que muere muy cerca del aeropuerto de Lavacolla. Andamos por carriles paralelos a ésta o simplemente la cruzamos, unas veces a nivel y otras por cómodos pasos subterráneos.
Nos tomamos el primer café y unos churros! en la churrería "O' Furancho d' Santiso" en Arzúa y comenzamos la 9ª y penúltima etapa de nuestro Camino del Norte. Pasamos por delante de la Capilla de la Magdalena (Capela da Madalena s.XIV) y avanzamos por la rúa do Carme hasta salir de la villa por una especie de rotonda rural donde tomamos la pista de la izquierda, y donde el firme se transforma en tierra. Dejamos atrás la fuente de los franceses, (una reconstrucción de la original). Enseguida llegamos a As Barrosas, una zona que, como su nombre indica, se embarra con mucha facilidad cuando llueve. A los pies del Camino, encontramos un monumento en honor al rector Ramon Pazos Seaje, (Moncho).. El camino continúa bajando entre un frondoso bosque de altos arboles hasta el río Brandeso, luego comenzamos el ascenso, pasando por Pregontoño hasta A Peroxa entre prados verdes y plantaciones de eucaliptos. Tras cruzar el riachuelo Ladrón llegamos a Taberna Vella y poco después A Calzada, Continuando por cómodas pistas forestales, accedemos a la diminuta aldea de A Calle de Ferreiros, con suelo empedrado. El paisaje no cambia mucho y seguimos caminando por agradables pistas forestales, que solo dejamos durante pequeños tramos de enlace de carreteras locales por las que apenas pasan vehículos. Luego, A Boavista y Salceda.
Pasado Salceda, caminamos por un estrecho sendero paralelo a la N-547 hasta alejarnos de ella durante unos 500 metros volviendo otra vez para cruzarla en O Xen. El camino, ahora por la izquierda de ésta, nos conduce a As Ras, donde salvamos, otra vez la N-547, ahora por un paso inferior y de aquí pronto alcanzamos A Brea. Volvemos a encontrarnos con la N-547, andamos por su lateral, un tramo por la derecha para más adelante cruzarla y seguir por su izquierda hasta alcanzar O Empalme.
En O Empalme tenemos el restaurante O Ceadoiro, donde, según su dueño, se hacen las mejores tortillas de todo el Camino… (No le hace falta abuela a este “coruño”!), paramos a desayunar y realmente estaban muy buenas, a parte de otros manjares.
Una vez saciados y reposados, volvemos al Camino, atravesando la carretera y de ahí, un pequeño tramo de bosque nos acerca hasta Santa Irene, donde pasamos por delante de su barroca fuente, una típica fuente de peregrinos, con bancada semicircular para favorecer el descanso y la conversación de buen número de ellos. Dotada hoy día de grifo, y un cartel que nos tranquiliza informándonos que está conectada a la red de aguas potables (cloradas). Seguimos por una pista de tierra que, después de cruzar nuevamente la N-547, vuelve a internarse en un bosque de eucaliptos hasta volver nuevamente a encontrarse con la carretera, aunque esta vez atravesamos por otro túnel. Seguimos un poco más y tras pasar junto a una fábrica de tratamiento de la madera entramos en A Rúa con unas cuantas casas en torno al Camino, luego por pista asfaltada llegamos hasta la N-547 que cruzamos, siguiendo por la calle que tenemos al otro lado y que nos lleva al centro de O Pedouzo, finalizando así esta penúltima etapa.
La Pensión Maribel fue nuestro alojamiento…fabulosa y recomendable, y después de un buen descanso, descubierta del pueblo i una buena cena en el restaurante Galaicos, y mañana...la última!!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Etapa 9/32...dia 23 d’Agost.
Etapa que em va sorprendre gratament, doncs pensava que aniríem per molt asfalt (com l'etapa anterior) estant tan a prop de Santiago, i va ser tot el contrari, un traçat molt rural amb llargues pistes de terra i suaus desnivells. A la segona part del recorregut sí que va semblar que jugàvem al gat i al ratolí amb la N-547, carretera que trepitjàvem per primera vegada i que mor molt a prop de l'aeroport de Lavacolla. Caminàrem per carrils paral·lels a aquesta o simplement la creuàvem, unes vegades a nivell i altres per còmodes passos subterranis.
