Czas  9 godzin 52 minut

Współrzędne 3236

Uploaded 1 sierpnia 2019

Recorded lipca 2019

-
-
1 262 m
929 m
0
6,1
12
24,52 km

Obejrzane 80 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu Lubián, Castilla y León (España)

Camino de Santiago Sanabrés - Etapa 07: Lubián - A Gudiña.

Desde la Iglesia salimos de frente, cruzamos el pueblo y giramos a la izquierda para bajar por una pista asfaltada hasta cruzar el río Tuela, por un pequeño puente. Un poco mas adelante encontramos el Santuario de la Tuiza, dedicado a la Virgen de las Nieves, Patrona de los lugareños de la Alta Sanabria. Lo rodea una hermosa pradera, donde se celebra la fiesta y romería a finales de septiembre.

Desde aquí, tras pasar bajo la autovía A-52, comenzamos a adentrarnos en un frondoso bosque. El camino se va estrechando y la pendiente se hace cada vez mas exigente. Los robles, helechos y pequeños cursos de agua, nos muestran un precioso entorno. Subimos a lo largo de más de 4 kms., los últimos de Castilla y León, hasta llegar al Alto de La Canda, a 1259 m.s.n.m.

Merece la pena seguir esta ruta, está bien señalizada y con buen tiempo no tiene más problema que el esfuerzo, compensado con creces por su belleza. Con lluvia intensa o nieve, quizás sea aconsejable seguir por la antigua carretera N-525.

Portela de A Canda es la entrada a Galicia, por Orense. Un mapa mural y un monolito de granito con Santiago Peregrino nos reciben. Son piedras talladas por el escultor orensano Nicanor Carballo e iremos encontrando algunas más de aquí en adelante. Una gran satisfacción saber que estamos ya en tierras gallegas.

Después de hacer un pequeño receso disfrutando del lugar, iniciamos el descenso por una cómoda senda de tierra y en menos de 2 kms. llegamos a la pequeña aldea de A Canda, donde no vemos a nadie, muy pocas casas y una ermita dedicada a San Pedro.

Seguimos la ruta, en suave bajada, con la vía del ferrocarril a nuestra izquierda, la cruzamos bajo un puente y al cabo de unos 3 kms. entramos en Vilavella, que tiene bar y alguna casa rural donde pernoctar. No nos detenemos, hace una agradable mañana y hay que avanzar, pero nuestra sorpresa fue que en la siguiente aldea, 4 kms. más adelante, O Pereiro, no hay ningún tipo de servicio.

Para encontrar un bar o restaurante es preciso desviarse del camino oficial y andar unos 800 m. hasta llegar a la carretera N-525, para luego regresar de nuevo a la ruta. O seguir carretera adelante hasta A Gudiña, muy pesado.

Atravesamos O Pereiro por su calle principal y lo abandonamos por una amplia senda de tierra, que en ascenso nos lleva durante unos largos 5 kms. por una zona sin apenas vegetación, matojos de escobas y grandes rocas de granito. Cruzamos un pequeño arroyo, subimos el alto de Portela Blanca y si miramos hacia atrás, podemos ver en la línea del horizonte, el alto de la Canda, de donde venimos.

Mas adelante pasamos un puente sobre la vía del ferrocarril, después cruzamos una carretera local y finalmente llegamos al alto de O Canizo, entrando en la aldea del mismo nombre. Este tramo en época de calor se puede hacer largo y pesado.

Pasamos por el centro de la aldea, salimos hacia la derecha hacia la carretera N-525 y por ella cruzamos sobre la autovía A-52, desde donde podemos ver a nuestra izquierda la población de A Gudiña. Tras el puente, nos vamos a la derecha por un camino que rodea una instalación de grandes placas solares, desde donde bajamos de nuevo a la carretera para entrar en A Gudiña, subiendo una buena cuesta. Arriba en el cruce, vemos nuevas esculturas de Nicanor Carballo, referentes al Camino.

Para ir al albergue hay que girar a la derecha por la carretera que va a Viana do Bolo. Nosotros nos vamos de frente hasta la plaza Mayor, donde se encuentra el cruceiro y la iglesia de San Mortiño, donde damos por finalizada la etapa.

IBP index = 75

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del “Camino de Santiago Sanabrés” - Etapa 08: A Gudiña - Campobecerros ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

panorama

8

Komentarze

    You can or this trail