Pobierz

Długość śladu

33,19 km

Poziom trudności

Średni

zejść

541 m

Max elevation

87 m

Trailrank

51

Min elevation

-1 m

Trail type

One Way

Czas

jeden dzień 11 godzin 2 minut

Współrzędne

5826

Uploaded

5 października 2021

Recorded

września 2021
Be the first to clap
Share
-
-
87 m
-1 m
33,19 km

Obejrzane 28 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Camariñas, Galicia (España)

Hora Inicio: 8:56 12 sept. 2021
Hora Fin: 19:59 12 sept. 2021
Distancia recorrida: 33,2 km (09:24)
Tiempo en movimiento: 01:06
Velocidad media: 0,95 km/h
Vel. en Mov.: 29,75 km/h
Velocidad Máxima: 14,83 km/h
Altura Mínima: -8 m
Altura Máxima: 82 m
Velocidad Ascenso: 282,9 m/h
Velocidad Descenso: 237,3 m/h
Ganancia Altitud: 541 m
Pérdida Altitud: 541 m
Tiempo Ascenso: 03:24
Tiempo Descenso: 04:02



O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.

La sexta es la etapa más larga de este camino pero también es totalmente plana. En ella recorreremos toda la Ría de Camariñas, con unos paisajes más suaves y hermosas aldeas que nos van a dar otro punto de visión a la ruta. En la segunda parte, tranquilos arenales de la desembocadura del Río Grande y la incomparable Praia do Lago nos acercan a Muxía, donde llegaremos al Santuario da Barca después del ascenso al Monte Corpiño. Unas diez horas de etapa antes de finalizar en la Praia do Coido.

Esta sexta etapa es la más larga del recorrido, la que más asfalto tiene y nos llevará hacerla aproximadamente diez horas. A pesar de todo, le tenemos cariño… ;-). Después del espectáculo del mar abierto de las dos últimas etapas entre Laxe y Camariñas, hoy toca resguardarse en el interior de la ría. Y todo cambia…

El principio de la etapa, que nos lleva por la Ensenada da Basa y la desembocadura del Río Grande, nos vuelve a mostrar estos otros paisajes que tiene O Camiño dos Faros. En estas tranquilas aguas de gran riqueza marisquera, sobre todo berberechos, podemos ver trabajar a los mariscadores en marea baja, en medio de las bandadas de garcetas y otras aves que buscan su refugio y alimento.

Al llegar a la Playa de Ariño ya no podemos remontar más el río Grande por la orilla. Tendremos que salir a la carretera para cruzar las aldeas rurales de Tasaraño, Dor y Allo, que nos muestran una Galicia auténtica que conserva restos de un pasado que no deberíamos olvidar.

Así llegamos a Ponte do Porto, cuyo topónimo proviene del puente del siglo XIII que cruza el río Grande. Este pequeño puerto, en otros tiempos, tuvo un importante tráfico maderero, siendo el centro comercial de toda la comarca. Atravesamos el puente para dirigirnos por el paseo fluvial en dirección a Cereixo. Allí, en poco espacio, podremos disfrutar de un estupendo paseo con un molino de mareas, la iglesia de Santiago, un impresionante carballo y las Torres de Cereixo.

Desde allí, la etapa se endurece un poco hasta llegar a la Playa do Lago. El sendero se estrecha cuando caminamos por la Furna do Sapo, en dirección a la Playa de Area Grande, a la que bajaremos para encontrarnos otra vez con la desembocadura del Río Grande. Cruzaremos toda la playa y subiremos por el pinar para llegar a la playa de Leis, que atravesaremos para llegar al faro de la Playa de Lago, lugar donde tomar un merecido chapuzón y un descanso, antes de afrontar la segunda parte de esta larga etapa. En el caso de que hayáis decidido dividir la etapa en dos, Playa do Lago sería el mejor lugar para acabar.

Salimos de la playa de Lago, atravesando el puente por la carretera, y cojemos una pequeña senda a la derecha que nos acercará a Merexo, que recorreremos por el centro de la aldea, con vistas panorámicas a su pequeña bahía. De ahí nos dirigimos a Os Muiños donde haremos la pequeña pero hermosa ruta de los molinos del río Negro, conjunto de varios molinos rehabilitados, que conectan un tramo de río de 1500 metros hasta la playa.