Ens prenem el primer cafè i uns xurros! a la xurreria "O 'Furancho d' Santiso" a Arzúa i comencem la 9ª i penúltima etapa del nostre Camino de Norte. Passem per davant de la Capella de la Magdalena (Capela da Madalena s.XIV) i avancem per la Rua do Carme fins a sortir de la vila per una espècie de rotonda rural on prenem la pista de l'esquerra, i on el ferm canvia a terra. Deixem enrere la font dels francesos, (una reconstrucció de l'original). De seguida vam arribar a As Barrosas, una zona que, com el seu nom indica, s'enfanga amb molta facilitat quan plou. Als peus del Camino, trobem un monument en honor al rector Ramon Pazos Seaje, (Moncho). El camí continua baixant entre un frondós bosc d'alts arbres fins al riu Brandeso, després vam començar l'ascens, passant per Pregontoño fins Peroxa entre prats verds i plantacions d'eucaliptus. Un cop creuar el rierol Ladrón arribem a Taverna Vella i poc després A Calzada, continuant per còmodes pistes forestals, accedim a la diminuta aldea de A Calle de Ferreiros, amb el seu sòl empedrat. El paisatge no canvia molt i seguim caminant per agradables pistes forestals, que només deixem durant petits trams d'enllaç de carreteres locals per les que amb prou feines passen vehicles. Després, A Boavista i Salceda.
Passat Salceda, caminem per un estret sender paral·lel a la N-547 fins allunyar-nos d'ella durant uns 500 metres tornant una altra vegada a creuar-la a O Xen. El camí, ara per l'esquerra d'aquesta, ens condueix a As Ras, on vam salvar, una altra vegada la N-547, ara per un pas inferior i de seguida arribem A Brea. Tornem a trobar-nos amb la N-547, caminem per la seva lateral, un tram per la dreta per a més endavant creuar-la i seguir per la seva esquerra fins a arribar a O Empalme.
En O Empalme tenim el restaurant O Ceadoiro, on, segons el seu propietari, es fan les millors truites de tot el Camino ... (No li cal àvia a aquest "coruño"!), Vam parar a esmorzar i realment estaven molt bones, a part d'altres viandes.
Un cop tips i reposats, tornem al Camino, travessant la carretera i d'aquí, per un petit tram de bosc ens apropa fins a Santa Irene, on passem per davant del seu barroca font, una típica font de pelegrins, amb bancada semicircular per afavorir el descans i la conversa de bon nombre d'aquest. Dotada avui dia d'aixeta, i un cartell que ens tranquil·litza informant-nos que està connectada a la xarxa d'aigües potables (clorades). Seguim per una pista de terra que, després de creuar novament la N-547, torna a internar-se en un bosc d'eucaliptus fins a tornar novament a trobar-se amb la carretera, encara que aquesta vegada travessem per un altre túnel. Continuem un xic més i després de passar al costat d'una fàbrica de tractament de fusta, entrem a A Rúa amb unes quantes cases al voltant del Camino, després per pista asfaltada arribem a la N-547, la creuem per última vegada entrant a O Pedrouzo pel carrer que tenim al altra banda i que ens porta al centre, finalitzant així aquesta penúltima etapa
La Pensió Maribel va ser el nostre allotjament ... fabulosa i recomanable, i després d’un bon descans, descoberta del poble i un bon sopar al restaurant Galaicos, i demà ... l'última !!!
Waypoint

Arzúa...comienzo de la 9ª etapa

Architektura sakralna

Capela da Madalena

Architektura sakralna

Iglesia de Santiago

Waypoint

Rúa do Carme

Skrzyżowanie

pequeña rotonda, seguimos por la izquierda

Źródło

Fuente Os franceses

Waypoint

monumento en honor al párroco Ramón Pazos Seaje, (Moncho)

Waypoint

As Barrosas

Rzeka

Rio Blandeso

Waypoint

Pregontoño

Most

cruzamos la A-54 por un puente

Waypoint

A Calzada

Waypoint

A Calle de Ferreiros

Waypoint

A Boavista

Waypoint

A Salceda

Waypoint

cruzamos carretera

Źródło

O Empalme, zona de Picnic y fuente

Aprowizacja

O Empalme, restaurante O Ceadoiro...desayuno

Źródło

Santa Irene, fuente Barroca

Tunel

paso inferior de la N-547

Waypoint

A Rúa

Skrzyżowanie

atravesamos la n-547 y seguimos por la calle de enfrente

Pomnik

O Pedrouzo, centro socio cultural

Waypoint

entrada en O Pedrouzo

Komentarze

    You can or this trail