Czas  7 godzin 25 minut

Współrzędne 2173

Uploaded 10 grudnia 2020

Recorded sierpnia 2020

-
-
581 m
331 m
0
6,4
13
25,8 km

Obejrzane 44 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Sobrado, Galicia (España)

Etapa 8/31...día 22 de Agosto.
Última etapa del Camino del Norte propiamente dicho, a partir de Arzúa se incorporan los peregrinos que andan haciendo el Camino Primitivo y el francés (entre otros). Una etapa que salvando los primeros km con algún que otro tramo de tierra, el resto es asfalto.
Nos tomamos el primer café en la cafetería Plaza Sobrado y comenzamos la marcha de esta 8ª etapa, siguiendo por la carretera AC-934, carretera que abandonamos para pasar por el centro de salud y el polideportivo de Sobrado, luego volvemos a la AC-934 (rodeo innecesario). Seguimos por la carretera un corto trecho hasta dejarla por otra local que nace desde la izquierda. En seguida pasamos el rio Tambre por un puente de la carretera en Pontepedra, vamos alternando tramos de asfalto por bonitas pistas de tierra y alguna sorprendente corredoira, pasando por los lugares de Vilarchao, O Peroxil, O Castro y Carelle con su iglesia de San Lorenzo, seguimos por Casanova y Madelos. Después de andar por una bonita pista de tierra entre eucaliptos, llegamos a la AC-934 que seguimos un trecho por el arcén, pasando por As Corredoiras, un cruce de carreteras donde muere ésta y donde nace la AC-234, carretera que seguimos por el arcén hasta Boimil, pasando por delante de la iglesia de San Miguel y su cruceiro. Continuamos por el arcén hasta llegar a Boimorto, atravesamos la larguísima población hasta casi finalizar ésta, donde paramos en el Bar Luis para desayunar.
Al reanudar la marcha, llegamos hasta la curva con un cruce de carreteras, nosotros cogemos por la izquierda siguiendo la DP-1002, que nos lleva a Sendelle situada a 3 km., pasando por la iglesia de Santa María de Sendelle, que conserva su ábside románico del siglo XII, no dejamos de pisar asfalto, pasando por los núcleos de O Piñeiro con una fuente interesante, O Vilar y As Galiñeiras. Poco después volvemos a travesar la AC-234 y alcanzamos A Trapa, luego pasamos Casaldoeiro, Peceñe, A Fonte, O Viso y A Fraga antes de entrar en Arzúa.
La llegada a Arzúa, se puede considerar como un trámite antes de entrar en Santiago, los peregrinos atraviesan la última gran villa de la ruta, un lugar cuyo desarrollo se halla íntimamente ligado al camino de peregrinación. De hecho, su crecimiento como localidad se produjo en el siglo XI, durante el primer apogeo del itinerario jacobeo. Se nota la confluencia de varios caminos, un pueblo con muchos albergues, pensiones y restaurantes donde satisfacer a todos los peregrinos que pasan por este lugar, a pesar que este año y debido a la pandemia del Covid-19, se nota un drástico descenso de romeros.
La magnífica Pensión Begoña es nuestro alojamiento y después de un buen descanso, salimos a callejear por Arzúa para terminar cenando en el restaurante Casa Teodora, y mañana... más!!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Etapa 8/31...dia 22 d’Agost.
Darrera etapa del Camino del Norte pròpiament dit, a partir d'Arzúa s'incorporen els pelegrins que caminen fent el Camino Primitivo i el francès (entre d'altres). Una etapa que salvant els primers km amb algun que altre tram de terra, la resta és asfalt.
Ens prenem el primer cafè a la cafeteria Plaza Sobrado i comencem la marxa d'aquesta 8ª etapa, seguint per la carretera AC-934, carretera que abandonem per passar pel centre de salut i el poliesportiu de Sobrado, després tornem a la AC-934 (marrada innecessària). Seguim per la carretera un curt tram fins deixar-la per una altra local que neix des de l'esquerra. De seguida passem el riu Tambre per un pont de la carretera a Pontepedra, anem alternant trams d'asfalt amb boniques pistes de terra i algun sorprenent viarany, passant pels llogarrets de Vilarchao, O peroxil, O Castro i Carelle amb la seva església de San Lorenzo , seguim per Casanova i Madelos. Després de caminar per una bonica pista de terra entre eucaliptus, arribem a la AC-934 que seguim un tros pel seu voral fins arribar a As Corredoiras, una cruïlla de carreteres on mor aquesta i on neix la AC-234, carretera que seguim per voral fins Boimil, passant per davant de l'església de San Miguel i el seu cruceiro. Continuem pel voral fins arribar a Boimorto, travessem la llarguíssima població fins gairebé finalitzar aquesta, on parem al Bar Luis per esmorzar.
Reprenem la marxa seguint el mateix carrer fins a la corba amb un encreuament de carreteres, nosaltres agafem per l'esquerra seguint la DP-1002, que ens porta al poble de Sendelle situada a 3 km., Passant per l'església de Santa María de Sendelle, que conserva el seu absis romànic de segle XII. Seguim trepitjant asfalt, passant pels nuclis de O Piñeiro amb una font interessant, O Vilar i As Galiñeiras. Poc després tornem a travessar la AC-234 i arribem A Trapa, després passem Casaldoeiro, Peceñe, A Fonte, O Viso i A Fraga abans d'entrar a Arzúa.
L'arribada a Arzúa, es pot considerar com un tràmit abans d'entrar a Santiago, els pelegrins travessen l'última gran vila de la ruta, un lloc on el desenvolupament es troba íntimament lligat al camí de peregrinació. De fet, el seu creixement com a localitat es va produir al segle XI, durant el primer apogeu de l'itinerari jacobeu. Es nota la confluència de diversos camins, un poble amb molts albergs, pensions i restaurants on satisfer a tots els pelegrins que passen per aquest lloc, a pesar que aquest any i a causa de la pandèmia de l'Covid-19, es nota un dràstic descens de romers.
La magnífica pensió Begoña és el nostre allotjament i després d'un bon descans, vam sortir a passejar per Arzúa per acabar sopant al restaurant Casa Teodora, i demà ... més !!!
Waypoint

Sobrado dos Monxes...comienzo de la 8ª etapa

Architektura sakralna

Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

Architektura sakralna

pasamos por el polideportivo con vistas hacia el Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

Most

Pontepedra

Waypoint

camino entre eucaliptus

Architektura sakralna

Carelle, iglesia de San Lorenzo

Waypoint

A Casanova

Drzewo

bonito tramo boscoso

Waypoint

Boimil

Architektura sakralna

iglesia de San Miquel de Boimil

Waypoint

A Gándara (Boimorto)

Aprowizacja

café-Bar Luis...desayuno

Skrzyżowanie

seguimos por la izquierda

Ryzyko

carretera AC-0602

Waypoint

Sendelle

Architektura sakralna

Iglesia de Santa María de Sedelle

Źródło

O Piñeiro, fuente

Waypoint

O Vilar

Waypoint

As Galiñeiras

Waypoint

A Fonte

Waypoint

Arzúa

Waypoint

Arzúa...final de etapa

Komentarze

    You can or this trail