Czas  2 godzin 36 minut

Współrzędne 804

Uploaded 18 sierpnia 2016

Recorded sierpnia 2016

-
-
826 m
429 m
0
2,2
4,3
8,63 km

Obejrzane 1683 razy, pobrane 76 razy

w pobliżu Cambarco, Cantabria (España)

Cambarco-Alcornocal de Frama

El alcornoque (Quercus Suber), (sufra, zufra, o azufra en Liébana), es un árbol de carácter mediterráneo, que junto con la encina son los únicos Quercus perennifolios. pues el resto de Quercus, los robles, son de hoja caduca. Produce también bellotas, como el resto de los Quercus. Su característica más notable es su gruesa y agrietada corteza, de donde se extrae el corcho. Una vez retirado este, su tronco aparece liso y de color rojo oscuro. La gruesa corteza lo protege de los incendios pues el corcho es ignifugo, se pone negro pero no genera llama.
Gracias al microclima de carácter mediterráneo del fondo de la hoya lebaniega, podemos encontrar bosques de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus Suber) , que contrastan con la vegetación atlántica (robledales y hayedos) de las partes altas de Liébana. Estos alcornocales son autenticas reliquias forestales de la Iberia húmeda, pues la Cordillera Cantábrica no reúne condiciones para albergar vegetación mediterránea, salvo en unos pocos valles interiores como el de Liébana. Existen dos alcornocales de cierta entidad. Uno se extiende por la solana entre Frama y Cahecho, el otro es el de Tolibes, junto a Potes, en la Cuenca del rio Quiviesa.

La ruta comienza junto al pueblo lebaniego de Cambarco y transcurre por pistas forestales y caminos a través de este alcornocal. La ruta es sencilla pero, tenemos que superar fuertes desniveles, sobre todo al inicio de la ruta en que debemos superar casi 300m en poco más de un kilómetro. Evitar hacer esta ruta en días de mucho calor.
Una amplia superficie de este alcornocal fue pasto de las llamas en el incendio sufrido en este monte en el año 2006 con graves consecuencias. Veremos muchos ejemplares con la corteza de corcho ennegrecida por el incendio, sin embargo gracias a esta se salvaron muchos de aquellos que no habían sido descorchados recientemente. El alcornocal se ha ido recuperando con el paso de los años, en las zonas mas devastadas están creciendo extensos rodales de madroños.
Skrzyżowanie

Subir

Skrzyżowanie

Bajar

Skrzyżowanie

Bajar

Bajar
Waypoint

Pista

Pista
Waypoint

Pista

Pista
Skrzyżowanie

Cruce

Waypoint

Pista

Pista
Waypoint

Cortafuegos

Cortafuegos
Skrzyżowanie

Sur

Sur
Waypoint

Camino

Camino
Waypoint

Subir

Subir
Waypoint

Derecha

Skrzyżowanie

Bajar

Bajar
Skrzyżowanie

Izquierda

Skrzyżowanie

Izquierda

Izquierda
Skrzyżowanie

Izquierda

Izquierda

3 Opinie

You can or this trail