Al final de la ruta nos encontramos con la playa de Os Muiños, una de la más visitada de la zona, que debemos recorrer toda para salir al final de ella por una pronunciada cuesta en dirección a Chorente. En ese punto de la Playa de Os Muiños existe la posibilidad de dirigirse al Monasterio de Moraime y, desde ahí, por el Camino de Santiago conectar también con Chorente.

Desde Chorente la etapa nos lleva por el Bosque de Chorente y la punta del mismo nombre desde la que ya vemos Muxía, la novia del viento, a la que llegaremos después de atravesar las playas de Espiñeirido y A Cruz.

Atravesaremos Muxía en dirección a la Iglesia de Santa María para, desde su campanario, alcanzar la cima del Monte Corpiño y contemplar otra estupenda vista de este Camiño dos Faros. Desde allí, bajamos hacia la Punta da Barca, con el faro, el santuario de la Virxe da Barca y todas esas piedras que hacen este lugar mágico. Si el día se presta, os recomendamos llegar a este punto poquito antes del anochecer, para poder disfrutar de una de las mejores puestas de sol de A Costa da Morte.

Pero la etapa no acaba aquí, nos queda 1 kilómetro en el que recorremos el paseo oriental de Muxía desde el monumento a los voluntarios hasta la playa de O Coido, zona cero del desastre del Prestige y final de esta sexta etapa del Camiño dos Faros.
Waypoint

Salida de Camariñas por el paseo maritimo

Plaża

Playa de Lingunde

Waypoint

Sendero

Waypoint

Ensenada de Basa

Plaża

Playa de Rego Dos Coiros

Piknik

Área recreativa

Plaża

Playa de Ariño

Źródło

Fuente de Tasaraño

Al entrar en Tasaraño tenemos una fuente donde refrescarnos y poder repostar líquidos. A su lado, un castaño de indias y un hórreo de piedra como los muchos que vamos a ver, tan importantes para guardar los cereales para el ganado.
Most

Ponte Do Porto

El topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura, y cuyo origen es del siglo XIII. Este pequeño puerto tuvo, en otros tiempos, un importante tráfico maderero, siendo el centro comercial de toda la comarca. A finales del siglo XIX y principios del XX, la feria de Ponte do Porto fue el epicentro de la venta y distribución del encaje de Camariñas, que se enviaba a Estados Unidos, Cuba y los principales países de Sudamérica. Cruzamos el puente medieval que se encuentra en el centro del pueblo. Al otro lado vemos la iglesia de San Pedro, que conserva una interesante colección de encajes. En el pueblo, muy poco queda del pasado lleno de vida. En el paseo fluvial hasta Cereixo podremos ver patos y otras aves acuáticas que encuentran en esta desembocadura el hábitat perfecto.
Zdjęcie

Molino de Mareas de Cereixo

O Camiño dos Faros llega a Santiago de Cereixo, perteneciente al concello de Vimianzo. Un entorno singular y estratégico para el comercio que ya existía en el siglo X, pero los saqueos vikingos y árabes de los siglos XII y XIII lo destruyeron por completo. Para su refundación, el rey Alfonso XII le otorgó la carta puebla y varios privilegios, visitándolo en 1228 y fortaleciéndolo frente a los señores feudales. Su puerto fue muy importante en la época. Antes de llegar, nos sorprende la silueta de un hórreo de 19 pies, uno de los mayores de Galicia. Está situado en Vila Purificación, un pazo barroco del siglo XVIII donde se cobraban los tributos, y que también cuenta con un palomar. A la altura de las primeras casas cogemos el camino que nos lleva al borde del río. Lo primero que nos encontramos es un ingenio de hace siglos, el molino de mareas. Construido en el año 1679 por la familia de los Moscosos y Altamira, el molino aprovechaba para moler tanto la fuerza del río Riotorto como la de las mareas de la ría. Ahora es utilizado como vivienda teniendo la entrada por una pasarela sobre el río.
Architektura sakralna

