-
-
370 m
181 m
0
1,7
3,4
6,86 km

Obejrzane 61 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Gobantes, Andalucía (España)

El caminito del Rey es de los caminos de vértigo mas destacados de España. Es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro. En su mayor parte es una pasarela peatonal clavada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Realmente espectacular.

En este momento el camino se puede realizar desde Ardales al Chorro (sólo se permite el acceso desde el norte). La ruta el lineal, pero se dispone de líneas de autobús que realizan el recorrido desde el Chorro a Ardales y vuelta, así que el volver a los coches lo tendremos resuelto. Los autobuses empiezan a circular a las 9:00, creo, y salen cada media hora, con un poco de suerte. Encontraremos aparcamientos y ventas tanto en Ardales como en el Chorro :) . Así que toda la logística del viaje está mas que resuelta. 

El recorrido es lineal, por mi GPS fueron unos 6,8 km. Hay varios kilómetros desde los accesos a los puntos de control. En un punto de control nos proporcionarán un casco, que deberemos llevar todo el camino, y la información de seguridad a tener en cuenta y en el otro lo recogerán. Entre los puntos de acceso hay tres zonas, dos de pasarelas y otra intermedia, el valle del Hoyo, a lo largo de una pista forestal. Nos llevó poco mas de tres horas el realizar el recorrido, es una ligera bajada, se podría hacer en mucho menos pero es imposible dejar de hacer fotos.

Saliendo desde el parking de los restaurantes del Embalse del Conde de Guadalhorce se cruza un túnel que desemboca directamente en una pista sobre el Sendero del Gaitanejo. Llegaremos al control disfrutando de la vista de montes plagados de cuevas y extrañamente erosionados.

Una vez superado el control de acceso, a la altura de la Presa del Gaitanejo, comienza lo interesante. Empezamos el Desfiladero del Gaitanejo, el primer tramo aéreo del Caminito. Es un cañón encajonado cuyas verticales paredes llegan a 300 m de altura y hasta 3 m de ancho. Se recorre sobre las pasarelas de acero y madera de nueva construcción, clavadas a la roca, pudiéndose ver fragmentos del nuevo caminito de hierro y hormigón.

El desfiladero se ensanchará y llegaremos al valle de Hoyo. Aquí descubriremos las vías del tren que recorren el valle y que comentaba al principio. En este camino nos acompañará un canal, que a diferencia del que había en el Cares está vacío y roto a tramos.

Después llegaremos al Desfiladero de los Gaitanes. El segundo tramo aéreo del camino. En este caso, ya sea por la altura o por lo amplio del desfiladero, las vistas impresionan y hasta asustan. Algo realmente espectacular. A la vista del camino antiguo no puedes dejar de pensar en los inconscientes que lo recorrían y a la vista de las chapas de los escaladores no se puede menos que tener en envidia a los que son capaces de colgarse de esas paredes. En la pared contraria apreciaremos los túneles por los que circula el tren y recordaremos las increíbles vistas que se apreciaban desde él.

El colofón final será el Puente Colgante de los Gaitanes y el impresionante camino vertical que cruza la pared hasta las vías del tren. Al volver la vista atrás agradeceremos no haber visto por donde pasábamos, no tengo claro que me hubiese atrevido de otra manera. Por último también es espectacular la vista del desfiladero de los gaitanes desde fuera, una espectacular mole de piedra con un corte en medio que surge del lecho del río. Por último retomaremos la pista hasta llegar al Chorro.

View more external

Komentarze

    You can or this trail