• Zdjęcie Camino de Santiago Primitivo 2 S.Juan de Villapañada-Bodenella
  • Zdjęcie Camino de Santiago Primitivo 2 S.Juan de Villapañada-Bodenella
  • Zdjęcie Camino de Santiago Primitivo 2 S.Juan de Villapañada-Bodenella
  • Zdjęcie Camino de Santiago Primitivo 2 S.Juan de Villapañada-Bodenella

Czas  8 godzin 27 minut

Współrzędne 813

Uploaded 11 października 2012

Recorded października 2012

-
-
666 m
31 m
0
6,6
13
26,38 km

Obejrzane 762 razy, pobrane 27 razy

w pobliżu Los Fornos, Asturias (España)

SAN JUAN DE VILLAPAÑADA-BODENAYA

De San Juan de Villapañada se sale por un fuerte repecho de asfalto hasta el alto del Fresno. Aquí se encuentra el Santuario de la Virgen del Fresno. El trayecto desciende por un camino, que abarca una impecable panorámica del valle y donde destaca en primer plano San Marcelo, localidad de unos 30 habitantes que pertenece al concejo de Salas. Los hórreos y paneras abundan, aunque muchos de ellos ya no se utilizan como almacén de maíz. Son los efectos del despoblamiento rural. Se deja San Marcelo por carretera y pronto se toma un camino a la izquierda que, paralelo a un riachuelo, nos introduce en La Reaz y sigue hasta La Doriga. Aquí hay un bar que sirve desayunos, comidas y cena. En este pueblo se puede admirar la iglesia románica de Santa Eulalia y un palacio del siglo XIV. Una senda de tierra y piedras entre musgos y enredaderas sale a la carretera en La Ponte, antesala de Cornellana, población a la que se accede un kilómetro más adelante tras cruzar el puente sobre el salmonero río Narcea. El albergue está situado en las dependencias del monasterio de San Salvador, construcción que se remonta a la primera mitad del siglo XI.
El camino asciende y bordea el alto de Santa Eufemia, donde se obtiene una magnífica vista de Cornellana. Un sendero por bosque conduce a Llamas. Desde esta aldea se avanza por terreno llano y recto dejando a la derecha Quintana. Aquí termina la monotonía porque a mano izquierda surge una senda que asciende y desciende para buscar el cauce del río Nonaya, que se salva por un puente para entrar en Casazorrina. El siguiente hito es Mallecín y tras cruzar la carretera un camino nos lleva hasta Salas, fin de la segunda etapa.
En Salas comimos en Casa Pachón, donde nos pusieron un menú del peregrino compuesto por "6 platos" más postre, algo increíble.
Tras salir de la población nos recibe un camino en suave ascenso que apenas castiga, gracias al bosque de robles y castaños que nos rodea y el discurrir del río Nonaya bajo el sendero. Un fuerte repecho final nos planta en la N-634, plagada de camiones. Después de transitar cerca de un kilómetro por su tedioso asfalto, la señalización nos interna por un camino que sube hasta las casas de Porciles. Por el conocido Camín de Misa y después de cruzar la nacional se entra en Bodenaya. En el albergue regentado por una pareja de madrileños, nos tratan de maravilla, nos lavan la ropa y nos sirvieron una buena cena regada con un buen vino. Todo ello más el desayuno sólo por la voluntad.
Información extraída de http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/ de Eroski Consumer

Komentarze

    You can or this trail