Iglesia y Torre de Cereixo

Por las escaleras subimos a la iglesia de Santiago de Cereixo, que fue construida en el siglo XII, conservando de esta etapa la planta románica y parte de los muros. Lo más destacable es la imagen en el tímpano de una de las puertas, realizada en el siglo XII. Es la representación más antigua en piedra del traslado del cuerpo de Santiago Apóstol (Translatio) a Galicia, en una barca con siete discípulos. Al lado de la iglesia nos encontramos las robustas Torres de Cereixo, construidas por los señores de Calo y Carantoña en el siglo XVII posiblemente sobre una fortaleza anterior, que protegía la desembocadura de las constantes incursiones vikingas. Cuando dejó de tener importancia defensiva, y aprovechando las dos torres almenadas existentes, se construyó un cuerpo principal que las uniese. Así, la parte de abajo se usaba para cobrar tributos y la planta alta como vivienda. En la fachada principal y lateral, los escudos representan a buena parte de las familias nobles de la época que, en algún momento de la historia, fueron dueños de este pazo. A comienzos del siglo XX, la última propietaria descendiente de esos linajes la tuvo que vender. En la actualidad, es propiedad de un arquitecto y no está permitido las visitas pero, por lo que vemos desde afuera, parece bien cuidada.
Plaża

Playa de Area Grande

El arenal está lleno de conchas de almejas y berberechos. En el medio de la playa tienen su caseta los mariscadores, que cultivan cada parcela de la desembocadura.
Plaża

Playa de Leis

Después de andar algo más de 1 kilómétro por los pinares llegamos a la Praia de Leis. Tomamos la pista hacia la derecha y bajamos hasta la playa, donde tenemos unas vistas panorámicas de toda la ría. Desde el medio de la playa arranca el sendero por el pinar que nos lleva hasta el faro de la Praia do Lago. Es un camino algo complicado pero es el único y si sigues las huellas de los trasnos no tendrás problema. Ten mucho ojo y no intentes alcanzar el faro por las rocas, porque no es posible.
Zdjęcie

Faro de Lago

Después de caminar por encima de estos acantilados de Leis llegamos al faro.
Plaża

Playa de Lago

La Praia do Lago es una de las más bonitas de la Costa da Morte, con un frondoso pinar que se convierte en verano en el centro turístico del municipio. Además de su belleza, la existencia del Río Lago que desemboca tranquilamente en la playa la hace un lugar muy recomendable para las familias con niños, que encuentran allí la tranquilidad que no pueden tener en otras playas. La Praia do Lago cuenta con hostales, restaurantes y campings, perfectos para pasar unos días en plena naturaleza. Nos quedan aún 8 kilómetros para llegar a Muxía y 11 para finalizar la etapa,
Waypoint

Merexo

Al final del pueblo salimos en dirección a Os Muíños, por un kilómetro y medio de carretera que coincide con el Camino de Santiago.
Rzeka

Os Muiños. Área Fluvial

Os Muiños es otra aldea típica y muy cuidada de esta Costa da Morte. Caminamos entre hórreos, utilizados para guardar las cosechas y antiguas casas de piedra buscando el desvío a la derecha que nos acercará por la ruta de los molinos hasta su playa, una de las mejores del municipio.
Źródło

Fuente da Tella

La Ruta dos Muíños do Río Negro es pequeñita pero está muy bien cuidada. Al principio de todo del paseo nos encontramos con la Fonte da Tella, fuente con agua muy fresca donde vamos a descansar un poco. A unos cincuenta metros más arriba, el río baja formando una pequeña cascada en otro recunchiño único.
Zdjęcie

Ruta dos Muiños do Río Negro

Durante el recorrido nos encontramos con varios molinos. Los molinos fueron restaurados hace poco por el concello de Muxía y están abiertos para que podamos verlos. Al final de la ruta, en la desembocadura del río, bajamos por unos complicados escalones a la playa de Area Maior.
Plaża

Playa de Area Maior o playa de Merexo

la Praia de Area Maior. , una de las más visitadas del municipio en los meses de verano. Situada en la tranquilidad de la ensenada, cuenta con todos los servicios indispensables. Como muchas de las playas de esta Costa da Morte, está rodeada por una serie de pequeñas dunas con vegetación.
Waypoint

Bosque de Chorente

Desde Chorente la etapa nos lleva por el Bosque de Chorente y la punta del mismo nombre desde la que ya vemos Muxía, la novia del viento, a la que llegaremos después de atravesar las playas de Espiñeirido y A Cruz.
Panorama

Vistas de Muxia

Panorama

Vistas de Muxia

Las playas de Espiñeirido y de A Cruz nos reciben al llegar a Muxía. Las atravesamos y nos disponemos a visitar esta hermosa península llena de historia y de belleza natural
Zdjęcie

Muxia

Llegamos al puerto pesquero, verdadero motor económico de la población. En alguna de las tascas que allí se encuentran podremos degustar la buena gastronomía local, antes de subir al Santuario de Nosa Señora da Barca que, si hace buen día intentaremos hacer coincidir con la puesta de sol. Nos quedan 2,5 kilómetros de etapa.
Architektura sakralna

Iglesia de Sta. Maria

Salimos dirección a la Barca, pero tomaremos un camino distinto al resto. O Camiño dos Faros sube por el campanario de Santa María al Monte Corpiño, para después bajar directos al santuario. La Igrexa de Santa María fue construida en el siglo XII. De una sola nave con cubierta de madera a dos aguas, está dividida en tres tramos por arcos transversales apuntados. Conserva su puerta románica y algunos interesantes elementos ojivales. El ábside rectangular está comunicado a través de un gran arco triunfal.
Panorama

Mirador Monte Corpiño

La subida se las trae pero, sin duda, merece la pena. Al llegar arriba, tenemos otro mirador más sobre Muxía y esta Costa da Morte que da tanto de sí. Desde allí ya bajamos hacia el faro de Muxía y otro de los puntos claves de este Camiño dos Faros: el Santuario de Nosa Señora da Barca.
Architektura sakralna

Santuario Nta. Sra. Da Barca

En el final de esta etapa llegamos a otro de los puntos claves del Camiño dos Faros: el Santuario de Nosa Señora da Barca, final de etapa de los peregrinos que, después de visitar al apóstol, se dirigían a estas tierras del Finis Terrae para rendirse al pie de la Virgen y contemplar unas curiosas piedras llenas de leyenda. Es un edificio de culto construido para cristianizar una lugar donde se realizaban cultos paganos por los antiguos pobladores de estas tierras. La primera ermita fue construida en el siglo XII y cobra gran importancia por el hecho de ser final de etapa de los peregrinos que, después de visitar al apóstol, se dirigían a estas tierras del Finis Terrae para rendirse al pie de la Virgen y contemplar las curiosas piedras en el lugar en las que, según la leyenda, se le apareció al Apóstol Santiago para darle ánimo en su intento por cristianizar estas tierras del noroeste penínsular. El santuario es de estilo barroco con influencias del clasicismo. El primer documento escrito que se conserva del templo es del año 1544. La capilla fue reconstruida varias veces, hasta que a principios del siglo XVIII, en 1719, se construyó la actual, gracias al donativo de los Condes de Maceda, cuyas cenizas se encuentran en unos sepulcros dentro del santuario.
Zdjęcie

Faro de Muxia

El Faro de Muxía no impresiona por su belleza arquitectónica pero sí por el lugar donde está situado, en la Punta da Barca, desde donde contemplamos toda la ría y el cercano Vilán. Nos acercaremos hasta allí y daremos una vuelta a su alrededor para conquistar el quinto faro de nuestra ruta. Ya sólo nos faltan Touriñán y Fisterra. Pero la etapa no acaba aquí, nos queda 1 kilómetro en el que recorremos el paseo oriental de Muxía desde el monumento a los voluntarios hasta la playa de O Coido, zona cero del desastre del Prestige y final de esta sexta etapa del Camiño dos Faros.

Komentarze

    You can or this trail